CORRUPCIÓN en PEMEX, de las grandes RIESGOS de MÉXICO; hay ANOMALIAS por 805.1 MLLNS

Pemex pagó en más del doble la construcción de un gasoducto de suministro a Dos Bocas a la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur de Juan Carlos Fong Cortés, empresario beneficiado con contratos millonarios durante la gestión de la ex Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

claffra/Getty Images/iStockphoto

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció que los niveles de corrupción y la mala situación financiera de Petróleos Mexicanos (Pemex) son algunos de los principales riesgos para el crecimiento económico del país.

  • De acuerdo con la dependencia, la economía mexicana es vulnerable a una serie de riesgos internos y externos, los cuales no sólo pueden afectar el desempeño del Producto Interno Bruto (PIB), sino también el acceso a deuda por parte del gobierno federal.

“Algunas agencias calificadoras también pueden rebajar las calificaciones crediticias de Pemex, como lo han hecho en el pasado, y su evaluación de la solvencia crediticia de Pemex puede afectar las calificaciones crediticias de México”, señaló la SHCP.

  • Al actualizar su programa de emisión de deuda ante la Comisión de Bolsa de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), la dependencia abundó que además de la corrupción y el manejo financiero de Pemex, la incertidumbre política a nivel federal y estatal en México es otro de los riesgos para el crecimiento.

La SHCP presentó este esquema como parte de los requerimientos en Estados Unidos para emitir deuda en un determinado periodo.

  • Según la actualización presentada, durante la administración de Claudia Sheinbaum se programó la emisión de 15 mil millones de dólares en bonos, sin embargo, no significa que el gobierno esté obligado a hacer una emisión por un monto parcial o total de estos recursos.

“No se puede garantizar que ninguno de los eventos descritos anteriormente o eventos similares no afecten negativamente la confianza de los inversionistas en los mercados emergentes o las economías de los principales países de América Latina, incluido México, o la capacidad de México para recaudar fondos en los mercados de deuda externa en el futuro”, se lee en el documento presentado ante la SEC.

  • Para 2024, la SHCP espera que el crecimiento del país sea de alrededor de tres por ciento, mientras que para 2025 prevé un alza de 2.5 por ciento.
  • Sin embargo, la expectativa de la dependencia difiere de la de organismos internacionales e instituciones financieras.
  • Destacan los casos de la OCDE y BBVA México que para 2024 esperan un alza de 1.4 y 1.2 por ciento, respectivamente, y de 1.2 y 1 por ciento en 2025.

En el documento presentado ante la SEC, firmado por María del Carmen Bonilla, titular de la Unidad de Crédito Público de la SHCP, se resaltó que la economía mexicana aún sigue recuperándose tras el impacto de la pandemia de Covid-19.

  • Bajo este escenario, destacó que las tasas de interés, los niveles de inversión, la volatilidad del tipo de cambio, al igual que las políticas comerciales de México y sus países podrían complicar la situación económica actual.

Según la SHCP, históricamente el país ha experimentado períodos de crecimiento económico desiguales, incluyendo contracciones y desaceleraciones, pero a pesar de la situación actual, “estos problemas podrían resurgir y afectar negativamente a la economía de México y a la liquidez y los mercados de negociación de los títulos de deuda”.

Pemex debe aclarar 805.1 millones de pesos

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que Pemex Exploración y Producción deberá aclarar 805,159.1 millones de pesos en irregularidades relacionadas con la revisión de contratos del Campo Quesqui, en Tabasco, de los cuales se recuperaron recursos por 67 millones de pesos, y que forman parte de los 936 millones en irregularidades que registró la dependencia en la segunda entrega de la Cuenta Pública de 2023.

  • Una de las irregularidades se presentó en la falta de acreditación de aportaciones por 301.7 millones de pesos al Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA).

“(Esta cantidad se integró) de la manera siguiente: 56 millones 514,546.78, 245 millones 32,389.24 y 126,361.06 pesos en los contratos de obra números 423114810, 421004822 y 640852829, relativos a los trabajos de perforación direccional y vertical con barrenas y equipo direccional para pozos petroleros, a los trabajos integrales de perforación y terminación de pozos terrestres y a la ingeniería, procura y construcción de obras asociadas al proyecto de desarrollo del campo Quesqui, respectivamente”, detalló la dependencia.

  • Además, la ASF halló pagos duplicados de lastrabarrenas en dos contratos distintos durante los mismos periodos de ejecución, lo cual generó un gasto excesivo de 25.1 millones de pesos.
  • Otro descubrimiento fue que se registraron pagos adicionales de 443.8 millones de pesos en el contrato 423114810 por discrepancias entre las herramientas pagadas y las realmente utilizadas.

Por otro lado, se descubrieron inconsistencias en la documentación de servicios de perforación; pues en los contratos con los números 421004822 y 641001805 se observaron pagos en exceso por 22.8 millones de pesos en servicios de perforación, liberación operativa e inyección de nitrógeno, debido a diferencias entre los servicios facturados y los reportes operativos diarios.

“Una vez analizada y evaluada la documentación adicional recibida, se determina que la observación subsiste, ya que si bien se informó que las contratistas aceptaron efectuar las recuperaciones del monto observado en los contratos (antes mencionados)… no se proporcionaron los documentos que acrediten su reintegro, más el Impuesto al Valor Agregado y los intereses correspondientes”, indicó la ASF sobre esta segunda irregularidad.

  • Asimismo, en la auditoría de Cumplimiento a Inversiones Físicas 2023-6-90T9G-22-0253-2024, se señaló una ausencia de certificados de calidad en servicios de apoyo, lo cual significó un exceso de pago de 11.7 millones de pesos.

Construcción de Dos Bocas benefició a empresas señaladas por corrupción

Del 2019 al 2024, Petróleos Mexicanos (Pemex) reporta el pago de poco más de 300 mil millones de pesos a las empresas encargadas de la construcción de la nueva refinería Olmeca de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, de las cuales ICA Flúor Daniel ha facturado 103 mil 588 millones de pesos, Samsung 91 mil 100 millones de pesos y Techint 31 mil 100 millones de pesos. Estas tres empresas han recibido del gobierno mexicano el 75 por ciento de lo que está costando la obra petrolera construida en Tabasco.

  • A principios del 2019, la entonces Secretaría de Energía Rocío Nahle García afirmaba que hasta ese momento, la industria petrolera había tenido prácticas muy cuestionadas en todo el mundo, pidiendo apoyo para que se le hiciera llegar la lista de algunas empresas limpias a las que pudiera invitar para construir la refinería Olmeca.

Al parecer no lo logró.

  • Datos de Pemex evidencian que las tres empresas que han facturado el 75 por ciento de los 300 mil 393 millones de pesos que hasta el mes de agosto de este año ha desembolsado la petrolera mexicana en la construcción de la nueva refinería, han estado ligadas a escándalos de corrupción.

Las tres empresas ‘ganonas’ con la nueva procesadora de petróleo en México son ICA Flúor Daniel, Samsung y Techint. En ese orden.

  • Ica Fluor Daniel, la misma que en los sexenios neoliberales en México logró contratos por 43 mil millones de pesos, según el portal QuiénEsQuién.Wiki, tan solo con la construcción de la refinería Olmeca lleva facturado 103 mil 588 millones de pesos hasta el mes de agosto del año en curso.

De poco importó su relación en graves irregularidades cometidas en contra de la empresa productiva del país por el grupo Odebrecht en la administración del priista Enrique Peña Nieto, para que el llamado gobierno de la Cuarta Transformación le otorgara poco más de una tercera parte, el 35 por ciento para ser exacto, del costo total que se ha pagado en la construcción del complejo petrolero que continúa en proceso de pruebas.

  • Le sigue la empresa de origen asiático Samsung, que en el tiempo de su participación en la nueva obra que se levanta en el municipio de Paraíso ha facturado 91 mil 100 millones de pesos, lo que representa un 30 por ciento de lo que la petrolera mexicana reconoce como pagado hasta agosto del año en curso por todo el proceso de construcción.

La tercera empresa, que también se mencionó en el caso de Odebrecht en México, es Techint, a la que Pemex ha pagado 31 mil 115 millones de pesos, poco más del 10 por ciento del total que se ha pagado en la nueva obra petrolera mexicana. En total, estas tres empresas han recibido 225 mil 805 millones de pesos de la administración morenista por su participación en la refinería de la zona de Dos Bocas.

  • El restante 25 por ciento que se ha facturado ha corrido a cargo de las otras 93 empresas que Pemex reporta que laboraron en la obra petrolera más importante del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. El mismo que declaró una batalla campal contra la corrupción.

Pagan el doble por la construcción de un gasoducto

Pemex pagó en más del doble la construcción de un gasoducto de suministro a Dos Bocas a la empresa Construcciones y Reparaciones del Sur de Juan Carlos Fong Cortés, empresario beneficiado con contratos millonarios durante la gestión de la ex Secretaria de Energía, Rocío Nahle.

  • La petrolera pagó 5 mil 210.6 millones de pesos a la empresa cuando el precio original fue fijado en 2 mil 230 millones de pesos, es decir, el gasto se incrementó en 133.7 por ciento, según constató Reforma al revisar los pagos a proveedores de la refinería.
  • Fong Cortés es parte de un grupo de empresarios que ha sido señalado por su cercanía con Rocío Nahle, ahora Gobernadora de Veracruz, y quien fuera designada por el ex Presidente Andrés Manuel López Obrador como responsable de la construcción de Dos Bocas.
  • Construcciones y Reparaciones del Sur está asentada en Coatzacoalcos, Veracruz, y su propietario, Juan Carlos Fong, es hijo de Lorenzo Fong, quien fuera gerente general de Pemex en ese municipio.

El ducto, que transporta gas del Complejo Procesador de Gas Cactus, ubicado en el municipio de Reforma, en Chiapas, a la refinería de Dos Bocas, tiene una extensión de 79 kilómetros, lo que significa que, por cada kilómetro construido, Pemex pagó 65.9 millones de pesos, en lugar de los 28.2 millones de pesos pactados.

  • En 2021, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presupuestó distintas líneas de gasoductos, haciendo un estimado de costo entre un millón y 1.5 millones de dólares por kilómetro, algo así como 20.6 millones y 30.8 millones de pesos considerando el tipo de cambio actual de 20.57 pesos por dólar.
  • Respecto al gasoducto de Dos Bocas, el plazo para la ejecución de los trabajos fue de 135 días a partir de la fecha de la firma del contrato, es decir, que tendrían que haber sido finalizados el 20 de mayo de 2022.
  • Sin embargo, de acuerdo con el calendario de pagos, PTI-ID inició las transferencias el 25 de enero de 2022 y las concluyó el 4 de diciembre del año pasado, es decir, dos años y medio después de la fecha en que en teoría tendría que haber quedado finiquitado.

El gasoducto no fue la única obra adjudicada a la empresa de Fong Cortés, pues también le fue asignada la construcción de vialidades en el complejo de Dos Bocas por 587.7 millones de pesos. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario