RITA MAGAÑA TORRES
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó a diputados y senadores que conforman la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional, que hay avances importante en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, Guerrero.
Al salir de la reunión privada, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación (Segob), Felipe Solís Acero, dijo que el titular de la PGR reveló sobre avances en el caso de Iguala.
En breve entrevista, el funcionario de Segob señaló que hubo el compromiso ante legisladores de seguir informando por parte del gobierno federal con la misma disposición como se hizo en esta reunión, donde se dio información muy detallada.
En tanto, el presidente de la Comisión Bicamaral de Seguridad, Alejandro Encinas, confirmó lo dicho por Solís Acero, de que se dieron a conocer avances y líneas de investigación sobre la desaparición de 43 normalistas.
Al encuentro asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong; el procurador General de la República, Jesús Murillo; el titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Eugenio Ímaz, y el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
Mencionó que por parte de las y los integrantes de la Comisión Bicamaral hicieron propuestas y recomendaciones, sin precisar alguna, ya que por ley se tiene que guardar secrecía en los asuntos tratados en la reunión privada con el gabinete de seguridad.
En entrevista al término de la reunión, Alejandro Encinas habló sobre la propuesta del PAN de desaparecer los poderes en Guerrero, al mencionar que ya no hay gobierno en esa entidad.
Indicó que desde la primera declaración del presidente Enrique Peña, al momento la Procuraduría General de la República (PGR) atrae la investigación, cuando la gendarmería asume el control de Iguala, ya hay un escenario prácticamente de control de la autoridad federal en el estado.
“Así es que yo quiero decir, y esto es lo último que voy a decir, que si el gobernador de Guerrero, Angel Aguirre, se va a o se queda no es un asunto determinante para ir al fondo de la solución de este problema, es un ingrediente más, pero eso no resuelve el problema de fondo”, replicó.
Exigió que se realice una investigación profunda a los partidos políticos, incluyendo el PRD, para determinar si existe otra vinculación de sus funcionarios con el crimen organizado en Guerrero.
Además, asistieron los senadores Ismael Hernández Deras, del PRI, y Fernando Yunes Márquez, del PAN, así como las diputadas Adriana González Carrillo, del PAN, y Lizbeth Rosas Montero, del PRD, y el diputado almirante Raúl Santos Galván Villanueva, del PRI, integrantes de la Comisión.