Con tres meses de retraso, el Gobierno federal iniciará hoy jueves la distribución de 666.7 millones de pesos para subsidiar el cuidado de 213 mil 437 menores de cuatro años, a través del Programa de Apoyo a Madres Trabajadoras, que sustituyó al de Estancias Infantiles.
- En la nueva modalidad, el universo de beneficiarios dejó fuera a 116 mil 344 mil niños que estaban incorporados hasta el año pasado.
- El recorte, señalaron ayer funcionarias de la Secretaría de Bienestar, obedece a los 19 mil 164 menores que cumplieron los 4 años de edad y a los 97 mil 180 «niños fantasmas» con los que, acusaron, se había inflado el padrón de las Estancias Infantiles en la pasada administración.
- Ariadna Montiel, subsecretaria de la dependencia, señaló que, por única ocasión, los recursos correspondientes a los meses de enero, febrero, marzo y abril, serán entregados de manera directa a los padres o tutores a través de una orden de pago emitida por Telecom.
- Adelantó que en el siguiente pago, del bimestre mayo-junio, se espera que los padres de familia que aceptaron recibir directamente los recursos cuenten ya con una tarjeta bancarizada.
- Durante la conferencia matutina del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria dijo que, tras revisar los padrones, la dependencia detectó siete tipos de irregularidades: desde domicilios inconsistentes, registros de personas en un municipio, con datos de otro estado, y supuestos beneficiarios que no viven el lugar reportado, hasta titulares del subsidio que registraron hijos en otros estados.
También se encontraron casos de niños que no asisten o que dejaron de asistir a la estancia desde el año pasado, locales sin funcionamiento desde 2018 y cambios de domicilio no reportados.
- Tras meses de protestas e inconformidades de dueños y trabajadores de las estancias, así como de organizaciones sociales, legisladores y dirigentes de oposición, el Gobierno federal anunció que ya tiene el aval, por escrito, de 203 mil 262 padres de familia que aceptaron recibir los recursos en el nuevo modelo.
- «Tenemos todas y cada una de las cédulas, insisto, con la firma autógrafa de los padres de familia que nos va a permitir pasar al tema del pago», dijo Montiel.
Advierten errores
- Legisladores del PAN y ex funcionarias federales calificaron de falsa la información de la Secretaría del Bienestar.
- Afirmaron que tienen al menos mil 600 casos documentados de menores que son reales y están catalogados como inexistentes.
- «Lo que es cierto es que los fantasmas no existen, los niños sí, no son fantasmas, tienen nombre, rostro y apellido y tienen una familia sufriendo», dijo la senadora Josefina Vázquez Mota.
Una decena de legisladores acudieron a la dependencia federal para demandar a la titular, María Luisa Albores, entregarles la relación de los niños «fantasma» para compararla con las suyas y corregir errores./REFORMA-PUNTOporPUNTO