El Consejo de Administración de Pemex reconoció que la construcción de la renería en Dos Bocas está rezagada, por lo que se espera reajustar “tanto el costo total de inversión como
del tiempo de terminación”. La refinería, según Pemex y su Consejo de Administración, podría llegar a costar hasta 12 mil 400 millones de dólares, 3 mil 500 más de lo previsto hasta junio del año pasado. Sin embargo, y a pesar del probable incremento en su costo, el proyecto modera su participación en el mercado, con 6.6% menos gasolina y 4% menos diesel.
- En el Informe Anual de Pemex 2020, se señaló que al 31 de diciembre del año pasado el proyecto alcanzó un avance físico- financiero de 19.5% y que se encuentra pendiente de
autorización la etapa de diseño y acreditación del FEL III, programada para noviembre de 2019 y que tuvo que ser recalendarizada para octubre de 2020, pero no se presentó,
según actas. - En octubre de 2020, en una supervisión y acompañada del presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de Energía, Rocío Nahle, aseguró que la obra “tiene un avance general de 24%”. Los reportes de avance fueron suspendidos a partir del 5 de abril del año en curso, por la veda electoral.
El informe anual de Pemex, avalado por la secretaria de Energía y el director de la petrolera, Octavio Romero, señala que “la desviación contra el programa se debió a que en el cierre de 2020 quedaron pagos documentados por 2 mil 611.7 millones de pesos, equivalentes a 15% del presupuesto anual, que fueron ejercidos en enero de 2021”.
Agrega que, “de acuerdo con los compromisos en el Plan de Negocios 2021-2025, las pruebas de arranque de la refinería deberían realizarse en 2022, pero será necesario una reformulación del proyecto, en particular de la tasa interna de retorno y del valor presente neto”.
Gestión del proyecto
En el FEL II —metodología Front-End Loading que se aplica en la gestión de proyectos de inversión para reducir costos y mejorar el proceso de toma de decisiones— de junio de 2020, se consideraba una tasa interna de retorno de 14.17% y un valor presente neto de 3 mil 177 millones de dólares.
- Se tenía previsto, además, la terminación mecánica de la obra en 2022 —pruebas y arranque—, que no signica entrada en operación comercial, y una inversión de 8 mil 918.5 millones de dólares, sin incluir escalación ni contingencias de administración por el dueño. Dado el tipo de proyecto, es posible esperar un rango de -20%/+35%, por lo que la inversión podría ascender de 7 mil 134.8 millones a 12 mil 39.9 millones de dólares.
- Estos valores en el próximo FEL III podrían cambiar, según lo estimado por el Consejo de Administración de Pemex.
En 2019, de acuerdo con el informe anual, a Pemex Transformación Industrial le fueron autorizados 57.5 mil millones de pesos de presupuesto; 83%, 48.2 mil millones, fueron etiquetados para la refinería.
- Para 2020, la subsidiaria arrancó el año con un presupuesto de 119.5 mil millones de pesos, pero sólo dispuso de 58.2 mil millones (48.7%). De esa cantidad, 41.3 mil millones fueron para la nueva refinería.
El informe anual de Pemex de ese año señala, sin embargo, que la empresa encargada del proyecto PTI Infraestructura de Desarrollo reportó un subejercicio de 6.3 mil millones de pesos.
Plan de negocios
En el plan de negocios 2021-2025 se indica que los recursos para la refinería serán cubiertos en su totalidad por el gobierno, a través de aportaciones al capital social de Pemex.
“Durante 2021 este importante proyecto requerirá 45 mil millones de pesos y, si las condiciones lo permiten, se canalizarían otros 116 mil millones durante 2022 para concluir su construcción”, se lee en el documento. Es decir, entre 2019 y 2021, la refinería habrá recibido 134.5 mil millones de pesos y, de materializarse los 116 mil millones más, el complejo habrá recibido 250.5 mil millones de pesos.
- A la cotización actual, la obra tendría un costo de 12 mil 400 millones de dólares, rango máximo previsto en el FEL II. En junio del año pasado, el caso de negocio tenía contemplado que aportaría, en promedio, 176 mil barriles diarios más de gasolina y 127 mil de diesel a partir de su entrada en operación en 2023, indican datos volumétricos del FEL II, considerando 94% de utilización.
En el reciente plan de negocios se establecieron metas de 165 mil barriles diarios de gasolina y 122 mil de diesel para el mismo año, lo que habla de un reajuste en una de las obras insignia de este sexenio.
75 millones de pesos por aclarar: ASF
Desde el arranque de las licitaciones para sus 17 plantas de proceso, luego de la aprobación del proyecto por parte del Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) la Auditoría Superior de la Federación encontró “fuera de norma” prácticamente todas las adquisiciones que el gobierno federal ha ejecutado para la construcción de la refinería de Dos Bocas, que carece de análisis de riesgos ambientales y de inundaciones, además de que podría retrasar su entrada en operación y tiene 75 millones de pesos (casi 2% de la inversión que ha obtenido) cuyo destino no se ha podido verificar.
De acuerdo con el órgano auditor del Congreso, la premura para el arranque de la construcción de esta obra en Paraíso, Tabasco, impidió que se especificaran medidas de mitigación para contrarrestar la afectación ambiental en la zona, que se encuentra en constante riesgo de inundaciones.
- Mediante seis auditorías distintas realizadas a la obra y que incluye gestión financiera, impacto ambiental y social, que fueron presentadas en la tercera entrega de informes de Cuenta Pública 2019, se reveló que la nueva refinería, con una capacidad de 340,000 barriles diarios de proceso de crudo, ha recibido una inversión de 4,063 millones de pesos.
- De este monto, se concluyó que 75 millones, equivalentes a casi 2% del total ejecutado, corresponden a pagos no aprobados o que no corresponden a los servicios o el volumen de productos entregados, lo que la ASF consideró un daño al erario que PTI, la subsidiaria de Pemex Transformación Industrial encargada de la obra no pudo explicar.
En tanto, la ASF detalló que ya arrancadas las obras, Pemex encontró 103 riesgos, de los cuales 30% estaban relacionados con la adecuación del sitio y el resto con otros eventos, aunque posteriormente se detalló que no se evaluaron os efectos derivados de los riesgos ambientales presentes en la zona en la que se está construyendo el proyecto, “en particular el riesgo de inundabilidad de la zona”.
Y es que según los hallazgos de la ASF, el proyecto de inversión advertía que “el sitio presentaba lluvias abundantes en verano, tenía un alto riesgo de inundaciones, el suelo era salino y arenoso, constantemente debían dragarse las terminales del puerto, y existían áreas de poca altitud que podían erosionarse provocando alteraciones del lugar”.
- Por tanto, se consideró necesario que previo al arranque de la construcción, la Semarnat elaborara estudios sobre los impactos y riesgos ambientales, así como la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R), el Estudio Técnico Justificativo y el Estudio de Riesgo Ambiental, pero la Auditoría identificó que se iniciaron los trabajos de construcción de la refinería, a pesar de que los análisis de los impactos ambientales eran preliminares.
Finalmente, se señala como omisión dentro de la ejecución de la obra es la administración gerencial y gobernanza y conducción del proyecto, que por parte de la Secretaría de Energía, el Instituto Mexicano del Petróleo podrían ser insuficientes para llevar a cabo una adecuada planeación, ejecución y supervisión, luego de que se definió un cambio en el responsable de Pemex Transformación Industrial a la filial PTI Infraestructura de Desarrollo, S.A. de C.V. (PTI-ID) para facilitar la terciarización de servicios./Agencias-PUNTOporPUNTO