El ex fiscal General de Estados Unidos durante la administración del ex presidente republicano Donald Trump, William Barr, señaló que se debe utilizar al Ejército de EEUU contra los cárteles mexicanos, los cuales inundan el país con drogas como el fentanilo.
Se trata de una propuesta de los representantes republicanos Dan Crenshaw de Texas y Michael Waltz, del estado de Florida, que fue presentada en enero pasado y que había pasado desapercibida, pero ha recobrado atención por el tráfico de esa droga.
- En su columna del jueves en el Wall Street Journal, Warr calificó a los cárteles como “narcoterroristas” y los comparó con el grupo terrorista ISIS.
“Los cárteles mexicanos han florecido porque las administraciones mexicanas no han estado dispuestas a enfrentarse a ellos. La excepción fue el presidente Felipe Calderón (2006-2012), que quería ir a por todas contra los cárteles, pero las prioridades estadounidenses estaban en otra parte en ese momento”
“Hoy, el principal facilitador de los cárteles es el presidente Andrés Manuel López Obrador. En realidad, AMLO no está dispuesto a tomar medidas que desafíen seriamente a los cárteles. Los protege invocando constantemente la soberanía de México para impedir que Estados Unidos tome medidas efectivas”, agregó.
- Indicó que casi todas las drogas ilícitas que ingresan a EEUU están controladas por el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- Mencionó que las muertes por sobredosis cada año superan el número de estadounidenses fallecidos en el año más sangriento de la Segunda Guerra Mundial.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés), a partir de 2014 cada vez más adictos estadounidenses han empezado a consumir el fentanilo, pues es 50 veces más potente que la morfina, fabricado en territorio mexicano con productos chinos, y por lo tanto, más barato.
En este sentido, afirmó que se necesita un esfuerzo más agresivo dentro de México, incluida una importante presencia de las fuerzas del orden y de inteligencia de EEUU, así como capacidades militares seleccionadas.
La resolución de los legisladores republicanos otorga al presidente Joe Biden la autoridad para usar el ejército estadounidense contra estos cárteles fuera del territorio estadounidense.
“Autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo hacia Estados Unidos o llevar a cabo otras actividades relacionadas que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental”, señala el documento.
- En octubre de 2021, el New York Times reveló que según funcionarios que colaboraron con el expresidente Donald Trump (2016-2020) habría pensado enviar militares de su país a México para “cazar” a los cárteles de la droga.
En su discurso del Estado de la Unión dado en febrero, Biden reveló que se tendrán más máquinas de detección de droga, así como que se revisarán más minuciosamente los paquetes y cargas que pasan por la frontera, para evitar el cruce de “polvo y pastillas”, en alusión a otros opioides.
Mientras tanto, el actual fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, señaló el pasado 2 de marzo en conferencia de prensa ante el Senado de su país, que México podría hacer “mucho más” para combatir el tráfico de fentanilo que ha causado la muerte de más de 100 mil personas en territorio estadounidense.
“Nos están ayudando pero podrían hacer mucho más. No tengo ninguna duda sobre esto”, declaró el titular del Departamento de Justicia.
“EU sufre una horrible epidemia de fentanilo, que mató a más de 100 mil estadounidenses el año pasado y está provocada por los cárteles mexicanos”
“Los narcotraficantes que fabrican estas pastillas y las distribuyen a Estados Unidos son las personas más horribles que uno se puede imaginar”, acusó.
Presentan iniciativa para que ejército de EU combara el narco
Desde inicios del año, los congresistas republicanos Dan Creshanw y Michael Waltz presentaron una iniciativa para que Estados Unidos utilice las fuerzas armadas en contra de los cárteles del crimen organizado en territorio mexicano, esto, ante el creciente impacto que ha tenido la distribución de drogas en aquel país.
- En el escrito, se advierte que se debe autorizar el uso de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos contra los responsables de traficar fentanilo o una sustancia relacionada con el fentanilo, o llevar a cabo otras actividades relacionadas, que causen desestabilización regional en el Hemisferio Occidental de aquel país.
De aprobarse, se pretende que la autoridad use la fuerza necesaria y apropiada contra las organizaciones criminales extranjeras y personas extranjeras afiliadas a estas organizaciones, y se aplicará solo con respecto a aquellas organizaciones y personas ubicadas fuera del territorio de los Estados Unidos.
En la propuesta se sustentan en que consideran que los cárteles mexicanos intimidan, asaltan, secuestran, torturan y matan regularmente a las fuerzas del orden mexicano, además de que los cárteles mexicanos han disparado repetidamente contra las fuerzas del orden público y la Guardia Nacional, apostadas a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.
«Considerando que el fentanilo y las sustancias relacionadas con el fentanilo matan aproximadamente a 80,000 estadounidenses cada año y es la principal causa de muerte entre los hombres estadounidenses de entre 18 y 45 años y que el Cartel de Sinaloa y el Cartel de Los Zetas, entre otros, se involucran constantemente en la violencia entre sí y contra otros carteles, creando inestabilidad a pocas millas de la frontera de los Estados Unidos» refiere la iniciativa.
- Fue el pasado 12 de enero de 2023, cuando se presentó la Resolución de Influencia del Cartel, la cual fue remitida a la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara, para su análisis, y en caso de ser aprobado, pasaría al Senado y finalmente al presidente Joe Biden para que se convierta en ley.
Sobre este tipo de intenciones, se suma la presentada por los fiscales en Estados Unidos, quienes en el mes de febrero solicitaron designar a los carteles mexicanos como organizaciones terroristas para que fueran combatidos de igual forma por la unión norteamericana.
Piden a Biden designar a Cárteles de la droga como terroristas
El fiscal general Jason Miyares encabeza una coalición de 21 estados que piden al presidente Joe Biden y al secretario de Estado, Antony Blinken, designar a los cárteles de la droga como organizaciones terroristas extranjeras.
A través de una carta, los 21 fiscales pidieron declarar a los cárteles mexicanos como “organizaciones extranjeras terroristas” , con el fin de “liberar recursos para confrontar la mortal crisis de los opioides con la seriedad que merece”.
Los fiscales sostienen que la crisis de los opioides ha afectado a todos los estados, condados, ciudades, pueblos y comunidades de los Estados Unidos, y que «el año pasado, más de 100,000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas, y los opioides sintéticos como el fentanilo fueron responsables de más de la mitad».
La oficina del promotor de la iniciativa, el fiscal Jason S. Miyares, de Virginia, subrayó en un boletín que los carteles mexicanos como el cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación importan materias primas de China, las cuales utilizan para producir opioides sintéticos mortales a bajo costo y trafican esos «venenos» a través de la frontera suroeste y hacia las comunidades.
«La amenaza que representan estos cárteles de la droga es real e inminente, razón por la cual este país debe intensificar su respuesta. Es hora de que dejemos de ignorarlos. Los organismos encargados de hacer cumplir la ley necesitan todas las herramientas disponibles para luchar contra esta crisis de salud pública y seguridad nacional, y designar a estos cárteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras sería un primer paso importante para enfrentar la gravedad de esta peligrosa crisis”, aseguró el fiscal Miyares.
- El fiscal subrayó además que la designación de los principales carteles como Organizaciones Terroristas Extranjeras otorgará a las agencias estatales y federales de aplicación de la ley una mayor autoridad para congelar los activos del cartel, negar la entrada a los miembros del cartel y permitir que los fiscales apliquen castigos más estrictos contra quienes les brindan apoyo material.
A la carta del Fiscal General Miyares se sumaron los siguientes estados: Alabama, Alaska, Arkansas, Florida, Georgia, Indiana, Iowa, Kentucky, Louisiana, Missouri, Montana, Nebraska, New Hampshire, Ohio, Oklahoma, South Carolina, Tennessee, Texas, Utah y Virginia Occidental.
La misiva a Biden señala además que la amenaza “es aún más grande por los conocidos nexos entre los cárteles mexicanos y las organizaciones como Hezbollah”, además de que la administradora de la DEA, Anne Milgram, llamó al fentanilo “la droga más mortífera que jamás ha enfrentado (EU)”, pues causa 196 muertes al día.
- Miyares y los otros fiscales destacan que los cárteles asesinan a rivales, funcionarios mexicanos y estadounidenses en la frontera cuando llevan a cabo su “insurgencia armada” contra el gobierno de México.
- La petición para clasificar como terroristas a cárteles mexicanos ya se había puesto sobre la mesa desde marzo de 2019 en el Congreso de Estados Unidos.
- Los republicanos Roy Chip y Mark Green presentaron una iniciativa para considerar al Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel Noreste y a los Metros como grupos terroristas, lo que los equipararía con organizaciones como Al Qaeda o Boko Haram.
Luego, en diciembre de 2019, tras la masacre de la familia LeBaron en Bavispe, Sonora, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la decisión de clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas, pero tal designación se retrasó temporalmente a petición de Andrés Manuel López Obrador.
«Estatutariamente estamos listos para hacerlo. Sin embargo, a petición de un hombre que me agrada y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se retrasará temporalmente esta designación y se intensificarán nuestros esfuerzos conjuntos para tratar decisivamente con estas organizaciones viciosas y en constante crecimiento», señaló Trump en Twitter el 6 de diciembre de 2019.
- En enero de 2020, el demócrata Anthony Brindisi insistió en la Cámara de Representantes de EU en que era «hora de llamar a los narcos por su nombre: terroristas».
- Finalmente, en septiembre de 2022, el gobernador de Texas, Greg Abbott, declaró a los cárteles mexicanos como “grupos terroristas” con argumentos similares.
En enero de 2023, en medio del encuentro entre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, miembros de la familia LeBarón alzaron la voz para exigir que se reconozca la existencia de terrorismo en México.
AMLO rechazó propuesta para combatir al narco con ejército de EEUU
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), lanzó duras críticas en contra del congresista estadounidense Dan Crenshaw, quien junto con el republicano Michael Waltz, presentó en febrero una iniciativa para que el Ejército de Estados Unidos (EEUU) combata a los cárteles de la droga en territorio mexiano.
- En el marco de la discusión de la propuesta en el Congreso de EEUU, el mandatario mexicano no solo la tildó como una medida de “propaganda” en miras de las elecciones en territorio vecino, sino que también reprochó a los dos políticos republicanos por su interés en catalogar a los grupos criminales mexicanos como “narcoterroristas”.
“No es ni siquiera aceptable que nos certifiquen, que digan si hay o no terrorismo en un país ¿Quién les da esa facultad? (…) Es una manía de considerarse el gobierno del mundo”, agregó.
En este sentido, el mandatario acusó que la iniciativa busca utilizar la fuerza militar estadounidense para intervenir en la vida pública de México “con la excusa” del combate al narcotráfico.
“Es peor el que quieran utilizar la fuerza militar para intervenir en la vida pública de otro país. O sea, invadir a otro país, con la excusa de que van sobre narcotraficantes terroristas (…) Hay que estar rechazando todas esas pretensiones de intervencionismo”, atajó.
- Tras dichos señalamientos, López Obrador volvió a reiterar la postura que ha mantenido respecto a su estrategia de seguridad, negándose a implementar medidas “no pacifistas”. Bajo este contexto, arremetió en contra de lo planteado desde Estados Unidos.
“Quieren resolver el problema aniquilando, rafagueando y asesinando en masacres a jóvenes que no tuvieron oportunidad y nunca se hizo nada”, reprochó con un último llamado a los congresistas.
Tras dicho comentario, el tabasqueño hizo un llamado al gobierno estadounidense para atender las causas del actual problema de adicciones que enfrenta, especialmente de fentanilo, principal droga que trafican los grupos delincuenciales en México.
“Si les preocupa el fentanilo, así como a nosotros, hay que atender las causas en México y EEUU. Puede haber droga, ¿pero por qué hay consumo?¿Qué está pasando? ¿Por qué la adicción de las drogas? ¿Qué se está haciendo?”, atajó.
Monreal denuncia iniciativa «intervencionista»
El líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal Ávila, expresó su condena y su rechazo tajante a la iniciativa del congresista texano Dan Crenshaw, que autoriza al Ejecutivo de Estados Unidos al uso de la fuerza contra grupos del crimen organizado de nuestro país.
- En redes sociales, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado denunció que esa propuesta es intervencionista, por lo que confío en que sea desechada por el Legislativo estadounidense.
«Como líder de la mayoría del @senadomexicano, expreso mi rechazo y preocupación ante la iniciativa presentada en enero de este año en el Congreso estadounidense por el legislador texano @DanCrenshawTX, la cual espero que sea desechada.
«Esa iniciativa es un ejemplo del uso político del combate al narcotráfico y, al mismo tiempo, representa una regresión a las épocas del intervencionismo, ya que propone autorizar al Ejecutivo de Estados Unidos el uso de la fuerza contra grupos criminales en México», enfatizó./PUNTOporPUNTO
Documento Íntegro:
BILLS-118hjres18ih-