Las muestras de gripe aviar H5N1 tomadas de un paciente gravemente enfermo en Louisiana demostró signos de mutaciones que podrían hacer que el virus se transmita con mayor facilidad a los humanos, han informado los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
Se cree que el paciente, quien no ha sido identificado, fue hospitalizado con graves síntomas respiratorios y contrajo la gripe aviar por exposición a aves enfermas y muertas de un rebaño de patio.
- La persona contagiada tiene más de 65 años y problemas de salud subyacentes, y es el segundo paciente hospitalizado con el virus en Estados Unidos.
- Esa persona se infectó con una cepa del virus distinta de la que afecta a las vacas lecheras y causa temor entre los trabajadores agrícolas del país.
El análisis genético de dos muestras recogidas del paciente de Louisiana sugiere que el virus puede tener la capacidad de adherirse a las células de las vías respiratorias superiores de los humanos.
Según los expertos, esto es preocupante porque los virus de la gripe aviar como el H5N1 suelen adherirse a receptores celulares que se encuentran en aves y otros animales, pero no en los de los seres humanos. Por eso la gripe aviar no suele infectar a los humanos ni propagarse de persona a persona.
- Según los CDC, una de las mutaciones también se observó en una muestra de un adolescente de la Columbia Británica hospitalizado por gripe aviar.
Aunque los hallazgos demuestran que el virus tiene capacidad para mutar, de modo que podría ser más transmisible a los humanos, los expertos no llegaron a sugerir que estemos al borde de una pandemia.
“No hay pruebas de que esta persona haya contagiado a otras, y eso es bueno”, afirmó William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt. “Significa claramente que tenemos que mantener nuestra atención en esto y, en cualquier caso, intensificarla aún más”.
- Paul Offit, experto en vacunas y enfermedades infecciosas del Hospital Infantil de Philadelphia, dijo que no hay pruebas de que las mutaciones fueran “funcionales”.
- Es decir, que el virus pudiera realmente adherirse a las vías respiratorias superiores y replicarse y propagarse a otras personas.
“Creo que si hubiera pruebas claras y definitivas de que el virus ha mutado hasta el punto de que puede unirse a los receptores de unión en el tracto respiratorio superior, es decir, el revestimiento de la nariz, el revestimiento de la garganta, el revestimiento de la tráquea y por lo tanto reproducirse en el tracto respiratorio superior, eso sería preocupante”, dijo Offit. “Pero el informe no dice eso”.
- En el informe, los CDC afirmaron que la detección “subraya la importancia de la vigilancia genómica continua en personas y animales, la contención de los brotes de gripe aviar A(H5) en ganado lechero y aves de corral, y las medidas de prevención entre las personas con exposición a animales o entornos infectados”.
La agencia dijo que el riesgo para el público en general no ha cambiado y sigue siendo bajo.
- Según los CDC, hasta el viernes se habían notificado 65 casos humanos confirmados de H5N1 en Estados Unidos, la mayoría por exposición a aves de corral o vacas lecheras infectadas.
- Sin embargo, es probable que esta cifra se quede corta, ya que un informe de los CDC publicado en noviembre halló pruebas de infecciones asintomáticas de gripe aviar en trabajadores agrícolas. No hay indicios de contagio entre personas en ninguno de los casos.
- El paciente de Louisiana se infectó con una cepa denominada D1.1, estrechamente relacionada con otros virus detectados recientemente en aves silvestres y de corral en Estados Unidos y en casos humanos recientes en Columbia Británica (Canadá) y el estado de Washington.
Los CDC afirmaron que su análisis no encontró cambios asociados a marcadores que significaran que los antivirales, como Tamflu, no funcionarían contra el virus. Ese es uno de los criterios de la agencia para desplegar una vacuna contra la gripe aviar.
- Angela Rasmussen, viróloga especializada en enfermedades infecciosas emergentes, señaló en la red social X que las mutaciones identificadas en el paciente no estaban presentes en muestras de aves, lo que indica que los cambios se desarrollaron en el paciente tras la infección y no están circulando en la fauna salvaje.
Dijo que es una “buena noticia” porque “reduce el riesgo de transmisión a otra persona y sugiere que los virus ‘adaptados al ser humano’ no están emergiendo en las aves”.
Sin embargo, “la situación del H5N1 sigue siendo sombría” porque los casos en humanos continúan aumentando, publicó Rasmussen.
- “No sabemos qué combinación de mutaciones daría lugar a un virus H5N1 de nivel pandémico, y no podemos predecir mucho a partir de estos datos de secuencias”, afirmó. “Pero cuantos más humanos se infecten, más posibilidades habrá de que surja un virus pandémico”.
California se declara el ‘estado de Emergencia’
Estados Unidos continúa enfrentando un brote de gripe aviar que ha causado la muerte de una mascota esta semana en el estado de Oregón después de haber consumido alimento para mascotas que dio positivo al virus.
«Estamos seguros de que este gato contrajo el virus H5N1 al comer la comida cruda y congelada para mascotas de Northwest Naturals», dijo en un comunicado Ryan Scholz, veterinario estatal del Departamento de Agricultura de Oregón.
«Este gato era estrictamente un gato de interior; no estuvo expuesto al virus en su entorno, y los resultados de la secuenciación del genoma confirmaron que el virus recuperado de la comida cruda para mascotas y el del gato infectado coincidían exactamente entre sí», dijo Scholz.
- El alimento crudo congelado para mascotas fue retirado del mercado el 24 de diciembre tras dar positivo en las pruebas del virus altamente patógeno. Se vendía a través de distribuidores en 12 estados de EE.UU. y en la provincia Columbia Británica en Canadá.
- Esto ocurre mientras los casos de gripe aviar aumentan a nivel mundial entre aves silvestres y domésticas y continúan propagándose entre cientos de rebaños de ganado lechero en Estados Unidos.
¿Cuáles son las últimas novedades sobre el brote de gripe aviar en EU?
Según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), este año ha habido 65 casos humanos de gripe aviar en el país. El primer caso grave en Estados Unidos se informó en Luisiana la semana pasada, cuando un paciente fue hospitalizado con el virus.
- La persona tenía el mismo tipo de virus que se detectó en aves silvestres y de corral y en casos humanos recientes en Canadá y Estados Unidos. «No se ha detectado ningún contagio de gripe aviar H5 de persona a persona», indicó el CDC, añadiendo que la persona estuvo expuesta a aves enfermas y muertas.
- Mientras tanto, los casos de gripe aviar continúan propagándose entre el ganado lechero del país, con casi 900 rebaños lecheros afectados en 16 estados de EE.UU. El brote llevó al gobernador de California, Gavin Newsom, a declarar el estado de emergencia este mes «para agilizar y acelerar la respuesta del estado» al virus.
Hay 675 rebaños de vacas afectados en California, según las últimas cifras del CDC. A principios de mes, el Gobierno de Estados Unidos ordenó analizar el suministro de leche del país para monitorear mejor el virus. Si bien la gripe aviar, o H5N1, está muy extendida en las aves, es rara en los humanos y normalmente sólo se transmite a personas que han estado en contacto directo con un animal infectado.
Francia se encuentra en riesgo máximo por la enfermedad
Un nuevo foco de gripe aviar ha sido detectado en una explotación de aves domésticas en Normandía, al noroeste de Francia, un país que se encuentra en riesgo máximo por esta enfermedad animal desde el 8 de noviembre.
La Prefectura del departamento de Eure comunicó este sábado el nuevo caso de gripe aviar en el municipio de La Poterie Mathieu, confirmado por el laboratorio de referencia de Ploufragan en un decreto en el que estableció una zona reglamentada.
- Esa zona conlleva un área de protección en ocho municipios, incluido el de La Poterie Mathieu, y una zona de vigilancia en otros 46. En una y otra se imponen una serie de restricciones en particular para los movimientos y quedan prohibidas las ferias, mercados o exposiciones de aves.
El pasado 8 de noviembre, Francia aumentó al máximo de su escala el riesgo por gripe aviar, en aquel momento debido a las infecciones por las aves migratorias, y eso implica sobre todo el confinamiento de los animales de las explotaciones.
- En la práctica, las aves de las explotaciones de más de 50 animales deben estar a resguardo en todo el país e igualmente deben estar protegidos tanto los alimentos como el agua. El objetivo es impedir que las aves migratorias puedan acceder a la comida o a la bebida y que se produzcan así contaminaciones cruzadas.
Desde el 1 de agosto y hasta el 22 de diciembre, se habían detectado en Francia 12 focos de la enfermedad en explotaciones de aves. Era el quinto país con más casos registrados en ese periodo después de Hungría (188), Italia (31), Polonia (20) y Alemania (18).
¿Cómo puedo evitar la influenza aviar?
De acuerdo con los Centros de Control de Enfermedades, esto es lo que puedes hacer para evitar el contagio:
- Evita el contacto con aves silvestres
- No toques aves muertas en calles o campos, sin importar si son silvestres o domésticas
- No consumas leche bronca o productos como queso o yogur preparados con ella
- Cuece, fría o asa a la perfección las carnes de ave, pues el virus no soporta el calor
- De ser posible, inyéctate en contra de la influenza estacional. /Agencias-PUNTOporPUNTO