AGENCIAS
Representantes de siete de los 10 partidos representados ante el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitaron al árbitro de la contienda apegarse a los principios de constitucionalidad, legalidad, independencia, transparencia, equidad e imparcialidad.
En conferencia de prensa anunciaron que regresarán a la mesa del Consejo General del INE hasta que sea sincero el diálogo de las autoridades electorales.
En un mensaje a la nación titulado la Crisis de Legalidad e Imparcialidad en el INE, los representantes partidistas, en voz de su decano, el petista Pedro Vázquez, indicaron que no tolerarán que se pretenda violentar la voluntad popular.
En el documento de siete cuartillas, recordaron que su salida de la sesión celebrada el 18 de febrero fue en protesta por la falta de independencia e imparcialidad que se vive en el INE.
Ejemplo de ello, dijeron, es la impunidad de la que goza el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), toda vez que la adquisición de tiempos en radio y televisión disfrazado de informes legislativos continúan, lo cual atenta contra la equidad y la competencia política.
Vázquez González detalló la opinión de los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano, Encuentro Social, Humanista y Morena, además del Partido del Trabajo.
Ellos consideran que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE opera como órgano de consigna y otorga medidas cautelares según el partido o persona que lo solicita, por lo cual le solicitaron se apegue a los principios de constitucionalidad.
Acusaron también que un grupo de consejeros no se apegan a los principios de imparcialidad, en aras de favorecer a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM).
“Con frecuencia, algunos consejeros se suman a este bloque para conformar una mayoría, que dentro o fuera de la mesa del Consejo General determina el rumbo de sus decisiones, favoreciendo intereses parciales”, señalaron.
En el escrito solicitaron al INE designar cuanto antes al nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, pues dijeron que en el marco del proceso electoral en marcha no aceptarán un modelo de contabilidad superficial que de lugar a la simulación.
También se quejaron del deficiente trabajo y la permanente dilación de la unidad de lo Contencioso Electoral en la Integración de los Expedientes de Procedimientos Especiales y Ordinarios Sancionadores.
Para los representantes de los siete partidos políticos ante el INE, el árbitro de la contienda debe asumir su responsabilidad constitucionalidad de legalidad, independencia, transparencia, certeza, equidad e imparcialidad.
Sobre la carta que la víspera les envió el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, para retomar el diálogo y por ende regresar a la mesa del Consejo General, expusieron que mientras el diálogo no sea sincero no regresarán a los trabajos.