RITA MAGAÑA TORRES
La senadora del PAN, Mariana Gómez del Campo, condenó la inhabilitación política de María Corina Machado en la República Bolivariana de Venezuela.
La legisladora panista recordó que desde 2010, al ganar una curul en la Asamblea Nacional de Venezuela, Machado se caracterizó por ser una figura crítica del régimen de Hugo Chávez.
Mencionó que en 2014, al iniciar las manifestaciones en las principales ciudades venezolanas, en las que líderes y estudiantes fueron encarcelados, Machado visitó diversos países para denunciar las violaciones a los derechos humanos que el Estado venezolano perpetra contra la oposición.
A su regreso a Venezuela, dijo, fue separada de su cargo por la supuesta violación de los artículos 149 y 191 de la Constitución venezolana. Finalmente el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ratificó la decisión de la Asamblea Nacional por lo que fue depuesta del cargo.
Ante la renovación de la Asamblea Nacional, el próximo 6 de diciembre, Machado dio a conocer –a través de twitter– que la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela le informó que se le había inhabilitado, lo cual le impediría participar en dicho proceso electoral.
“La Comisión Permanente del Congreso debe condenar la inhabilitación de María Corina, pues lesiona sus derechos políticos y de los venezolanos, en un contexto en el que la inflación crece y el gobierno continúa sobrerregulando la compra de bienes de primera necesidad.”.
Enfatizó que la región ha tenido un largo proceso para alcanzar y consolidar la democracia, y este tipo de actos atentan contra la estabilidad de ese país hermano.
“No sigamos siendo cómplices de la violación sistemática de derechos humanos, ni de mecanismos legales que entorpecen la libertad de los venezolanos para elegir a sus representantes.”, expresó