La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) está en peligro de fragmentarse y desaparecer debido a que los mandatarios estatales, principalmente los aglutinados en la Alianza Federalista, considera que es un ejercicio de simulación y que en 15 días se reunirán para definir si abandonan el organismo .
Al menos cinco gobernadores han expresado su desaprobación a la continuidad de la Conago pues sienten que no representan a sus estados: Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, de Guanajuato; Javier Corral Jurado, de Chihuahua, y Jaime Rodríguez Calderón, de Nuevo León.
- Enrique Alfaro dijo que la Conago es un ejercicio de simulación y de protocolos de la vieja política y la reunión de San Luis Potosí, celebró el miércoles, fue “muy chafa” en su contenido y desarrollo, ya que el presidente ni siquiera les respondió a sus cuestionamientos.
- “La Conago ya agotó su modelo ya no da para más. Yo no le veo seguir participando en un espacio en donde pareciera que de lo que se trata es defender los intereses de partidos políticos y no de las entidades federativas ”, sentenció Alfaro.
Por su parte, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo aseguró que la Conago ha perdido peso, pues su principal problema lograr la unanimidad de todos los mandatarios del país.
Explicó que Guanajuato le está apostando a trabajar a través de alianzas como la de la Región Centro-Bajío-Occidente o la Alianza Federalista, así como la de los Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), para impulsar objetivos específicos que beneficien al estado.
La postura más tajante fue la de Javier Corral Jurado, quien dijo que el organismo ha llegado a su fin. Añadió que la reunión de San Luis Potosí fue muy decepcionante pues la intervención del presidente López Obrador dejó mucho que desear ya que habló de temas «fuera de la realidad».
“En el fondo me quedé con la impresión de que el Presidente no tiene el más mínimo respeto por los gobernadores del país, no nos ve con seriedad. Incluso él lo que hace es hasta cierto punto, mostrarnos su desprecio, hasta el resultado incómodo reunirse con los gobernadores ”, indicó Corral.
PERMANENCIA EN CONAGO ES PERSONAL: CARRERAS
El actual presidente de la Conago y gobernador de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras, se limitó a decir que la permanencia o no en el organismo es de carácter personal.
- Esta nueva agrupación, que aglutina 10 estados en su mayoría gobernados por el PAN, tiene como meta lograr nuevo Pacto Fiscal que le permita a los estados recibir de forma más equitativa los recursos que generan a través de impuestos.
La agrupación fue criticada por el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, que llamó “un intento separatista-golpista” durante la visita del presidente López Obrador a principios de junio.
AMLO PIDE A MANDATARIOS PONERSE DE ACUERDO CON PACTO FISCAL
Tras el acuerdo entre el gobierno federal y los gobernadores para redefinir el pacto fiscal, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mandatarios locales ponerse de acuerdo sobre cuál sería la nueva fórmula de las participaciones fiscales.
«Actualmente hay una fórmula, esa fórmula se ha ido modificando.
- Se le entrega de todo lo que fue recaudado la federación un porcentaje a los estados. Yo les planté (a los gobernadores) pónganse de acuerdo para la distribución de la fórmula», expuso durante la conferencia matutina de este viernes, que se realizó en el estado de Aguascalientes.
- El jefe del Ejecutivo dijo que otra propuesta es que la federación le entregue más fondo a los estados; «pero la federación no tiene fondos suficientes», justificó.
Reiteró que el tema amerita una profunda reflexión con datos, por lo que la mesa de diálogo en esa materia será permanente.
«Les propuse que con los márgenes que se tiene, en el marco de la ley vigente, se pueda procurar que haya un trabajo conjunto de coordinación y que se pueda ver inversión local con federal para hacer más con menos.
El compromiso, dijo, es que los secretarios de Gobernación y Hacienda sigan hablando con los gobernadores para ver a qué se llegan.
RECURSOS A ESTADOS SERÁ DE FORMA MENSUAL
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que los recursos correspondientes al Fondo de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) serán distribuidos mensualmente y no trimestralmente como anteriormente sucedía.
En un comunicado de prensa, la dependencia puntualizó que va a resarcir y cubrir de forma inmediata cualquier disminución presentada en el mes inmediato anterior, “al tiempo de dotar de flujo de recursos de libre disposición a los estado y municipios para impulsar la reactivación económica”.
El FEIEF, indica, es el mecanismo a través del cual el Gobierno de México cubre la diferencia entre “las participaciones en ingresos federales observadas que derivan del comportamiento de la actividad económica y lo programado al inicio del año”.
La Secretaría de Hacienda ya transfirió 13,000 millones de pesos a los estados y municipios, en la primera semana de agosto .
“En cumplimiento con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y su Reglamento, y a la modificación hecha a las Reglas de Operación del Fondo, la Secretaría de Hacienda transfirió los primeros días de agosto a las 32 entidades federativas de país, los recursos correspondientes a la compensación de julio del FEIEF”, puntualizó la dependencia.
- Lo anterior se suma a los 20,000 millones de pesos que entregó la dependencia el pasado 16 de julio.
- Los cuales se distribuyen de acuerdo con “las fórmulas de distribución que por ley les corresponden, de los cuales 20% es para los municipios”.
- La Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales aprobó a finales de julio la creación del Fideicomiso CIB/3484 que en un inicio tendrá 70,000 millones de pesos por medio de financiamiento bancario con el objetivo de potenciar el FEIEF y mitigar el impacto en el descenso de participaciones consecuencia de los efectos económicos del COVID-19.
Cabe señalar que el Fondo de Estabilización de los ingresos de las Entidades Federativas y Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios fueron creados en el 2006 con el fin de compensar cuando falten recursos en relación con lo que se tiene programado.
De acuerdo con Expansión, son recursos que se han activado previamente ante emergencia presupuestales, como fue en la crisis de la Gran Recesión (2008-2009) y a finales del año pasado ante la caída de los ingresos petroleros y tributarios.
- Del FEIEF se han librado 22,091 millones de pesos en el primer semestre del año, que corresponde a 33.1% de los ingresos totales del fondo, según datos de SHCP.
- La Secretaría de Hacienda estimó una disminución en el pago de participaciones a los estados y municipios de 137,300 millones de pesos, consecuencia de una menor recaudación en el segundo trimestre del 2020, lo cual sería cubierta con el fondo de estabilización.
En el primer trimestre del 2020, los estados recibieron 455,100 millones de pesos en participaciones, lo que significó una disminución de 7.4% en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, indicó el pasado 30 julio que el saldo del FEIEF no será suficiente para compensar el faltante de las transferencias, por lo que se busca con los estados mecanismo para potenciar el fondo de estabilización./Agencias-PUNTOporPUNTO