MILENIO
Los precandidatos al gobierno de Michocán, Luisa María Calderón, del PAN; Silvano Aureoles, del PRD, y Ascensión Orihuela, del PRI, coincidieron en que una vez que llegue un nuevo gobierno en el estado, debe desaparecer la figura de comisionado de Seguridad, que ocupa Alfredo Castillo.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, los tres precandidatos dijeron que el tema de seguridad es uno de los más importantes en la entidad.
Silvano Aureoles, precandidato a la gubernatura por el PRD, consideró que una vez que se renueve el gobierno estatal y sus ayuntamientos, no hay necesidad de que permanezca el comisionado.
«La figura (de Alfredo Castillo) violenta la Constitución y asume funciones que le corresponden al Ejecutivo estatal», afirmó.
Aureoles Conejo acusó que Michoacán lleva años en el descuido y el rezago, y dijo que la presencia de Alfredo Castillo obedece la incapacidad del gobierno local.
«Le hemos quedado en deuda a los michoacanos; no hemos podido construir la ruta para generar desarrollo».
Sobre el tema del comisionado federal, la panista Luisa María Calderón dijo que la coordinación del gobierno estatal con el federal debe ser directamente con el secretario de Gobernación.
«Es un tema de coordinación del gobierno federal con el gobierno estatal; la coordinación debe ser directamente con la Secretaría de Gobernación», afirmó.
Ascensión Orihuela, del PRI, señaló que no se ve gobernando con un comisionado federal, pero dijo que no se puede poner fecha a su salida del estado.
Dijo que el problema de la seguridad en Michoacán no es un tema aislado, y que para resolverlo se deben generar empleos.
«Debo decir que yo no tengo una información para decir sí o no (se quede Alfredo Castillo), lo que tengo es la certeza de que hoy Michoacán ha cambiado en el tema de seguridad».
– ¿Te ves gobernando con un comisionado?, se le cuestionó.
«No, yo creo que son figuras que son temporales, no pueden permanecer, en eso estoy absolutamente seguro».