Con DÉFICIT de MÉDICOS, sin camas ni ventiladores, así la realidad del SISTEMA de SALUD en México

Además de Ciudad de México y Cancún, el sistema está saturado especialmente en las ciudades de Tijuana, Culiacán (norte) y Villahermosa (sureste), que concentran miles de casos.

Javier llora el tortuoso recorrido que tuvo que hacer su padre en busca de una plaza en un hospital; Beatriz se derrumba cuando debe rechazar a un enfermo de coronavirus por falta de respiradores. Son realidades que contrapone el saturado sistema de salud mexicano.

  • Jacinto Yáñez, albañil de 78 años, buscó atención en tres centros médicos antes de ser admitido el pasado martes en uno de Iztapalapa, municipio capitalino que concentra el mayor número de contagiados del país. El periplo duró más de diez horas, cuenta su hijo Javier a la AFP.

En los otros hospitales la respuesta fue la misma: «No hay camas ni oxígeno», cuenta el analista químico de 28 años, empleado de un laboratorio farmacéutico.

En el centro de salud de Iztapalapa, alrededor del cual el ajetreo en las calles no para, les dijeron que había insumos y equipo pero «no médicos ni enfermeras», relata indignado el joven.

Déficit de médicos

Afuera del Hospital General de la Ciudad de México Dr. Eduardo Liceaga, un joven espera noticias de su hermano. Dice que las dan a gritos desde una ventana enrejada.

Sonia Rojas, comerciante de 33 años, cuenta consternada que a su cuñado lo tienen en una silla en el área de aislamiento de ese hospital, a la espera de una cama.

  • La falta de informes regulares para las familias ha provocado escenas de tensión en varios hospitales públicos de México, donde en promedio hay 1.6 médicos por cada 100,000 habitantes, cuando se requerirían 3.4 para una atención adecuada, según Alejandro Svarcg, coordinador del Instituto de Salud para el Bienestar.
  • Para atender la emergencia en este país de 120 millones de habitantes -a punto de alcanzar el pico estimado de contagios-, el gobierno destinó 700 hospitales y busca contratar temporalmente a cientos de médicos.
  • Pero no parece suficiente. En Cancún (sureste) se han vivido momentos dramáticos, pues parte del personal se niega a atender a los infectados por la escasez de mascarillas N95 (una protección de calidad extendida en el ámbito de la salud), dice bajo anonimato una enfermera del Hospital General de ese balneario.

La noche del miércoles, solo seis enfermeras atendían a unas 100 personas. «Fue todo un caos por la mañana, porque ya había pacientes fallecidos de varias horas atrás, sin que hubiese personal médico», lamenta.

  • Allí la morgue está copada, pues unos 20 cadáveres no han sido reclamados, agrega la enfermera.
  • Además de Ciudad de México y Cancún, el sistema está saturado especialmente en las ciudades de Tijuana, Culiacán (norte) y Villahermosa (sureste), que concentran miles de casos.

Gil Ortiz cuenta que en el hospital 20 de Noviembre, de 70 respiradores, 50 están ocupados por enfermos de coronavirus y los demás reservados para otras necesidades.

La pandemia, que suma en el país 2.961 fallecidos y 29.616 contagiados, también le ha puesto al personal de salud una dura carga de trabajo que retrasa los partes médicos, afirma Orozco.

A ello se suma la insuficiencia de equipos de protección, por lo que médicos y enfermeras no pueden salir del «área Covid» durante su extenuante jornada, dice Leticia Martínez, enfermera del 20 de Noviembre.

«Estamos viviendo lo que nunca habíamos vivido, lo que nunca imaginamos que íbamos a vivir (…), tenemos que llenar mil notas de lo que estamos haciendo (para los expedientes clínicos y trámites internos), y encima el terror del contagio», relata.

A esto se agregan los «gritos e insultos» de familiares dolidos que no se hacen esperar.

Hospitales saturados en la Zona Metropolitana

De los 76 hospitales públicos para atender pacientes con Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México, 39 se encontraban saturados este viernes, de acuerdo con la página “Covid-19” del gobierno de la Ciudad de México.

Este lunes 4 de mayo se contabilizó 28 hospitales saturados en la zona metropolitana, por lo que en cuatro días 11 nosocomios más se han quedado sin cupo para recibir a infectados con coronavirus.

En la conferencia de prensa vespertina de este viernes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbuam, celebró que fuera a la baja el número de hospitalizados por intubación en hospitales Covid-19.

“En los últimos días hemos tenido un crecimiento menor del que (hemos) tenido en las últimas semanas. No podemos todavía ser concluyentes y esto significa que ya estamos ‘aplanando la curva’ en las hospitalizaciones, pero sí es un dato real que estamos reflejando, y si esto es consistente para los próximos días, entonces ya podríamos tener una estadística en el sentido de que realmente comienza a disminuir el número de intubados en la Zona Metropolitana del Valle de México”.

  • Detalló que son 2 mil 535 pacientes no intubados y 899 intubados hospitalizados en nosocomios de la Ciudad de México, con fecha de corte del 7 de mayo.
  • En el caso de la zona metropolitana son 3 mil 372 no intubados y mil 034 que sí lo están, de acuerdo con un modelo epidemiológico que trabaja la ciudad, en coordinación con el Conacyt y la Secretaría de Salud.

Fallece 55% de los más de mil 300 intubados

En casi dos meses y medio de epidemia por covid-19 en México, al menos mil 305 personas contagiadas han requerido de intubación en su tratamiento médico; de las cuales 55 por ciento perdió la vida, de acuerdo con las cifras oficiales que reporta el gobierno federal diariamente.

Actualmente se contabilizan 719 pacientes que se sometieron a esta medida para respirar artificialmente —tras desarrollar problemas pulmonares severos que se presentan en gran medida en las personas con antecedentes de tabaquismo o enfermedades respiratorias crónicas— y que finalmente fallecieron.  En el país se han reportado 3 mil 160 contagiados muertos, de los que 22.7 por ciento estuvieron intubados en algún momento de su tratamiento.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó el martes pasado que existe un desfase de cinco a siete días entre el inicio de los síntomas y la solicitud de atención de salud que realizan los pacientes infectados, lo cual eleva la posibilidad de requerir una cama de cuidados intensivos.

  • Casi la mitad de los pacientes que murieron tras haber sido intubados en el país se concentran en Ciudad de México (194), Estado de México (101) y Baja California (51), pues en conjunto suman 346 decesos. En contraparte, existen algunos estados de la República donde las unidades médicas no han reportado ni un solo caso de muertes de personas intubadas, como Tamaulipas y Coahuila.
  • En el país se cuentan con 13 mil  608 camas disponibles para atender infecciones respiratorias agudas graves, de las cuales, 6 mil 885 (equivalentes a 34 por ciento) se encuentran ocupadas, según los reportes diarios que entregan las autoridades sanitarias.
  • En el pico más alto de la pandemia, esperado por la Secretaría de Salud para este viernes, México llegó a 3 mil muertos por covid y más de 30 mil contagios, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador previó que desde ayer y hasta el 20 de mayo se dé la fase de mayor contagio en la capital.

La crisis sanitaria se ha focalizado en la Zona Metropolitana del Valle de México donde se registran los porcentajes más elevados de ocupación hospitalaria para pacientes críticos, pues en la ciudad las camas con ventilador tienen un 62 por ciento de ocupación, mientras que en el Estado de México es de 45 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario