AGENCIAS
La directora de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), Michele Leonhart, aplaudió hoy la captura del narcotraficante mexicano Héctor Beltran Leyva y felicitó al Gobierno de México por la operación.
Héctor Beltrán Leyva, capo del cartel de drogas mexicano de los Hermanos Beltrán Leyva, fue detenido este miércoles en una operación «discreta» realizada por la Policía Federal y el Ejército de México «tras once meses de investigación», según informaron las autoridades mexicanas.
«Uno de los mayores imperios de drogas del mundo continúa desmoronándose con la captura de Héctor Beltrán Leyva en México», dijo Leonhart en un comunicado.
«Gran parte de la violencia y la anarquía que ha plagado México se remonta a este régimen criminal. La organización de Beltrán Leyva ha traficado con incontables cantidades de drogas letales y altamente adictivas en Estados Unidos y otras partes del mundo, ha provocado adicción, violencia y muerte», agregó la jefa de la DEA.
La Agencia Antidrogas felicitó así al Gobierno de México y «a los valientes individuos que llevaron a cabo esta operación», y se comprometió a continuar con sus esfuerzos en «la búsqueda incesante» de los traficantes de drogas a nivel mundial.
El capo, que encabezaba desde 2009 la organización de los Beltrán Leyva, fue arrestado sin disparar un tiro en un restaurante de mariscos en San Miguel de Allende, en el central estado de Guanajuato, tras una operación de inteligencia.
Apodado el «H» o el «Ingeniero», asumió el control de la organización de los Beltrán Leyva tras la muerte, el 19 de diciembre de 2009, de su hermano Arturo, alias «El Barbas», quien falleció en un tiroteo con infantes de Marina en la ciudad de Cuernavaca.
Desde 2010, el cartel de los Beltrán Leyva es una organización severamente golpeada por el Gobierno, y sus integrantes han caído paulatinamente tanto en operativos oficiales como en enfrentamientos con sus adversarios, principalmente del cartel de Sinaloa.