Con BAJO PRESUPUESTO para PEMEX, la petrolera deberá aumentar su PRODUCCIÓN en un 9%

El gasto programable que solicitó la administración para Petróleos Mexicanos (Pemex) al Congreso, por más de 450 mil millones de pesos, permitirá a la petrolera enfocarse a los proyectos más rentables a menor plazo, explica el gobierno en el Paquete Económico para 2025

Imagen de ilustración

Las líneas generales de política económica del Gobierno de Claudia Sheinbaum para el siguiente año pondrán a examen a la petrolera estatal, Pemex. El Paquete Económico de la Secretaría de Hacienda, ahora en manos del Poder Legislativo para su aprobación, contempla una producción de la petrolera de 1,89 millones de barriles diarios de extracción al día.

  • La meta es ambiciosa si se considera que la última vez que se obtuvieron esos niveles de producción se remontan a inicios de 2018. Al declive productivo se sumará la falta de recursos presupuestales, que se reducen en un 7,5 %, bajo el supuesto de que la empresa generará mayores recursos propios. La hoja de ruta planeada por el Gobierno complica todavía más las perspectivas de la maltrecha petrolera estatal, que arrastra la pesada carga de ser la más endeudada del mundo.

Hoy en día, la extracción de la paraestatal promedia 1,71 millones de barriles diarios, esta cifra incluye a los hidrocarburos condensados, un producto muy ligero que Pemex ha comenzado a contabilizar en sus métricas desde mediados de la Administración pasada. Sin considerar los condensados, la producción diaria de la paraestatal cae a 1,45 millones de barriles diarios, su nivel más bajo de los últimos 45 años.

  • En cuanto a la financiación, Hacienda prevé darle a Pemex unos 464.255 millones de pesos en 2025, lo que supone una caída respecto al presupuesto de este año, cifrado en más de 481.000 millones de pesos. Los recursos se destinarán a la extracción, refinación, venta, exportación e importación de hidrocarburos; al procesamiento de gas y al desarrollo de proyectos de petroquímica.
  • Los estimados del Gobierno contemplan una exportación de crudo por 892.000 barriles diarios de petróleo crudo. El precio promedio del barril de petróleo se estimó en 57,8 dólares, un 18,2% menos que lo previsto para 2024.

Aunque la petrolera estatal recibirá el siguiente año del Gobierno federal una línea de 136.000 millones de pesos, unos 6.600 millones de dólares, estos recursos, lejos de destinarse a nuevas inversiones productivas, cubrirán pagos a corto plazo de su abultada deuda. Solo en 2025, los compromisos financieros de la compañía ascienden a unos 9.000 millones de dólares.

La aportación del Gobierno federal se encuentra sujeta al compromiso de Pemex de mejorar su balance en la misma cantidad y a que, en lo posible, el saldo de la deuda pública de Pemex refleje una reducción”, refiere por escrito Hacienda sobre esta línea específica para la petrolera.

  • En el proyecto de egresos, Hacienda fija un desembolso 15% menor en proyectos de inversión de Pemex, al pasar de poco más de 248.000 millones de pesos a 209.000 millones de pesos. El riesgo estriba en que una menor inversión, por falta de capital, implicará una menor perforación de pozos y, con ello, la posibilidad de que no sea posible alcanzar la meta de elevar la extracción de crudo.

Luis Miguel Labardini, experto en temas energéticos, explica que será necesario implementar de inmediato los esquemas de producción mixta, con la inversión del sector privado, que permitan expandir las inversiones en exploración y producción.

“Pemex tiene los campos y el potencial, pero no tiene las inversiones necesarias. Una inversión como la anunciada puede resultar en una caída en la producción”, refiere.

  • En un análisis sobre el presupuesto, BBVA México señala que la estimación petrolera es alcanzable, pero requiere que campos nuevos materialicen las inversiones de Pemex en colaboración con privados.
  • “De no llevarse a cabo un cambio profundo en el modelo de negocios de la empresa, esta seguirá restando espacio fiscal al gobierno en los próximos años”, refiere en su análisis BBVA México.

El panorama financiero y productivo de la petrolera no ha sido el más alentador en los últimos años. La petrolera tocó su punto más bajo de producción en el último tramo del sexenio de López Obrador, un Gobierno que se distinguió por el apoyo financiero estatal para reflotar las finanzas de la compañía.

El Gobierno de López Obrador inyectó directamente casi un billón de pesos a Pemex, recursos destinados a sanear sus finanzas, al pago a proveedores y a obras de infraestructura como la refinería Dos Bocas, en Tabasco.

  • Ahora, bajo las riendas de Sheinbaum, la petrolera pretende encauzar el rumbo y reducir un adeudo total cifrado en más de 97.000 millones de dólares, con una recuperación de la producción petrolera a 1,8 millones de barriles diarios.
  • El plan sexenal para conseguir estas ambiciosas metas pasa por una reingeniería fiscal a favor de la petrolera y un plan de austeridad a través del que se espera lograr ahorros en 50.000 millones de pesos.

La petrolera pasará de pagar un puñado de gravámenes a uno solo impuesto, denominado Derecho Petrolero para el Bienestar, equivalente al 30% de su producción y 11,63% para el gas no asociado. Además, se prevé una rebaja en el número de filiales de la compañía, que actualmente ascienden a cuarenta.

Enfoca Pemex el presupuesto de 2025 a los proyectos más rentables

El gasto programable que solicitó la administración para Petróleos Mexicanos (Pemex) al Congreso, por más de 450 mil millones de pesos, permitirá a la petrolera enfocarse a los proyectos más rentables a menor plazo, explica el gobierno en el Paquete Económico para 2025, presentado el viernes.

De acuerdo con la exposición de motivos, el gasto programable de la petrolera de 464 mil 255 millones de pesos permitirá continuar con los proyectos estratégicos y prioritarios, así como asignar recursos al plan de sostenibilidad en sus vertientes ambientales, seguridad y confiabilidad de la infraestructura.

Será posible usarlos en los requerimientos de la operación sustantiva, en particular con el procesamiento de crudo en las instalaciones del Sistema Nacional de Refinación, incluyendo recursos para la operación de la planta Olmeca, señala el documento.

Para que la petrolera cumpla todas sus estrategias a lo largo del siguiente año, indica el gobierno, es necesaria la inversión de 211 mil 491 millones de pesos, de los cuales 209 mil 991 millones serán para inversión física y mil 500 millones de pesos para inversión financiera.

  • Por línea de negocio, el área de exploración y producción prevé la asignación de 180 mil 494 millones de pesos, los cuales permitirán a este gobierno consolidar los esfuerzos de años anteriores, con el propósito de llevar la plataforma de producción de líquidos a un promedio de un millón 861 miles de barriles por día en 2025.
  • Dicha meta de producción, destacó la exposición oficial, tiene como fin alcanzar uno de los objetivos prioritarios de la administración pasada: incrementar la producción hasta el valor que se pueda procesar en las refinerías propiedad de la empresa.

En lo que respecta a Pemex Transformación Industrial, se plantea la inversión física de 21 mil 50 millones de pesos, con la estrategia orientada al incremento de la producción de petrolíferos de valor, con proyectos para fortalecer las capacidades productivas de la infraestructura de proceso y maximizar el aprovechamiento de residuales.

  • De igual forma, puntualiza el documento, busca impulsar la producción de amoniaco para fortalecer la cadena de fertilizantes y petroquímica; de manera adicional, se estima una previsión presupuestal de inversión financiera por mil 500 millones de pesos para la capitalización de empresas filiales de la línea de fertilizantes.
  • A su vez, el presupuesto que se propone para el área encargada de la logística es de 7 mil 311 millones de pesos, con el que se estima dar suficiencia presupuestal para la atención de riesgos críticos, incluyendo los ambientales, el restablecimiento de la capacidad de almacenamiento, el combate al mercado ilícito de combustibles y otros temas transversales estratégicos para la recuperación de mercado.

El documento agrega que, con las nuevas proyecciones macroeconómicas, se anticipa que al cierre de 2025 la petrolera tenga un superávit –que los ingresos sean mayores a los egresos– de 248 mil 722 millones de pesos.

3,163 mdp de presupuesto para el campo Zama

Pemex busca que se le asignen tres mil 163.8 millones de pesos a su presupuesto de 2025 para poder llevar a cabo los trabajos de desarrollo y explotación del campo Zama.

  • En el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) se reconoció que tan solo para este campo, que es compartido con un consorcio de empresas privadas, entre ellas Talos Energy y Grupo Carso, se podrían requerir hasta 98 mil 766 millones de pesos entre 2025 y 2028, de acuerdo al calendario de inversiones.
  • Esta es la primera vez que se considera al mencionado proyecto en el presupuesto, esto luego de que fuera aprobado el proceso de unificación por parte de la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en el que se decidió que Pemex de convertiría en el operador del proyecto.

Es así que el desarrollo del proyecto, así como su futura explotación será responsabilidad de la empresa del Estado, además se determinó que los hidrocarburos que serán extraídos serán destinados para su procesamiento en la refinería Olmeca.

El plan el año pasado entregó la petrolera estatal incluye dos plataformas costa afuera, la perforación y terminación de 46 pozos, así como el transporte del aceite y gas producidos hacia las nuevas instalaciones terrestres de la Unidad en la Terminal Marítima Dos Bocas

Tan solo para 2025, los recursos asignados serían de tres mil 163.8 millones de pesos, sin embargo, en el calendario de inversiones registrado en cartera se estiman nueve mil 775 millones de pesos.

  • El documento muestra que hacia 2028 los recursos sumarían 98 mil 766 millones de pesos.
  • Es importante mencionar que el campo tiene recursos recuperables de entre 735 a 950 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, por lo que podrían ser producidos 180 mil barriles por día de aceite, una vez que esté completamente desarrollado.

El yacimiento compartido por Pemex y el consorcio liderado por Talos Energy, tiene una superficie aproximada de 26.7 kilómetros frente a las costas de Tabasco, y representa uno de los descubrimientos más importantes realizados por empresas privadas en México.

Pemex casi agota su presupuesto de 2024

Petróleos Mexicanos ejerció casi todo el presupuesto que la Federación le aprobó para 2024 en los primeros nueve meses del año, sin que se haya reflejado en mejores resultados financieros, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

  • Además, la empresa estatal tiene en puerta un recorte en su gasto para 2025, según el Paquete Económico entregado al Congreso de la Unión la semana pasada, lo que según expertos representa más riesgos para su operación.

El Congreso de la Unión aprobó para Pemex 481 mil 464 millones de dólares para 2024, pero al cierre de septiembre ya había ejercido 470 mil 933 millones de pesos, es decir, 97.8% del total.

  • Hacienda indica que la variación obedece a que se realizaron mayores erogaciones en inversión física y financiera, así como en pensiones y jubilaciones por encima de lo estimado. Ante esa situación, la problemática de Pemex puede acentuarse en el último trimestre de este año en cuanto al uso de recursos públicos, los cuales tendrían que cubrirse con más uso de deuda, de acuerdo con expertos.

A estos problemas se suma la deuda de la empresa con proveedores, mientras el gobierno ha emitido decretos para perdonarle el pago de impuestos y reducir su carga fiscal desde octubre de 2023.

Pemex perdió 430 mil millones de pesos en su operación entre enero y septiembre de 2024, de acuerdo con su último reporte financiero, por lo que las ayudas y el uso del presupuesto federal no han dado resultados positivos./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario