Redacción
La comunidad de Santa María del Mar, perteneciente al municipio de Juchitán, Oaxaca, cumple, este 26 de noviembre, un año sin energía eléctrica, así lo denunciaron sus pobladores.
La falta de este servicio es resultado del conflicto agrario y de límites territoriales que Santa María del Marta tiene desde el 19 de octubre de 2009 con la comunidad de San Mateo del Mar, ambos pueblos Ikotjs.
Este conflicto también ha ocasionado secuestros y el cierre del camino principal, por comuneros de San Mateo, que lleva a Santa María, lo que ocasiona que para llegar a Juchitán sus habitantes tengan que trasladarse por mar y cruzar tres poblados.
A estos inconvenientes hay que agregar que los servicios de salud y educación son insuficientes e inconstantes, ya que médicos y maestros tienen que llegar en lancha y dependen de las condiciones climatológicas para ello.
A pesar de que hace seis meses el tribunal unitario de Tuxtepec dio una resolución a favor de Santa María del Mar los conflictos continúan, así como la falta de energía eléctrica y el impedimento para viajar por carretera.
Ante esta situación sus pobladores adquirieron sus propias plantas de luz y semanalmente compran combustibles, lo cual les genera gastos excesivos.
Comuneros y campesinos Ikotjs se quejaron por la falta de interés de las autoridades y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en resolver su situación, a pesar de que existen documentos que comprueban a resolución a favor de Santa María.
Este conflicto también ha afectado a Pueblo Viejo, agencia municipal de San Dionisio del Mar, un poblado con aproximadamente 70 familias, pues es la misma línea eléctrica que abastece a Santa María del Mar y cuando fue cortado esta comunidad también resultó afectada.