En los últimos tres años, el presupuesto para gasto social ha aumentado casi 430 mil millones de pesos y para 2025 sumará al menos 60 mil millones de pesos más, para solventar los dos nuevos programas de la presidenta Claudia Sheinbaum.
- Según análisis del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el presupuesto para gastó social pasó de un billón 312 mil 592 millones de pesos, en 2022, a un billón 742 mil 415 millones de pesos este 2024.
El Coneval es uno de los organismos autónomos que busca desaparecer la Cuarta Transformación y cuya iniciativa se discutirá la próxima semana en San Lázaro.
- El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, según el Coneval, contempló un gasto para los programas de desarrollo social de un billón 524 mil 773 millones de pesos, lo que significó un aumento de 16.2% en términos nominales en comparación con el de 2022, que fue de un billón, 312 mil 592 millones de pesos.
- El Coneval encontró que 106 programas presentaron un aumento, 13 una disminución, uno no registro cambios y se integró un nuevo programa social.
Dentro de los programas que en 2023 tuvieron una disminución del presupuesto fue el Programa Nacional de Reconstrucción de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).
El Coneval encontró que la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores fue el que mayor incrementó tuvo de 2022 a 2023, al pasar de 368 mil 964 millones de pesos a 550 mil 762 millones de pesos, muy arriba de el segundo programa prioritario por recursos destinados, que fue el de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral, que en 2022 tuvo un presupuesto de 120 mil 251 millones y en 2023 aumentó a 132 mil 949 millones de pesos.
- En orden de acuerdo a la cantidad de recursos que obtuvieron, figuran los programas de Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; Sembrando Vida; Becas de Educación Básica Benito Juárez; Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad Permanente y Jóvenes Construyendo el Futuro.
Le siguen Fertilizantes; Producción para el Bienestar; Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos; Jóvenes Escribiendo el Futuro; Programa de Mejoramiento Urbano; Programa de Apoyo para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras; Universidades para el Bienestar Benito Juárez , y Programa Nacional de Reconstrucción.
En 2024, según Coneval, el presupuesto para programas sociales pasó de un billón 524 mil 773 millones de pesos en 2023, a un billón, 742 mil 415 millones de pesos, que significa un aumento de 14.3% de un año al otro.
Pensiones
De acuerdo con la mandataria federal, se está programando una partida de 60 mil millones de pesos en el Presupuesto de 2025, cuyo proyecto se prevé sea entregado este viernes en San Lázaro, para otorgar la pensión universal a estudiantes desde preprimaria a secundaria y a mujeres de 60 a 64 años.
- “Son alrededor de 60 mil millones casi … para 2025”, señaló en julio, y aclaró que esto será para iniciar de manera paulatina con ambos programas, y confió “poder tener todos los recursos para que en el 2026 ya sea universal, y si no seguro, en el 2027”, refirió.
De esa manera, se tiene contemplado que en su primer año de gobierno se beneficien a un millón de mujeres, particularmente las indígenas.
Desglosó que el próximo año se entregará un apoyo de 3 mil pesos a todas las mujeres registradas como indígenas y afromexicanas de 60 a 64; y de manera universal a las mujeres de 63 y 64 años.
- Sheinbaum Pardo ha adelantado que en los trabajos, desde que era presidenta electa, que tuvo con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, se buscó garantizar los programas sociales instaurados por el ex presidente, Andrés Manuel López Obrador y nuevos.
- De acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo) para el 2025 habrá 2 millones 914 mil mujeres de 60 a 64 años de edad.
- Aclaró que el apoyo que tendría por parte de su bancada, no significa tampoco un “cheque en blanco”, ya que no se ha definido de dónde saldrán esos recursos.
En el sexenio pasado, abundó, se quitó dinero para el mantenimiento carretero para destinarlo a estos programas y la construcción de las megaobras, pero ahora es indispensable atender esta infraestructura.
Por su parte, el coordinador de los senadores del PRI, Manuel Añorve, aseguró que el Gobierno de México ya no tiene recursos.
Recordó que en el Senado está detenida la iniciativa que eleva a rango constitucional el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, “porque ellos están apretados presupuestalmente, el gobierno que se fue desapareció todos los fondos, se acabaron el dinero, realmente es un problema porque no tienen de dónde recibir estos recursos y traducirlos en programas sociales”.
Por ello, consideró que el gobierno seguirá endeudando al país o bien, harán “una reforma fiscal matizada donde no subirán impuestos ni crearán nuevos, “pero sí van a subir derechos paulatinamente, porque ya el dinero se les acabó y tienen la deuda pública altísima”.
Compromisos de gasto de Sheinbaum ejercen presión
Los compromisos de gasto de la nueva Administración, como los apoyos en programas sociales, pensiones y proyectos prioritarios, ejercen presión a la Secretaría de Hacienda, la cual intenta cuadrar las cifras del Presupuesto en el Paquete Económico de 2025 al mismo tiempo que busca reducir el déficit presupuestario, coinciden especialistas.
- Además de los apoyos creados en la gestión de su antecesor, la Presidencia de Claudia Sheinbaum considera la creación de tres nuevos programas sociales: una pensión para mujeres de 60 a 64 años; un programa de ingreso base para cubrir gastos de nivel educativo básico; así como un apoyo en materia de salud a adultos mayores y personas con discapacidad.
- Para cumplir con dicho fin Morena tiene previsto canalizar un presupuesto de alrededor de 100 mil millones de pesos para los nuevos programas de Sheinbaum, así como 500 mil millones para otros apoyos como las becas de Jóvenes Construyendo el Futuro y las Pensiones del Bienestar, y para las obras insignia más de 800 mil millones.
«A pesar de que el Gobierno sabe que no hay dinero, el gasto en los programas sociales los va limitando y el primero que lo va a hacer es la pensión de 60 a 64 años, aunque en el primer año de Gobierno sólo se tiene contemplado a las mujeres de 63 a 64 años.
«Para el Presupuesto de 2025 cualquier cosa le está metiendo presión. El espacio fiscal cayó 60 por ciento de 2023 a 2024, entonces ese compromiso de gasto de 100 mil millones de pesos claro que ejerce presión», externó Alejandra Macías, directora del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
Agregó que el próximo paquete no sólo se limita por los apoyos en programas sociales, sino por el gasto en infraestructura, ya que Sheinbaum está prometiendo inversiones para desarrollar trenes de pasajeros que van a requerir más recursos y bajo este panorama descartó que existan cambios estructurales del gasto en 2025.
«Creo que el Gobierno sí quiere reducir el déficit fiscal, pero no puede. Las opciones que ellos pusieron en Precriterios de 2025 para reducir el déficit fueron las megaobras, que eran el 20 por ciento de la inversión. Entonces, aunque las quites, la reducción no puede ser muy grande. Se ve muy complicado que se logre aligerar el déficit presupuestario», puntualizó Macías.
- Rafael de la Fuente, economista en jefe para América Latina de UBS, dijo que otro tipo de presión que se avizora para que cuadren las cuentas en el Paquete de 2025 es la reestructuración de la Administración pública con la creación de tres nuevas Secretarías.
- El Gobierno de Sheinbaum anunció la creación de las Secretarías de Ciencia y Tecnología; de las Mujeres; y la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.
«La creación de nuevas Secretarías complica el panorama. Para el próximo Paquete asumimos que vendrá un incremento en el gasto para dar cabida a los programas más importantes de Sheinbaum, como las pensiones a mujeres mayores y las becas universales a niños, entonces puede haber más gasto por ensanchamiento del Estado», explicó De la Fuente.
Sin embargo, precisó que también el Gobierno contempla la eliminación de los organismos autónomos, lo cual podrían generar ciertos ahorros netos con su abolición.
«Más allá de lo que se pueda presentar el 15 de noviembre, la idea de que este puede ser un Gobierno expansivo en gasto se va a mantener por los planes sociales que tiene y por la inercia de gasto que traen otras partidas que se le escapan un poco de las manos, como son los recursos de las pensiones», puntualizó el economista.
Piden reforma fiscal ante mayor gasto
Durante la gestión de Claudia Sheinbaum es urgente que se revise la política fiscal en México.
La actual tendencia de ingresos insuficientes y compromisos de gastos crecientes podría derivar en un mayor déficit en el balance fiscal, coinciden diversos especialistas.
- Actualmente, los ingresos fiscales del País son aproximadamente un 17 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y se han estancado en ese nivel desde la última reforma al sistema fiscal en 2014.
- Además, México recauda muy poco respecto a sus pares de América Latina y se ubica 5 puntos porcentuales por debajo del promedio de la región.
«Sin duda, ya es momento de una reforma fiscal definitivamente. En el año vamos a cerrar con un déficit fiscal rondando 6 por ciento del PIB. Pero hay un tufo en este déficit a un sabor estructural. Estamos gastando estructuralmente más que nuestros ingresos y pues, tarde o temprano, alguien va a tener que pagar esto», indicó Héctor Villarreal, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey.
Consideró que seguir postergando la reforma implicaría un ajuste fiscal muy drástico y fuerte.
«Ya no hay de otra: o subes ingresos o bajas gastos, o una combinación de las dos», añadió.
Pero el espacio fiscal, margen que existe dentro del Presupuesto que se dispone para implementar políticas públicas, es casi nulo en algunos rubros, advirtió.
De acuerdo con el Centro de Investigación y Estudios Presupuestarios (CIEP), este espacio ha disminuido desde 4.7 por ciento del PIB en 2016 a sólo 0.9 por ciento en 2024.
«Ya no hay mucho espacio para bajar gasto. Hay muchos rubros en el Presupuesto que ya están en el ‘puro huesito'», sostuvo.
La reforma fiscal, dijo, debe estar orientada a revisar las bases gravables, el universo de contribuyentes y combatir la evasión fiscal.
- Gerardo Esquivel, ex subgobernador del Banco de México, recordó que una gran parte de los gastos crecientes está asociada al pago de pensiones, pago que crecerá con el envejecimiento de la población, por ello la necesidad de una reforma fiscal.
- Alejandra Macías, directora del CIEP, señaló que uno de los mayores problemas del sistema fiscal no son las tasas marginales, sino las tasas efectivas de recaudación, las cuales disminuyen considerablemente debido a las renuncias recaudatorias (todos aquellos gastos que el Estado permite deducir a los grandes contribuyentes), las cuales debieran evaluarse.
De acuerdo con Hacienda, dijo, en 2024 se tendrá de renuncias 4.2 por ciento del PIB, que es más o menos lo que se recauda sólo de IVA./Agencias-PUNTOporPUNTO