El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) gastará 186.2 millones de pesos de recursos públicos para comprar oootro edificio, con el que sumará 23 a su servicio en la Ciudad de México y 493 en todo el País.
- Con una votación dividida de 4 consejeros contra 3, el órgano administrativo del Poder Judicial acordó el pasado 30 de mayo comprar por 117.1 millones un edificio viejo en San Ángel, el cual tendrá que remodelar con 69.1 millones de pesos adicionales.
- Los consejeros de la Judicatura que votaron en contra de la adquisición, José Guadalupe Tafoya, Felipe Borrego y Alfonso Pérez Daza, argumentaron que no se justifica claramente el destino del inmueble ni el uso más eficiente a los recursos públicos.
- «Parece que la adquisición obedece más a una compra de oportunidad y de aparente ventaja comercial, que a una debida programación para cubrir las necesidades del Poder Judicial», afirmó Tafoya en su voto particular.
- El «cochinito inmobiliario» del CJF tenía a marzo de este año 4 mil 46 millones de pesos acumulados. Ese fideicomiso para infraestructura con fondos presupuestales no ejercidos también ha provocado votaciones divididas entre los consejeros.
Apenas en noviembre pasado, la Judicatura pagó 80 millones de pesos para comprar un gimnasio y otros locales comerciales también en San Ángel, a los que ahora se agregan 51.3 millones para demolición y construcción de una guardería que atenderá a 175 hijos de empleados.
El edificio que ahora acordaron comprar está en Avenida Revolución 1884.
- Tiene más de 40 años de antigüedad, cuenta con un sótano, planta baja y cinco niveles, así como una tienda Oxxo con contrato de arrendamiento hasta marzo de 2020.
- En teoría, el edificio servirá para acomodar cuatro unidades administrativas del CJF, y el espacio que éstas desalojen en Insurgentes Sur 1888, sería ocupado por cuatro nuevos tribunales colegiados de circuito.
- Sin embargo, según los consejeros que votaron en contra, el espacio que será liberado en Insurgentes Sur 1888 sería de sólo mil 374 metros cuadrados, mientras que cada tribunal colegiado requiere mil 120 metros cuadrados para ser instalado.
Consolidan a gigante inmobiliario
El Consejo de la Judicatura Federal ya es dueño de 493 inmuebles valuados en 26 mil 192 millones de pesos, debido al crecimiento constante de los tribunales federales de los últimos 25 años.
Los inmuebles propios, de acuerdo con el inventario de bienes de la propia Judicatura, incluyen 344 casas para jueces y magistrados, 140 edificios de tribunales u oficinas y terrenos donde están en curso obras valuadas en 7 mil millones de pesos./ CON INFORMACIÓN DE REFORMA