Comité de Incidentes determinará causas del accidente en Oceanía

AIDA RAMIREZ MARIN

El Comité de Incidentes Relevantes del Metro determinará las causas que ocasionaron el accidente en la estación Oceanía con evidencias, no con dichos de una persona o testigo, afirmó el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

De esta forma, restó importancia a las declaraciones que hicieran ayer los conductores involucrados en la colisión de trenes, quienes dijeron que el percance ocurrió debido a la falta de mantenimiento.

Recordó que será hoy, cuando se dé a conocer el informe de dicho Comité y el director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Joel Ortega, trate de explicar las causas del percance.

Mancera Espinosa expresó que no se puede adelantar información antes de que se dé a conocer en forma oficial el informe.

Es más, afirmó que los conductores hacen declaraciones respaldados por el Sindicato, por lo que sus señalamientos de irregularidades no tienen que ver con el resultado de la investigación que lleva a cabo el comité, que se basa en evidencias y en la grabación de las cajas negras.

“Obviamente los conductores hablan por un tema sindical, que no es un tema que tenga que ver directamente con la autoridad del Metro, lo hacen a título particular, pero el Metro tendrá que informar las cuestiones técnicas y para eso hay un comité”, dijo en conferencia de prensa.

Aclaró que el Metro no funciona como cualquier transporte público en el que se sube un operador y puede hacer lo que quiera, porque cuenta con un sistema de monitoreo que es lo que evaluará y presentará el comité mañana.

Cuestionado sobre la denuncia de la falta de comunicación entre conductores que señalan los trabajadores, el mandatario local comentó que el sistema de radiocomunicación es algo que el Metro no tenía y que ahora va a tener.

Por otro lado, reiteró que “la Ciudad de México de ninguna manera se facilita para la operación de ningún tipo delincuencial”.

Ello, luego de la situación que se vivió en una agencia del Ministerio Público en donde tres individuos pretendieron rescatar a un detenido.
Asimismo, Mancera confirmó el hallazgo de restos humanos, todo indica que de dos personas, en 11 bolsas de plástico en instalaciones ferroviarias en la delegación Azcapotzalco.

Comentó que llegaron “a las instalaciones ferroviarias que tiene la ciudad de México”, pero proveniente de otra entidad, donde se dio parte del hallazgo de 11 bolsas “que no son 11 cadáveres”, sino partes que corresponden a dos personas.

A las 4:00 horas de este lunes, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal recibió un reporte de que personal de la zona de aduanas de la estación ferroviaria de Pantaco, encontró 11 bolsas con presuntos restos humanos.

Respecto a las investigaciones del caso, Miguel Ángel Mancera subrayó que las autoridades capitalinas sólo darán el apoyo inicial con las averiguaciones de estilo, y luego será competencia de la Procuraduría General de la República (PGR), pues el lugar del hallazgo es una zona federal.

Descartó que haya “focos rojos” relacionados con la presencia del crimen organizado en la capital, por lo que la población debe confiar en el trabajo que se realiza para su seguridad.

“La ciudad de México y sobre todo la ciudadanía debe estar muy clara en qué estamos trabajando, como siempre, en alertas, pero que no tenemos hasta este momento ninguna notificación ni de las autoridades federales”, por lo que en la ciudad de México se deben mantener los esquemas de Seguridad y comunicación.

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario