Comicios en Estado de MÉXICO y COAHUILA pueden traer RIESGO de VIOLENCIA POLÍTICA: Expertos

Expertos advirtieron que, con la posibilidad de la alternancia política en el Edomex, los ánimos entre los militantes pueden ser extremos.

Las elecciones son vistas como una antesala de lo que podría venir para el proceso 2024 en diversos rubros, incluida la violencia contra políticos.

Estado de México; Frontera con tierra caliente, foco rojo

La alternancia política en el Estado de México podría generar conflictos entre militantes rivales, ya que existe la amenaza de que ciertos grupos políticos fijos pierdan los beneficios que, por décadas, les ha brindado el uso irregular de recursos públicos, consideraron especialistas en la materia.

El Estado de México renovará este domingo 4 de junio su gubernatura, por la que compiten Alejandra del Moral, de la coalición PAN, PRI y PRD y Delfina Gómez, de Morena, PT y PVEM.

  • La Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México dio a conocer que por inseguridad y violencia, 33 municipios del Edomex son considerados de riesgo de cara a las elecciones, de los cuales 17, son catalogados como de riesgo alto ante la incidencia delictiva municipal, la existencia de conflictos interpartidistas; la presencia de grupos de choque y antecedentes de conflictos político-electorales.
  • Rubén Salazar, director de la consultora de riesgos y violencia política Etellekt destacó que, aunque el indicador de agresiones contra políticos del Edomex ha transcurrido sin hechos de violencia significativos, existe el riesgo de que se presenten enfrentamientos, incluso armados, entre grupos de militantes de partidos rivales durante el proceso electoral. Sobre todo, en regiones de la denominada zona de tierra caliente.

El experto advirtió que, con la posibilidad de la alternancia política en el Edomex, los ánimos entre los militantes pueden ser extremos.

“La elección implica la posibilidad de que el PRI pierda una entidad donde no ha habido alternancia, y donde muchos grupos viven del erario público o de los apoyos que emanan del gobierno central, los que puedan perder, quedando desplazados políticamente y del presupuesto.

“Esto caldea los ánimos en todas las regiones, pero donde más se pueden explotar, incluso a través de enfrentamientos armados, es en la región sureña del Edomex, entre militantes de los partidos que se ven en desventaja ante la desesperación que implica perder un poder y el control de los recursos”, subrayó el experto.

Si bien hay poca probabilidad de agresiones contra candidatos, el analista añadió que sí podría haber violencia contra operadores políticos de los distintos partidos que están compitiendo, ya que son los encargados de dirigir la maquinaria electoral y en procesos pasados no han quedado libres de estas agresiones lo cual, lamentó, no se investiga.

  • Crimen organizado: German Pérez Fernández del Castillo, académico y coordinador del seminario de estudios políticos y electorales de la UNAM, señaló que el proceso electoral del Edomex, como en cualquier otro, la influencia del crimen organizado podría estar presente y llegar a ser obvia.

Sin embargo, lamentó que las amenazas contra políticos pueden hacer que no se denuncien las agresiones.

Por ello, consideró que uno de los problemas más importantes a resolver, en materia de violencia en elecciones, es la posible intervención de la delincuencia, pues puede ser realmente definitoria para el rumbo de un estado o incluso el país.

  • Asimismo, el politólogo subrayó los riesgos que genera una posible alternancia en el Edomex, sobre todo al presentarse en la entidad lo que parecieran dos elecciones; una a nivel federal y otra a estatal.
  • “Hay intereses económicos de grupos ajenos a los políticos. En el EdoMex hay una proclividad hacia Morena (…) Tenemos una intervención tanto de funcionarios públicos como de militantes de partidos disfrazados de funcionarios.

“Y también, en el Estado de México, el PRI jugará su papel, y no sabemos todavía la reacción del electorado frente a estas acciones”, concluyó.

Los 33 municipios de riesgo en EdoMex

Por su parte, la Secretaría de Seguridad del Estado de México identificó 33 municipios de riesgo, de cara a los comicios de este 4 de junio en los que se renovará la gubernatura. De los 125 municipios que integran el estado, 17 son de riesgo alto, 16 con riesgo medio y los 92 restantes de riesgo bajo. Chalco encabeza la lista.

Para su clasificación se tomó en cuenta la incidencia delictiva, los conflictos interpartidistas, los grupos de choque, así como los antecedentes de conflictos político electorales, con base en este análisis y al de otros años, según refiere el “Mapa de Riesgos en el proceso electoral 2023”.

  • En el proceso electoral de 2021, fueron identificados 67 municipios en los pudieron presentarse estos escenarios clasificados como: muy alto, alto y medio. Así, los municipios con riesgo alto para la próxima contienda del 4 de junio son:
  1. Chalco
  2. Cuautitlán Izcalli
  3. Ecatepec
  4. Nezahualcóyotl
  5. Los Reyes la Paz
  6. Texcoco
  7. Zumpango
  8. Chicoloapan
  9. Chimalhuacán
  10. Coacalco
  11. Cuautitlán
  12. Ixtapaluca
  13. Malinalco
  14. Nicolás Romero
  15. Tecámac
  16. Toluca
  17. Tultitlán

El diagnóstico y la clasificación

La Secretaría de Seguridad mexiquense aclaró que el mapa de riesgos es un documento que se actualiza conforme a la evolución del proceso y diversas variables, por lo que puede haber modificaciones en la clasificación del municipio.

  • Para este 2023 un primer análisis acorde a las ocho regiones: Toluca, Ixtapan, Metropolitana, Ecatepec, Oriente, Chalco, Valle de Bravo y Atlacomulco en las que se encuentra dividida la operatividad, los 125 municipios de la entidad se encuentran clasificados de la siguiente manera: 17 con riesgo alto, 16 con riesgo medio y los 92 restantes de riesgo bajo.

“En la Secretaría de Seguridad se trabaja con una línea operativa basada en los procesos de inteligencia que permiten definir las estrategias correctas acorde a la dinámica de la entidad según la región, ya que el Estado de México es el más poblado”, indica la Secretaría de Seguridad.

Ello, añade en una tarjeta informativa, posibilita administrar de mejor manera el estado de fuerza con el que cuenta la institución en aquellos procesos y situaciones específicas que lo necesitan y, un claro ejemplo es la próxima jornada electoral en la que se elegirá al titular del Ejecutivo Estatal.

Bajo esta premisa, personal especializado de la institución genera diagnósticos actualizados, con la identificación y evaluación de los riesgos detectados, a fin de proceder en su caso, a su investigación y finalmente establecer acciones para neutralizarlos; con ello, son generados “mapas de riesgos”.

Actualmente, los 17 municipios clasificados de alto riesgo son, en su mayoría, conurbados a la Ciudad de México, de alta densidad poblacional y con altos índices delictivos.

  • De esos 17 municipios, 11 los gobierna Morena: Chalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Tecámac, Texcoco, Tultitlán y Zumpango.
  • El PRI gobierna cuatro: Coacalco, Cuautitlán, Los Reyes La Paz y Toluca.
  • El PAN gobierna uno (Cuautitlán Izcalli) y el PVEM otro (Malinalco).

De acuerdo con un documento de la secretaría, en el proceso electoral de 2021, cuando en el Estado de México se renovaron los 125 ayuntamientos y el Congreso local, y hubo casi 6 mil candidaturas en campaña, fueron 67 los municipios en los que se presentaron escenarios de riesgo alto, muy alto o medio.

Esa situación obligó al despliegue de 18 mil elementos policiacos, que el día de la jornada electoral vigilaron alrededor de 20 mil casillas instaladas en el estado.

  • “Para este 2023, un primer análisis acorde a las ocho regiones: Toluca, Ixtapan, Metropolitana, Ecatepec, Oriente, Chalco, Valle de Bravo y Atlacomulco, en las que se encuentra dividida la operatividad, los 125 municipios de la entidad se encuentran clasificados de la siguiente manera: 17 con riesgo alto, 16 con riesgo medio y los 92 restantes de riesgo bajo”, señala el documento.

En el actual proceso electoral, solo estará en disputa la gubernatura del estado, por lo que la presencia de candidatos se reduce de forma importante respecto de 2021.

  • Actualmente, solo hay dos candidatas: Delfina Gómez, de Morena, y Alejandra del Moral, de la alianza PRI-PAN-PRD.

Según informó el secretario Martínez Celis, ya hay comunicación directa con las precandidatas y sus equipos, para conocer sus itinerarios y trabajar directamente con ellas en territorio para un “marcaje personal en positivo”.

El funcionario explicó que, en un primer círculo, se resguarda a la precandidata y sus colaboradores más cercanos; en un segundo círculo, se vigilan y protegen los mítines y recorridos, y en un tercero, se despliegan equipos de reacción que tendrían que llegar en caso de una situación de violencia durante un evento.

El funcionario estatal participó ayer en la presentación de un estudio elaborado por el Seminario de Violencia y Paz de El Colegio de México, en el que un grupo de académicos elaboró una serie de recomendaciones para resguardar las elecciones del Estado de México y Coahuila, cuyas precampañas concluyeron el domingo 12 de febrero.

  • El estudio coordinado por Sergio Aguayo parte de un análisis de la violencia registrada durante el proceso electoral de 2021, que ha sido uno de los más violentos de la historia, con el asesinato de 32 aspirantes a algún cargo público. Uno de esos homicidios ocurrió en el Estado de México.

En el mismo evento, la presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Amalia Pulido, recordó que en el estado se han registrado eventos violentos en proceso electoral, y que apenas el pasado 27 de enero fue asesinado en Amanalco el síndico municipal Miguel Ángel Lara, militante de MC.

En la presentación del informe del Seminario de Violencia y Paz, académicos y autoridades advirtieron que la violencia política y la influencia del crimen organizado en las elecciones van en aumento, y reconocieron que el Estado mexicano ha sido incapaz de generar una estrategia integral para enfrentar un fenómeno que pone en riesgo a la democracia.

“La preocupación es que después de 2021 hemos planteado la necesidad de que se haga un análisis de Estado en esta materia, y lo cierto es que todavía nos debemos un diagnóstico de cuál es el estado de las cosas en esta materia. Un diagnóstico que va a ser indispensable para que las autoridades electorales puedan seguir trabajando en el futuro”, comentó el exconsejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Coahuila: fractura en el oficialismo, factor a seguir

Coahuila se alista para llevar a cabo lo que será su elección más competitiva en los últimos años, y aunque se estima que la violencia física o armada no será tan marcada en este proceso electoral, es de esperarse una serie de acciones de tipo campaña negra, señalaron expertos.

  • La entidad renovará su gubernatura así como 25 diputaciones locales, con Ricardo Mejía Berdeja (PT), Manolo Jiménez Salinas, de la alianza Va por México (PRI, PAN y PRD), y Armando Guadiana Tijerina, de Morena, como los principales candidatos al gobierno local.
  • Esta elección se ve enmarcada por la fractura entre los partidos PT y Morena, luego de que Mejía Berdeja se quejó por no ser electo como el candidato de Morena, tras lo cual decidió ser el abanderado del Partido del Trabajo.

“En Coahuila, al no haber elecciones municipales la violencia es menor y es muy poco probable que haya eventos de violencia, sobre todo física o agresiones que atenten contra la integridad de los candidatos, pero sí es probable que ocurra una serie de actos de violencia como intervención de comunicaciones contra candidatos, actos de espionaje o violencia contra operadores”, sostuvo Rubén Salazar, director de la consultora Etellekt.

  • El experto en análisis de riesgos electorales destacó que, al hablar de violencia política en Coahuila, se puede señalar que será un proceso electoral donde la política se vivirá de manera áspera, principalmente por la elección de Mejía Berdeja y las fricciones que generó su candidatura.

“Por la división que hubo del oficialismo, se corre el riesgo de provocar algún tipo de rencillas y esto puede ser una situación donde se presente violencia, pero enfocada en temas como más de guerra sucia para destruir las reputaciones de los candidatos a través de espionaje”, dijo.

  • Por su parte, German Pérez, politólogo de la UNAM, consideró que en esta entidad se tendrá un proceso electoral especial en materia de seguridad; por un lado, ante la división de los partidos oficialistas que pudiera ser determinante en los resultados, aunado a que el partido en el poder (PRI) nunca ha perdido la entidad y ante tal amenaza podría poner en marcha toda su maquinaria.

Asimismo, destacó que, aunque el actuar de la delincuencia organizada puede llegar a ser determinante en una elección, en Coahuila el tema decisivo será el partido Morena y sus conflictos internos.

  • Seguridad y gestión, ejes de las propuestas: Desde Saltillo, Armando Guadiana y Manolo Jiménez, precandidatos de los partidos Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura de Coahuila y de la alianza PRI, PAN y PRD, respectivamente, cerraron de manera anticipada su precampaña, el pasado sábado, cuyo periodo concluyó

De acuerdo con el calendario establecido por la autoridad electoral, del 28 de marzo al 1 de abril próximos se llevará a cabo el registro de candidaturas, y del 2 de abril al 31 de mayo se realizará la campaña a la gubernatura y para renovar el Congreso local. Los comicios se habrán de realizar el 4 de junio.

“No voy a robarme un peso, no porque tenga muchos, sino porque la ética, la moral, y la responsabilidad no permite que nos robemos un peso. El problema de México y Coahuila no escapa de ello; es la falta de ética y la moral en el manejo de los recursos públicos”, ofreció Guadiana.

  • Envalentonado por la presencia de Mario Delgado, presidente nacional de Morena, fue a más frente a la prensa, previo al evento de cierre de precampaña realizado en la Plaza de Toros Fermín Espinoza Armillita: “vamos a partir plaza ¿y qué más?”.

“Y partir madres a los priistas pa’ que no cumplan 100 años (en el gobierno); para que llegue el cambio a Coahuila”, respondió el dirigente morenista. El precandidato aliancista dijo querer ser un mandatario ciudadano, y “el gobernador de la seguridad, de la mujer y de la educación”.

La suya, aseguró, fue “una precampaña muy propositiva, con un gran ánimo, muy constructiva” que llevó a todos los coahuilenses el mensaje “de lo importante que es mantener lo bueno que tenemos en nuestro estado, pero al tiempo de poder ir innovando y cambiar lo que se tenga que mejorar”.

Al cerrar ayer su precampaña, Ricardo Mejía, precandidato del Partido del Trabajo (PT) a la gubernatura coahuilense, afirmó que su labor consiste en oxigenar la vida política en el estado mediante la construcción de “nuevos y necesarios liderazgos” porque “nadie es dueño de la gente…”.

Mejía Berdeja denunció a Miguel Riquelme por intimidar a opositores en Coahuila

El candidato por la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja acusó la noche del sábado 3 de junio al Gobernador Miguel Riquelme, por intimidación a opositores. A través de su cuenta de Twitter, el exsubsecretario señaló cómo es que el funcionario dio instrucciones a dirigentes de la policía estatal para realizar dichos actos violentos.

“Directamente el gobernador @mrikelme ha dado instrucciones a Héctor Flores “El Jaguar”, “El Bóxer” y el “Hummer” tres maleantes que dirigen la policía estatal para que intimiden a representantes y activistas de la oposición”

  • Por lo que hizo un llamado a las autoridades y a la Guardia Nacional para que actúe en resguardo de la ciudadanía y de esa manera pueda llevarse a cabo el libre desarrollo del proceso electoral. “Responsabilizamos a Riquelme de cualquier acto de violencia contra los coahuilenses y de cualquier persona que mande golpear a través de sus gates”, aseveró Mejía Berdeja.

Complementó su publicación con una fotografía donde resalta a los señalados, “Aquí está @mrikelme con los mandos de la policía estatal con los que hace el trabajo de persecución y hostigamiento político”, agregó como pie de foto.

Posteriormente expuso pruebas audiovisuales de los actos violentos y de cada uno de los sujetos que enlistó en sus mensajes. En el videoclip puede verse a un uniformado, “Hace unos momentos un elemento policial de @mrikelme en Muzquiz, Coahuila intimidando a una ciudadana previo a la elección”, alertó.

  • Mediante un hilo de Twitter reveló infromación sobre los acusados, “Este operativo lo ordenó Riquelme a sus mandos policiales criminales Héctor Flores “Jaguar”, Bóxer y Hummer de las policías PAR, PCC y PEC”.
  • Aproximadamente a las 21:00 horas del mismo sábado, el exsubsecretario de Seguridad Federal lanzó otro mensaje, denunciando que Riquelme intentaba coaccionar el voto de los trabajadores; acción que presuntamente estaría aplicando a través de un formulario.

“La estructura del gobierno de @mrikelme está enviando una comunicación al personal del gobierno para coaccionar el voto y violar su carácter de secreto. Este es el Mensaje, captura de pantalla y la página que envía el Gobierno de Coahuila al celular de cada empleado”, expuso.

A continuación despliega la serie de isntrucciones para que cada empleado ingrese sus datos en la plataforma y una prueba de que ya ejercieron su voto.

“Buenos días compañeros y compañeras este domingo 4 de junio saldremos a votar, se les invita a enviar después de votar sobre esta liga que les adjunto dónde ingresarán su CURP que viene en la INE (liga que también se les enviará a compañeros si eres responsable de personal) 1: foto de cara y boleta ya tachada, 2: foto de cara y dedo ya con tinta, se carga en la liga, se envía y listo!, Saludos y Gracias por Participar!!”, dice el mensaje enviado por la administración de Riqueleme.

  • “La página es capdd.com.mx y empezará a funcionar mañana. El Instituto Electoral de Coahuila ha sido omiso como en muchos casos, pero empleados hartos del acoso lo están denunciando. El Instituto Electoral debe dictar medida cautelar para bajar esa página y detectar cualquier similar que eche a andar”

Otra de las acusaciones relacionadas con la policía y con el Gobernador de Coahuila, ocurrieron a tan solo unos minutos de la media noche y el comienzo de la jornada electoral. El exsubsecretario de Seguridad Federal indicó que,”A través de su policía estatal mantiene incomunicados y en detención ilegal a Romeo Sánchez Rios, Ana Cristina Rubio y Janeth Figueroa”, acusó Berdeja.

Se trata de los representantes generales y de casilla del PT en Zaragoza. De igual manera, hizo responsable de cualquier cosa que les suceda al Gobernador.

  • “Miguel Riquelme pretendiendo fabricarles cargos, deteniéndolos de manera arbitraria por razones políticas. Y el Fiscal Gerardo Márquez evade su responsabilidad. Esta es la cobardía de @mrikelme y su abuso de poder contra los ciudadanos. Cualquier cosa que les pase él es el responsable”, comentó.

Para finalizar su denuncia a través de redes sociales difundió un video donde ofrece mensajes de lo que sucede en el estado en plena contienda electoral.

  • Hace unos momentos la policía estatal que coordina como responsable el Gobernador Miguel Riquelme y cuyos mandos policiacos son Héctor Flores Rodríguez, alias “El Jaguar El Bóxer” y el “Hummer” quien a su vez tiene una relación cercana con la secretaria de Seguridad Pública del estado.

Berdeja siguió revelando datos sobre los policías, pues comentó que tienen mala fama pública, ya que son acusados de trasciegos de cristal y cuentan con varias carpetas de ivnestigación por ciertos delitos. Uno de los cuales sería la muerte en enero de 2023 de José Francisco Martínez en Saltillo.

De acuerdo al abanderado del PT profundizó en el tipo de instrucciones que Miguel Riquelme habría girado con la policía.

  • Dedicarse con arbietrariedad a detener opositores y hostigarlos.
  • A hacer rondines afuera de casas de partidos políticos.
  • Asustar a la población.

“¡Suéltalos! No seas cobarde. ¿No puedes ganar a la buena, delincuente?”, gritó Berdeja en el video que circula en redes. Cabe recordar que Ricardo Mejía Berdeja, exsubsecretario de Seguridad Pública, se lanzó como candidato de Partido del Trabajo (PT) para las elecciones de este 2023 en el estado de Coahuila.

Fue el pasado 25 de marzo que el exfuncionario realizó su registro durante un evento en las inmediaciones del Instituto Electoral de Coahuila. Meses previos a que diera inicio el tiempo de elecciones Mejía Berdeja hizo pública su intención de enfrentar al PRI en 2023./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario