AGENCIAS
El ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, opinó que la elección del 7 de junio representó un “quiebre” para el sistema tripartidista, como ningún partido político obtuvo mayoría, se requerirá de alianzas legislativas para lograr acuerdos.
Al participar en el seminario “Los grandes problemas de México” organizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Colegio de México (Colmex), e inaugurado por el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, opinó que el Revolucionario Institucional (PRI) es el partido con representación nacional más pareja.
En cuatro estados logró más de 40 por ciento de la votación; en 11, más de 30 por ciento; en 14, entre 20 y 30 por ciento y sólo en tres estados entre cinco y 10 por ciento, a decir, Morelos, Baja California y el Distrito Federal.
A su vez, el Partido Acción Nacional (PAN) obtuvo en dos estados más de 40 por ciento de la votación nacional; en siete, más de 30 por ciento; en ocho, más de 20 por ciento.
Mientras que en 11 entidades logró una votación de más de 10 por ciento; en dos, de más de cinco por ciento, en tanto que en los estados de Tabasco y Chiapas, sus votos fueron de menos de cinco por ciento.
Según Woldenberg Karakowsky, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no consiguió obtener más de 40 o incluso 30 por ciento de la votación en ninguna entidad; sólo en cuatro estados obtuvo más de 20 por ciento: Guerrero, Tabasco, Michoacán y Oaxaca.
En ocho estados alcanzó más de 10 por ciento, en seis estados más de cinco por ciento, aunque hay 14 estados en los que el perredismo no logró ni cinco por ciento de la votación.
Respecto a Morena, que en agosto de 2014 obtuvo su registro como partido político, y durante los pasados comicios lo refrendó en las urnas al obtener más de tres por ciento de la votación a nivel nacional, el ex titular del IFE indicó que este instituto no alcanzó votaciones de más de 40 o 30 por ciento en ninguna entidad.
Finalmente, observó que otro partido que sin duda obtuvo crecimiento en la pasada elección federal fue Movimiento Ciudadano (MC) que contabilizó más de 30 por ciento de la votación en Jalisco, y en Nuevo León fue de más de 14 por ciento; en seis estados alcanzó más de cinco por ciento y en las 24 entidades restantes, menos de cinco por ciento.
Dijo que ese instituto político únicamente logró superar el 20 por ciento de la votación en el Distrito Federal, mientras que en ocho estados fue de más de 10 por ciento; en 11, más de cinco por ciento, y en 12, su votación fue por debajo del cinco por ciento.
A decir del ex consejero presidente del IFE, desde 1985 la izquierda nunca había ido a una elección tan dividida como sucedió en la pasada contienda federal.
Indicó que en el caso de la capital del país ya no habrá un partido hegemónico, lo que obliga a los partidos a la negociación, si lo que se quiere es sacar adelante el presupuesto o bien, iniciativas de ley.
Sobre las candidaturas independientes, indicó que sin duda abren una exigencia a los partidos políticos para que sean más cuidadosos en sus procesos de selección interna y sobre todo, a que no soslayen esta nueva figura.
Las candidaturas independientes se han convertido en el fenómeno más llamativo de la contienda, aunque si bien tendrán mucha visibilidad pública, lo cierto es que el gran reto es no quedar sólo como figuras testimoniales en los congresos.