La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aclaró que “no hay una nueva variante de covid-19 con el nombre de deltacron, terminología que debe de eliminarse porque no existe”.
“Me gustaría aclarar que no hay una variante nueva que se llame deltacron. No existe y esta terminología debería ser eliminada por los medios de comunicación. ¿Qué es lo que ocurrió? La combinación de la variante de preocupación delta y la variante ómicron.
- Se confirmó recientemente en Europa y fue publicado también por los científicos de la Red del Instituto Pasteur”, precisó Sylvain Aldighieri, gerente de incidente para covid-19 de la OPS. Aldighieri explicó que si bien no es una amenaza para la población pública, se debe mantener la vigilancia genómica para detectar cualquier cambio en la constitución del virus.
La secuencia de la combinación de delta y de ómicron, detectado en primer lugar, en Francia, se han identificado en conglomerados particulares, en Dinamarca y Países Bajos. “La secuencia del virus muestra principalmente genes de delta y la mayor parte de la proteína de la espícula corresponde a ómicron.
- Virus similares se han identificado en conglomerados identificados en Dinamarca y los Países Bajos. No queda claro si estos virus provienen de ancestros comunes o tienen que ver con recombinaciones nuevas. “Entonces, hasta el momento 30 secuencias han sido confirmadas en estos tres países, Francia, Dinamarca y los Países Bajos entre enero y febrero de 2022.
«Es importante decir y recordar al público que la recombinación es un fenómeno normal que se describe en diferentes virus como un mecanismo de mutación para intercambiar material genómico”, aseveró Aldighieri.
“La recombinación podría ocurrir, por ejemplo, cuando dos virus de la misma especie, pero genéticamente diferentes de manera simultánea infectan a la misma célula en el mismo individuo. Por el momento no hay ninguna prueba de patrón de contagio creciente o cambios en el desenlace clínico debido esta recombinación. Si bien no es una amenaza para la población pública se debe mantener la vigilancia genómica para detectar cualquier cambio en la constitución del virus”.
Sobre los sublinajes de ómicron, dijo, en China esta circulando el BA.2, con un 69 por ciento de prevalencia, y en América Latina tiene predominio con un 95 por ciento el BA.1 y hay un porcentaje mínimo de BA.2 “No existe evidencia que demuestren un impacto en la transmisión ni cambio en el impacto en la transmisión. No hay cambio en las manifestaciones clínicas. Todas las medidas no farmacológicas incluyendo un esquema de alta vacunación completo, siguen siendo medidas altamente efectivas”, comentó.
Personas vulnerables a vacunas, los de mayor riesgo tras relajación de medidas
Si bien, aclaró Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, los ministerios de salud de las Américas están ajustando medidas sociales y de salud, como retirar el uso de cubrebocas, no se debe de olvidar que hay pacientes asintomáticos y que la vacuna evita formas graves de la enfermedad, como la muerte, pero no así la infección.
- Son los grupos vulnerables que, por prescripción médica no se pueden vacunar contra covid, los de mayor riesgo con estas modificaciones en el uso de cubrebocas. Una particularidad de los lineamientos de la OMS y de la OPS es que, en caso de ver repuntes, pueden volverse a implementar estas medidas de protección no farmacológicas.
En Las Bahamas, por ejemplo, el Ministerio de Salud está asesorando y aprobando algunos festivales y eventos públicos con base en ciertas normas que ellos tienen.
“Esta es una recomendación para todas las Américas en general y, en el caso de las Bahamas, en particular, los ajustes tienen que ser dinámicos, repito, en el contexto. No debería sorprendernos medidas que se relajan y luego tienen que regresar, que se pueden aplicar en ciertos lugares del país y no necesariamente en todo el territorio nacional”, comentó.
‘Deltacron’ registra bajo nivel de circulación
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha observado que la nueva variante del virus causante de Covid-19 detectado en tres países europeos —Francia, Países Bajos y Dinamarca—, la cual combina las variantes Delta y Ómicron, y se le empieza a conocer como “Deltacron”, tiene “un bajo nivel de circulación”.
- La OMS no descarta, sin embargo, que esta impresión inicial esté relacionada con la caída en el número de test de Covid-19 en la mayor parte de mundo.
“En vista de la disminución de test en el mundo estamos en una desventaja para seguir este virus de forma tan efectiva como deberíamos”, comentó en una rueda de prensa la jefa de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.
Recordó que tras dos años de pandemia existe una capacidad global de diagnóstico y de secuenciación genética del coronavirus muy importante, la que se está subutilizando por la impresión que existe de que la pandemia ha terminado o que ha dejado de ser grave.
Van Kerkhove dijo que es importante mantener y utilizar esas capacidades “porque como lo hemos venido diciendo, mientras este virus siga circulando tendrá más oportunidades de cambiar. La posibilidad de una recombinación (de variantes) siempre estuvo en la mesa”.
- La OMS no tiene un nombre para la recombinación que se ha detectado en un número contado de casos en Francia, Países Bajos y Dinamarca, aunque ya ha empezado a conocerse como “Deltacron”.
- Las autoridades sanitarias de Brasil informaron este martes que habían confirmado dos contagios con Deltacron, pero hoy rectificaron y dijeron que se trata de casos que aún se están investigando.
La recombinación de virus se produce cuando dos variantes diferentes —en este caso las variantes Delta y Ómicron— logran intercambiar grandes cantidades de información genética, lo que produce una nueva variante.
“La mayoría de esos virus debido al enorme cambio en sus códigos no son viables, no son buenos para infectar a otro humano, pero en ocasiones aparece uno que sí lo es”, explicó el director de Emergencias Sanitarias de la OMS, Mike Ryan.
- En la última semana, los casos globales de Covid-19 volvieron a subir (8%), lo que se vincula a la ola de infecciones causadas por la variante Ómicron en China y otros países de Asia Oriental, aunque al mismo tiempo el número de fallecidos en el mundo se redujo en 17%, con respecto a la semana anterior.
- Van Kerkhove atribuyó el aumento de casos al levantamiento de las restricciones en cada vez más países (distancia social, uso de mascarilla, entre otros), así como a una cobertura de vacunación incompleta en varios países.
Asimismo, culpó a la desinformación del aumento de casos, “ya que mucha gente está escuchando que la pandemia se terminó, que Ómicron es la última variante que veremos o que no es grave”, todo lo cual — dijo— es falso.
Brasil confirma dos primeros casos de ‘Deltacrón’
El pasado martes, el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, confirmó los dos primeros casos de la nueva variante del Covid-19 conocida como deltacrón, resultado de una fusión entre la delta y la ómicron.
- Mediante una conferencia de prensa, Queiroga aseguró que ambos casos han sido registrados en el norte del país, en los estados amazónicos de Pará y Amapá, que limitan con Surinam y la Guayana Francesa.
El ministro vinculó indirectamente esa condición fronteriza a los contagios y, aunque no precisó que se trata de “casos importados”, sí señaló que la variante, ya bautizada en medios científicos como deltacrón, “está más presente en Francia y otros países de Europa”.
Según el ministro de salud: “es una variante de importancia, que requiere una vigilancia”, pero no debe generar intranquilidad ni temores, ya que las autoridades sanitarias estarán alertas y adoptarán las medidas necesarias en caso de que la situación se agrave”.
Asimismo, subrayó que la aparición de esos dos casos no sugiere aún que se deban alterar los protocolos en vigor, que ya han acabado en casi todo el país con las severas restricciones que se impusieron durante los últimos dos años en muchas ciudades y estados.
- El ministro también destacó que la aparición de una nueva mutación debe llevar a un mayor reconocimiento de la importancia de la vacunación y a que los ciudadanos completen la pauta de inmunización.
- De acuerdo con los datos oficiales, hasta ahora el 84% de los 213 millones de brasileños cuenta con al menos una dosis, en tanto que el 74% ya se ha aplicado las dos necesarias.
Cabe recordar que la nación de Brasil es uno de los países más afectados por la pandemia en el mundo y, hasta este lunes, acumulaba 655 mil 249 decesos y 29,3 millones de casos, con 171 muertes y 11 mil 287 contagios en la última jornada./Agencias-PUNTOporPUNTO