Estas son las CIUDADES más PELIGROSAS de México a nivel MUNDIAL

Colima se volvió una ciudad violenta a partir de 2016 al iniciar una disputa por la entidad entre el Cártel Jalisco Nueva Generación e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ahora detenido en Estados Unidos.

Varias de las ciudades más violentas del mundo están ubicadas en México, reveló el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal (CCSPJP) en su reciente informe presentado el miércoles 21 de febrero. Una de las ciudades que destaca es Colima, quien por séptimo año ocupa el primer lugar.

  • El Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, el cual retoma datos de 2023, fue dado a conocer el mismo día que las autoridades de Colima informaron que quien sería el responsable de la muerte del secretario de Villa de Álvarez está ligado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), específicamente con una célula denominada Tropa de Alto Impacto (TAI).

Las ciudades mexicanas más violentas

Además de Colima en los 10 primeros lugares del mencionado ranking también parece Ciudad Obregón, Sonora entidad en la que se registraron 386 homicidios, número únicamente superado por los 461 de Colima.

Cabe destacar que en Sonora se ha registrado la presencia de diversas células criminales, así como varios ataques armados.

“Ranking (2023) de las 50 ciudades más violentas del mundo. De las 10 más violentas 7 son mexicanas”, destacó la ONG en sus redes sociales.

  • En el reporte mencionado también aparecen ciudades de Haití, pero en el cuarto lugar vuelve a aparecer territorio mexicano con Zamora, Michoacán.
  • Manzanillo (Colima), Tijuana (Baja California) y Zacatecas ocupan los lugares 5, 6 y 7 respectivamente en el informe del CCSPJP, el cual dirige el abogado José Antonio Ortega. En los tres estados mencionados se ha reportado la presencia de grupos del crimen organizado, lo que probablemente incrementan las posibilidades de que aparezcan en el listado.

Para cerrar la lista de los 10 primeros lugares Hacen falta Guayaquil (Ecuador) y Mandela Bay (Sudáfrica); pero en la posición número 10 vuelve a aparecer México con Juárez (Chihuahua). Los estados del norte del país suelen ser importantes para los grupos criminales debido a su cercanía con Estados Unidos, donde en muchas ocasiones se busca enviar sustancias ilícitas.

Más allá de los 10 primeros lugares en el ranking

De igual manera, en el ranking aparecen ciudades de Trinidad y Tobago, Brasil y Estados Unidos, pero si se hace una revisión ampliada a las 50 entidades más violentas entonces no son siete, sino 16 las ciudades mexicanas que aparecen en el informe, pues aparecen Celaya (Guanajuato) y Cuernavaca (Morelos) en las posiciones 12 y 13.

Otro ejemplo de la presencia del crimen organizado en el país es que en Celaya se ha reportado que opera el Cártel de Santa Rosa de Lima y en algunos puntos de Morelos incluso ha llegado la Unión Tepito.

  • Acapulco (Guerrero), Uruapan (Michoacán) e Irapuato (Guanajuato) son otras de las ciudades identificadas por el CCSPJP. Para el presidente de dicha organización la estrategia del actual administración, identificada con la frase del titular del Ejecutivo: “abrazos, no balazos”, no ha sido suficiente para frenar la violencia a lo largo del país.

“México es el país con el mayor número de ciudades violentas: 16 de 50 […] En México la violencia, cuya magnitud trata de ocultarse mediante la falsificación de cifras, no sólo se ha mantenido sino que ha tomado un curso de mayor gravedad, cuando los grupos criminales ejercen control territorial en decenas, sino es que cientos, de municipios y se han ido apoderando de una carretera detrás de otra, mientras extorsionan en forma permanente a millones de mexicanos”.

  • Asimismo, se ha reportado una preocupación en torno a la fiabilidad de las estadísticas oficiales de homicidios en México, pues hay acusaciones sobre la presunta manipulación y falsificación de datos. Se señala una supuesta discrepancia entre los números registrados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), indicando posibles subregistros significativos de incidentes violentos.

“No estamos exentos de errores, en los que incurrimos siempre de buena fe. El ranking no es 100% exacto”, aparece en la página web de la organización encargada de realizar el ranking.

Colima repite por dos años consecutivos como la ciudad más peligrosa 

Colima repitió por dos años consecutivos como la ciudad más peligrosa del mundo en 2022 y 2023, y ahora con la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos se espera un repliegue de fuerzas entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del mercado de drogas sintéticas que llegan a México desde Asia a través del Puerto de Manzanillo.

  • De acuerdo con especialistas, como José Antonio Ortega, del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, y Carlos Juárez, del Índice de Paz México, la ciudad se ha mantenido en un baño de sangre constante desde 2016 cuando iniciaron las pugnas entre ambos grupos rivales; asimismo registró la tasa más alta de homicidios por cada cien mil habitantes en 2023 con 117, superando incluso la tasa del año anterior cuando se ubicó en 113 por cada cien mil habitantes.

En opinión de José Antonio Ortega, México podría salir del listado 50 ciudades más violentas del mundo, como está a punto de hacerlo San Pedro Sula, que hace diez años encabezó el ránking durante cuatro años consecutivos y ahora se ubicó en el lugar 48 al “implementar una verdadera política de combate al crimen organizado”.

  • Reconoció que será difícil para nuestro país porque durante 2023, siete ciudades mexicanas fueron parte de este ranking de inseguridad, encabezando Colima, seguida de Ciudad Obregón, Sonora; Zamora, Michoacán; Manzanillo, Colima; Tijuana, Baja California; Zacatecas, Zacatecas y Ciudad Juárez, Chihuahua, asimismo completan el listado Puerto Príncipe, Haití; Guayaquil, Ecuador y Mandela Bay en Sudáfrica.

Sin embargo, advirtió que no será con la política de ‘Abrazos no Balazos’ que siguió el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador como podrá enfrentarse la violencia que inunda a todo el país.

“Esta política no es otra que la de permitir que los grupos criminales ejerzan violencia con casi absoluta impunidad en las zonas que controlan o en aquellas que se encuentran en disputa”, señaló.

  • De acuerdo con el listado dado a conocer este año por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de las 16 ediciones del listado del Ranking de las 50 ciudades más violentas del mundo, en 10 de ellas una ciudad mexicana ha encabezado la lista: en 2008, 2009 y 2010 fue Ciudad Juárez, Chihuahua; en 2017 lideró Los Cabos, uno de los más importantes destinos turísticos del país; en 2018 y 2019 se ubicó Tijuana; mientras que en 2020 fue Celaya y en 2021 fue la ciudad de Zamora, Michoacán.

Asimismo, los tres países más afectados por la violencia a nivel mundial son Haití, Ecuador y México, los cuáles se ubican en la condición de ‘Estado Fallido’, desafortunadamente. Al respecto destacó que en Puerto Príncipe, la capital haitiana y la cual se ubicó en tercer lugar del listado de 2023, los grupos criminales controlan el 80% del territorio.

En tanto, Carlos Juárez, director del Índice de Paz México señaló que Colima es una caso relevante en materia de inseguridad.

“Colima no ha dejado de sorprendernos con los deterioros que ha tenido año con año, tiene que ver creemos con diversas dinámicas como su cercanía con Jalisco, su ubicación geográfica, el Puerto de Manzanillo, que, en los últimos años se convirtió en puerta de entrada de precursores químicos que llegan desde Asia y al mismo tiempo influye la falta de capacidad institucional para responder a la crisis de inseguridad”, expuso.

¿Qué detonó la violencia en Colima?

De acuerdo con el periodista, Hector de Mauleón, Colima se volvió una ciudad violenta a partir de 2016 al iniciar una disputa por la entidad entre el Cártel Jalisco Nueva Generación e Ismael ‘El Mayo’ Zambada, ahora detenido en Estados Unidos.

  • En esa época llegó a la entidad, César Rafael Vázquez Pérez, alias ‘Comandante Fierro’, un emisario de ‘El Mayo’ Zambada que tenía la encomienda de coordinar las operaciones del Cártel de Sinaloa en la zona y establecer una ruta de acceso para disputar los territorios controlados por el CJNG.
  • En septiembre de 2017, el ‘Comandante Fierro’ fue detenido y Colima ya se había convertido en un escenario repleto de masacres; al cabo de dos años, la situación empeoró con la disputa interna que tuvo el CJNG: por un lado estaba José Bernabé Brizuela, alias ‘La Vaca’ o ‘La Bestia’, y por el otro estaban los hermanos Jarquín Jarquín: Aldrin Miguel, alias ‘El Chaparrito’, y José, alias ‘El R-32′.

Uno de los episodios más violentos que ha dejado la confrontación entre ambos grupos ocurrió el 25 de enero de 2022, cuando un motín dentro del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima dejó un saldo de nueve muertos y siete heridos.

  • ‘La Vaca’ fue capturado en agosto de 2022, en tanto que Carlos Miguel alias ‘El Abulón’, fue arrestado en junio de 2023. Asimismo, de acuerdo con reportes extraoficiales, una de las figuras más relevantes para este grupo que se encuentra en libertad es Blanca Elizabeth Brizuela Meras, alias ‘La Paloma’, quien es hermana de ‘La Vaca’.
  • Por lo que corresponde al CJNG se presume que tiene entre sus mayores dirigentes en Colima a los hermanos Jarquín Jarquín, a José Juan Torruco Ramos, alias ‘El Padre’ o ‘El Apa’, y a Julio Alberto Castillo Rodríguez, alias ‘El Chorro’, casado con Jessica Johana Oseguera González, hija de ‘El Mencho’.

Finalmente, El Índice de Paz México 2023, señaló que en los últimos años, los cárteles comenzaron a interesarse más por las drogas sintéticas que por los narcóticos de origen vegetal, lo cual ha sido evidente en los crecientes operativos de la Secretaría de la Marina (Semar) que han resultado en decomisos de toneladas de precursores químicos en el puerto de Manzanillo, punto clave para la entrada de sustancias originarias de Asia.

Las ciudades con mayor percepción de inseguridad de México, según Inegi

De acuerdo con el reporte del Inegi, las ciudades más peligrosas en México según la opinión de los propios mexicanos, a corte de junio de este año, son:

  • Fresnillo, Zacatecas: 94.7 por ciento de su población se siente insegura.
  • Naucalpan de Juárez, Estado de México: 89.2 por ciento de su población se siente insegura.
  • Uruapan, Michoacán: 86.8 por ciento de su población se siente insegura.
  • Irapuato, Guanajuato: 84.8 por ciento de su población se siente insegura.
  • Tapachula, Chiapas: 84.7 por ciento de su población se siente insegura.
  • Zacatecas, Zacatecas: 84.7 por ciento de su población se siente insegura.

Casi un tercio de la población, 32.4 por ciento, considera que a lo largo del próximo año la situación de inseguridad seguirá igual en las zonas donde viven, además de que 18.1 por ciento de mexicanos que creen que será aún peor la condición de violencia, mientras que un 28.7 por ciento cree que mejorará.

¿Dónde hay más miedo de asaltos o asesinatos?

Los mexicanos consideran que hay sitios en los que se sienten más inseguros en su día a día, y los más peligrosos son:

  • Cajeros automáticos en la vía pública: 67.9 por ciento de mexicanos se sienten inseguros.
  • Transporte público: 62.7 por ciento.
  • Carreteras: 53.7 por ciento.
  • Bancos: 52.9 por ciento.

¿Cuáles son las situaciones de violencia a las que más se enfrentan los mexicanos?

De acuerdo con la encuesta del Inegi, algunas de las situaciones de violencia, así como conductas delictivas o antisociales percibidas en las calles en su día a día son:

  • Consumo de alcohol en las calles: 60.3 por ciento de los mexicanos lo perciben.
  • Robos o asaltos: 47.8 por ciento.
  • Vandalismo en viviendas o negocios: 39.9 por ciento.
  • Venta o consumo de drogas: 39.5 por ciento.
  • Disparos con armas: 36.4 por ciento.
  • Bandas violentas o pandillas: 24.3 por ciento.
  • Tomas irregulares de luz: 15.1 por ciento.
  • Huachicol: 3.3 por ciento.

¿Cuáles son las ciudades más seguras de México?

Las ciudades mexicanas con menor percepción de violencia según los mexicanos en la encuesta del Inegi son:

  • San Pedro Garza García, Nuevo León: 11.7 por ciento de su población se siente insegura.
  • Piedras Negras, Coahuila: 14.3 por ciento de su población se siente insegura.
  • Los Cabos, Baja California Sur: 16.7 por ciento de su población se siente insegura.
  • Los Mochis, Sinaloa: 18.7 por ciento de su población se siente insegura.
  • Benito Juárez, Ciudad de México: 18.9 por ciento de su población se siente insegura.
  • Saltillo, Coahuila: 21.4 por ciento de su población se siente insegura./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario