TEXTO ÍNTEGRO: COLAPSA la actividad INDUSTRIAL en lo que va de la 4T

La caída en la actividad industrial es reflejo de la ausencia de una política industrial en México, aseguran expertos

La crisis del coronavirus (Covid-19) llevó a la producción industrial de México a caer 29.3% en abril pasado frente al mismo mes de 2019, motivado por la caída de la construcción, la manufactura y la generación de electricidad, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

  • Las cifras son el resultado de las caídas de construcción (38%), la industria manufacturera (35.3%), la minería (3.6%) y la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (3.5%), según explica el organismo en un comunicado.
  • En cifras desestacionalizadas, la actividad industrial cayó un 25.1% en abril pasado respecto al mes previo por el decrecimiento de la construcción (32.8%), las industrias manufactureras (30.5%), la minería (5.6%) y la generación de electricidad (1.1%).

De esta manera, en los cuatro primeros meses del año la actividad industrial cayó 9.3%, pese al alza de la minería del 2.4%, por la bajada de la construcción (15.4%), la manufactura (10.9%) y la generación y transmisión de electricidad (0.7%).

La producción industrial en México cayó un 1.8% en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

El producto interno bruto (PIB) de México creció un 2.1% en 2018, al igual que el 2.1% del año anterior.

  • En cambio, el PIB se contrajo 0.3% en 2019, lo que supone una sustancial caída.
  • Para este 2020, la pandemia ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8%.
  • El Banco de México (Banxico) estimó una contracción de la economía este 2020 de entre 4.6% y 8.8% por la crisis de la Covid-19, que suma cerca de 130,000 casos y 15,357 fallecidos.

Según un pronóstico dado a conocer esta semana, el Banco Mundial calcula que México se contraerá 7.5% este año, por encima de la caída de 7.3% de Argentina y el 6.1% de Estados Unidos, y solo por detrás del 8% de Brasil en la región.

  • En tanto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) calcula que la tasa de desempleo se situará en el 7% en 2020, y que la deuda pública supere el 55% del PIB.

El Gobierno mexicano pronostica alrededor de un millón de empleos formales perdidos, si bien 12.5 millones de mexicanos -la mayoría en el sector informal- se quedaron sin trabajo o ingresos en abril, según el propio Inegi.

México enfrenta la mayor recesión industrial desde 1932: Especialistas

La caída en la actividad industrial es reflejo de la ausencia de una política industrial en México, y de que el gobierno federal no actuó con un programa contracíclico integral para enfrentar la recesión del sector ante la pandemia del Covid-19, afirmó José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y Crecimiento Económico (IDIC).

  • “Es evidente que México enfrenta la mayor recesión industrial desde 1932”, sostuvo el también encargado de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
  • Tras la baja de casi 30% en la actividad industrial durante abril –mes en el que estuvo parada la actividad productiva al 100%-, lo que demuestra es que “el promedio de la caída acumulada durante los 17 meses del sexenio actual es menor a 3.7%, esto es, ya supera lo que ocurrió en los tres sexenios anteriores, y está avanzando esta contracción que puede equipararse con lo que ocurrió en 1995”.

Abundó que durante los primeros 17 meses del sexenio de Vicente Fox, la actividad industrial promedio cayó 2.1%; durante el sexenio de Felipe Calderón registró un ligero crecimiento de 0.7%, y de la administración de Enrique Peña fue un alza de 0.3 por ciento. Mientras que con Andrés Manuel López, ha caído 3.7 por ciento.

  • Durante la videoconferencia del Noveno Informe Covid Industrial organizado por la Concamin, De la Cruz advirtió que sin un programa de política industrial contingente, la industria mexicana sufrirá una contracción superior a 9% al finalizar el 2020, aun con la entrada en vigor del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC).

Abundó que la reapertura parcial de la economía no permitirá recuperar el terreno perdido porque aún falta contabilizar lo ocurrido en mayo (cuando el entorno económico y de contención social fue similar) para poder determinar la rapidez con la que se retomarán las inversiones necesarias para lograr una verdadera recuperación./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

actind2020_06

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario