Nora Nancy Gaspar Reséndiz
El pasado 2 de febrero, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le entregó a Abelardo Maldonado Constantino el permiso para importar cannabis medicinal para el tratamiento de su hija Alina Maldonado Montes de Oca.
La madre de la menor, Lucely Montes de Oca, compartió la noticia a través de la página Change.org, sitio web en donde se realizan peticiones públicas con la intención de recibir apoyo masivo.
Alina Maldonado Montes de Oca es una niña de 11 años que padece epilepsia refractaria, la cual le provoca, desde los tres años, hasta 25 convulsiones diarias. Después de probar con varios medicamentos, los cuales no lograron controlar los ataques, sus padres conocieron casos en que el uso medicinal de la marihuana mejoró los síntomas de personas con convulsiones.
Lucely agradeció a las personas que compartieron y apoyaron su causa, entre ellos a sus representantes legales y a los padres de Graciela Elizalde Benavides, mejor conocida como Grace, una pequeña con síndrome de Lennox-Gastaut, que sufría hasta 400 episodios convulsivos diarios, los cuales fueron controlados mediante el uso de cannabis medicinal.
Además reconoció que fue Grace quien originó el primer caso de importación legal de cannabis, y que eso los motivó a seguir luchando por un permiso para importar legalmente el fármaco que tal vez sea la cura para su hija Alina.