Ahora sí?… COFECE va contra GASEROS por posible Comisión de “Prácticas MONOPÓLICAS”

De comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, se multaría a los agentes involucrados con hasta 10% de sus ingresos

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la integración, instalación, mantenimiento y comercialización de equipos, accesorios y refacciones para el aprovechamiento de gases industriales en el país.

  • A través del Diario Oficial de la Federación (DOF), el organismo regulador señaló que el objetivo de la indagatoria es analizar si existe un posible acuerdo anticompetitivo respecto de la infraestructura necesaria para aprovechar los gases industriales.

Apuntó que estos se utilizan en diversos sectores como el energético, de salud, la industria alimentaria y química, así como la construcción y producción de electrónicos avanzados.

  • Reiteró que las prácticas monopólicas absolutas son aquellas en las que se establecen contratos, convenios o arreglos entre agentes económicos que compiten entre si para manipular los precios, restringir la demanda, dividir o segmentar mercados, o intercambiar información entre ellos.

Apuntó que la investigación que se realiza bajo el expediente IO-001-2021 no se trata de un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, pues no se ha identificado violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni se ha determinado quienes son los probables responsables.

Subrayó que el plazo para concluir la indagatoria es de 120 días hábiles contados a partir del 25 de junio de 2021, pero se puede ampliar el plazo hasta en cuatro ocasiones.

  • La Cofece mencionó que si la indagatoria muestra que existen fundamentos que indiquen una violación a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), quienes resulten probables responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa.
  • Apuntó que de comprobarse la existencia de una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser multados hasta con el 10 por ciento de sus ingresos.

Pero si existe reincidencia, la multa podría imponerse hasta por el doble del monto que corresponda.

Además, las personas físicas que hayan participado en la celebración, ejecución u orden de este tipo de acuerdos entre competidores podrían ir a prisión hasta por 10 años, según el Código Penal Federal, dijo.

Añadió que si al término de la investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el Pleno de la Cofece podría resolver su cierre.

Gas LP ‘navega’ solo en México

El uso del gas LP es esencial para los consumidores mexicanos, ya que gracias a él, los hogares pueden cocer alimentos y calentar agua, mientras que para sectores comerciales y de servicios es de utilidad para generar calefacción; por lo tanto, cuando este producto sube de precio, la mayoría de los consumidores suelen ser afectados en sus bolsillos.

  • Además, el mercado del gas LP está ‘asegurado’, ya que de acuerdo con un dictamen preliminar publicado por la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), los usuarios no cuentan con productos que les permitan sustituir el gas LP.
  • La leña, carbón, combustóleo, coque, electricidad y energía solar se consumen debido a la falta de acceso al gas LP en algunas regiones del país, además de que su consumo se encuentra limitado por el alto grado de contaminante que derivan de su combustión.

“Aunado a esto, su consumo es considerablemente bajo con respecto al gas LP, lo que da cuenta de que no representa una presión competitiva sobre este”, indicó Cofece.

Gran dependencia

Aunque la implementación de precios máximos por parte de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) solo tendría una duración de seis meses (agosto de 2021 a enero de 2022), el Gobierno de México piensa ampliarlo, ya que los precios internacionales del gas LP siguen siendo altos.

  • Susana Cazorla, consultora en energía, señaló que el precio del propano por arriba de 1 dólar por galón, como se ubica el referente internacional, sigue siendo un costo altísimo, y no hay indicios de que vaya a disminuir.
  • La especialista explicó que la reducción de precios en México se debe a que han bajado los márgenes de distribución, lo que afectará la calidad del servicio.

“Los precios máximos afectan al servicio per se, pero no a la molécula, por lo que no van a resolver el problema; una solución serían los subsidios focalizados a los consumidores más vulnerables”, dijo.

  • En tanto, Adrián Calcáneo, director ejecutivo en IHS Markit’s Midstream Oil & NGL, indicó que la dinámica de precios que vive actualmente el gas LP llegó para quedarse, debido a que ha crecido el consumo de la industria petroquímica.

“Se creó un desbalance en la oferta y la demanda, lo que ha mantenido los precios elevados, y van a continuar así”, subrayó. Al cierre de ayer, los futuros del gas LP se ubicaron por arriba de los 1.6 dólares por galón para enero y hasta mayo es cuando bajan a 1.5 dólares por galón.

El gas natural actualmente no representa una presión competitiva suficiente ante un incremento en precio del gas doméstico, por su costo de infraestructura./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario