Redacción
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) promovió una acción de inconstitucionalidad contra la Ley de Derecho de Réplica, la cual entró en vigor desde el pasado 4 de diciembre, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La CNDH resaltó que la Ley de Derecho de Réplica no cubre los estándares constitucionales que garanticen el derecho de la libre expresión de las ideas.
El organismo también consideró que es imprecisa, ya que da lugar a un sin número de interpretaciones, de tal manera que cualquier persona puede ser sujeto de las obligaciones de dicha ley, y por lo tanto de las consecuencias y sanciones impuestas por ésta.
Además permite la aplicación de multas económicas de forma discrecional sin tener referentes ni criterios legales para su aplicación, lo que infringe a la Constitución porque no da certeza ni certidumbre jurídica al sujeto sancionado.
La Ley de Derecho a Réplica que entró en vigor el 4 de diciembre de este año, establece que los medios de comunicación, las agencias de noticias, los productores independientes y cualquier otro emisor de información responsable del contenido origina está obligado a probar la “falsedad de inexactitud” de la información u opinión difundan, de lo no hacerlo, serán objeto de juicios y sanciones.
No obstante de esa obligación estarán exentos aquellos medios de información y periodistas que se limiten a reproducir información oficial.
Por su parte la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) también expresó su inconformidad con esta ley, y anunció que presentará un recurso jurídico conocido como Amicus Curiae, con el objetivo de orientar y acompañar a los periodistas y medios de comunicación que presenten gestiones ante instancias internacionales.