AGENCIAS
La CNDH ha cumplido su trabajo en el caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, e incluso ha dictado medidas cautelares para favorecer a los familiares en cuatro ocasiones, sostuvo el ombdsman nacional Raúl Plascencia Villanueva.
Este jueves, el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) compareció ante las Comisiones de Gobernación y Justicia del Senado, en busca de ser reelecto titular del organismo, cargo para el que están inscritos 22 aspirantes.
Precisó que a la fecha la Comisión ha efectuado 940 diligencias y se han descubierto 14 fosas en las que se han encontrado restos humanos, y está pendiente resolver si pertenecen o no a los jóvenes desaparecidos, por lo que por lo menos “oficialmente nosotros no tenemos respuesta”.
Plascencia Villanueva se refirió al tema de seguridad y al respecto consideró que hay dos temas fundamentales qué atender: por un lado las desigualdades entre los millones de mexicanos, y por la otra la problemática de la impunidad.
Más adelante, Informó que de 2009 a 2015 la CNDH recibió 215 mil 545 escritos de quejas, de los cuales sólo dos por ciento requirió de una atención mayor a un año.
Al retomar el caso de Ayotzinapa, comentó que la CNDH fue una de las primeras instituciones en estar presentes en Iguala luego de que fueron agredidos los normalistas y dictó medidas cautelares para que las 30 víctimas lesionadas fueran debidamente atendidas.
Comentó que la agresión sufrida por estudiantes, los días 26 y 27 de septiembre pasados en Guerrero, no es la primera que ocurre, pues ya el 12 de diciembre de 2011 jóvenes de Ayotzinapa fueron privados de la vida en la Autopista del Sol.
También habló de lo ocurrido en Tlataya, Estado de México, y al respecto recordó que la Comisión emitió una recomendación por el enfrentamiento y muerte de 22 personas, pero aclaró que hasta el momento no hay un solo servidor público o responsable del delito de homicidio enfrentando cargos por ello.
Por ello, “espero que se acepte esta recomendación y que pronto los responsables de estos delitos puedan estar enfrentando a la justicia y esto abone a evitar la impunidad”.
El ombudsman nacional se refirió también al caso del estudiante que perdió la vida en Guanajuato y explicó que hasta el momento no existe claridad respecto a qué sucedió, por lo que un equipo de visitadores y otro de peritos fueron enviados para que investigaran sobre el particular.
Comentó que algunos mencionan que el joven fue detenido por policías y luego apareció muerto, pero sólo podrá concluirse si esto ocurrió así o fue de otra manera, una vez que terminen las pesquisas en curso.
Finalmente, al responder una pregunta del senador Fidel Demédicis sobre la masacre de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, dijo que se investigó este asunto y se emitió una recomendación, en la que no se encontró involucramiento de servidores públicos.