Con sede en Nuevo León, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación general 32/2018 con el fin de que el gobierno mexicano distribuya gasolina de mejor calidad y homologue los límites permisibles de contaminación conforme a los lineamientos de la OMS, que son más estrictos que los que contempla actualmente la Norma Oficial Mexicana.
En el caso de la petición de mejorar la calidad de las gasolinas que se distribuyen en México, la recomendación fue remitida a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) pero no fue aceptada, informó Ana Tobías Estrada, de la sexta visitaduría general de la CNDH.
- “La CRE dijo que estaba en constante chequeo de la calidad de los combustibles, sin embargo, hizo alusión precisa a que no la acepta porque ellos no son autoridades de derechos humanos ni de derecho ambiental sino que se abocan en el mero aspecto energético.
- “Mandó ciertas pruebas de que han hecho inspecciones pero esas inspecciones son del 2015, 2016, son antiguas y no son en todas las estaciones de gasolinas qué hay en el país”, señaló.
Desde el año pasado Nuevo León ha estado impulsando el cambio de gasolina, ya que en la zona metropolitana de Monterrey se distribuyen combustibles de menor calidad que en la Ciudad de México y Guadalajara. En este sentido Jorge Ulises Carmona Tinoco, Sexto visitador general de la CNDH, aseguró que seguirán empujando la modificación a las normas mexicanas regulan los tipos de combustibles, para que todo el país acceda a gasolinas de mejor calidad.
- Por otra parte, opinó que Nuevo León debería adoptar programas de verificación vehicular como el “hoy no circula” que opera en Ciudad de México, para tratar de disminuir sus niveles de contaminación.
Finalmente en el caso de la actualización de los límites permisibles de contaminación conforme a los criterios de la OMS, la Secretaría de Economía, que es la autoridad competente para dar trámite a la solicitud, no contestó a la recomendación.
La recomendación fue enviada autoridades federales, estatales y concretamente a 10 ayuntamientos que generan mayor contaminación por su actividad industrial. Se espera que en un año aproximadamente se tengan los resultados de la aplicación de esta recomendación./MILENIO-PUNTOporPUNTO