El gobierno federal y el sector agroalimentario están en permanente comunicación porque a partir de la fase 3 del plan para enfrentar el Covid-19 se dificultará garantizar la cadena de abasto de alimentos, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega.
El CNA estima que en la etapa 3 y subsecuentes va a ser un serio problema garantizar la cadena de abasto, y es ahí donde “que trabajar, cooperar, estar muy coordinados con la autoridad para que el tema de alimentos sea sector vital”, explicó.
- Pidió a la población consumir solamente lo que necesita para evitar que se acaparen productos y se vacíen anaqueles. “Vamos a una crisis muy fuerte y queremos estar preparados”, aseguró en videoconferencia.
- En la misma transmisión el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), Vicente Yáñez, expuso que no hay ningún sistema que aguante compras de pánico, como se ha visto en otras ocasiones.
Pero tampoco pueden permitirse que se hagan saqueos o se destruyan las instalaciones, porque ello destruye la cadena de abasto.
“Hay desabasto en algunas cuantas cosas: gel, tapabocas, toallitas sanitizantes; es muy poquito esto, solo en algunos casos. No hay desabasto de productos importantes”, se puede acabar el arroz por la tarde, pero en la mañana ya hay, no hay reportes de ruptura de cadena de abasto.
Las medidas para evitar el desabasto de alimentos
Por medio de un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señaló que sus acciones están divididas en cinco puntos.
- El primero, señaló la Secretaría, es hacer llegar apoyos a los responsables de programas prioritarios. Entre estos programas está Producción para el Bienestar (respalda a principales granos, caña de azúcar y café), Precios de Garantía, Fertilizantes y Bienpesca.
- El segundo es reforzar las tareas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), bajo las directrices de su titular, Javier Trujillo Arriaga. Asimismo, buscará estrechar la colaboración con las cadenas productivas sensibles, como es el caso de granos, hortalizas, productos avícolas, cárnicos y productos acuícolas y pesqueros.
- El tercer punto consta de mantener plena coordinación con la Secretaría de Economía, a través del subsecretario de Agricultura, Miguel García Winder, “para monitorear el abasto de alimentos y mercancías relacionadas”. Además, el cuarto punto consiste en dar a conocer al público en general consejos de consumo de productos de temporada.
La dependencia dirigida por Víctor Villalobos Arámbula apuntó que “el abasto de alimentos en el país está garantizado, pues se cuenta con inventarios suficientes para satisfacer la demanda de la población”. Sin embargo, llamó a la población “para evitar hacer compras de pánico de alimentos”.
Las compras masivas, sin justificación alguna, provocan problemas logísticos que afectan el flujo de la distribución y propician la especulación y alza de precios
Por último, hizo un reconocimiento “a todos los campesinos, pescadores, acuicultores, productores, comercializadores y demás integrantes de las cadenas agroalimentarias por su solidaridad”. Recalcó que México ha enfrentado muchas adversidades y “siempre ha salido adelante gracias a la unidad de los mexicanos”./Agencias-PUNTOporPUNTO