El tablero político del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mueve cada vez más. Ahora le tocó al gabinete económico, y las reacciones y el escepticismo no se hicieron esperar tras conocerse la próxima llegada de Tatiana Clouthier a la Secretaría de Economía (SE), así como la propuesta de Graciela Márquez para ser integrante del INEGI.
- Alfredo Coutiño, director de análisis para América Latina de Moody’s Analytics, agregó que la principal labor de Clouthier va más allá de restablecer los lazos con la IP: «Tiene que generar la credibilidad en el gobierno ante los ojos de los empresarios».
«Lo que me parece clave es que con la desaparición de la Oficina de la Presidencia será necesario un mecanismo de mayor comunicación entre el gobierno federal y el sector privado, porque en ese mismo sentido toda la comunicación que se había generado en los primeros dos años había sido a través de la Oficina de la Presidencia», agregó el también director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC).
- José Luis de la Cruz destacó que pese a los dichos del López Obrador, la salida de Romo dejaba desamparado el vínculo entre el gobierno y los empresarios, sobre todo en la zona industrial como Nuevo León.
- Sobre la formación de Clouthier o su experiencia para ocupar el mayor puesto en la Secretaría de Economía, el economista dijo que su papel dependerá del equipo de trabajo que forme o las personas con las que trabaje.
«Creo que el objetivo es plantear un mecanismo de comunicación con el sector privado y sin lugar a dudas es una oportunidad que va a tener Tatiana Clouthier. Dependerá del equipo que arme, me parece que el primer elemento que se va a reconstruir es la relación con el sector privado y se necesita de alguien con capacidades de diálogo», añadió.
«Su función debe ser la de una verdadera profesional que enfoque el trabajo y las herramientas de la Secretaría al verdadero servicio de los mexicanos y del país, y que no sea solo una enviada del gobierno federal», dijo por su parte Alfredo Coutiño.
- Para Adrián de la Garza, director de Estudios Económicos de Citibanamex, el trabajo de Clouthier al frente de la Secretaría de Economía no es algo fuera de lugar ya que tiene experiencia en materia educativa, derechos sociales y responsabilidad cívica.
«Tomando en cuenta el rol fundamental que tuvo en la campaña del presidente, que estuvo con jóvenes y ahora como diputada federal me parece muy significativo para entender las necesidades de dinamizar la economía desde las bases, sobre todo teniendo en cuenta el deterioro del mercado laboral, particularmente entre jóvenes», dijo de la Garza.
En un mensaje en sus cuentas en redes sociales, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo estar dispuesto al diálogo con la futura secretaria de Economía para impulsar la recuperación económica del país.
Felicitamos a Tatiana Clouthier (@tatclouthier) por su nombramiento como Secretaria de Economía. En el sector empresarial encontrará disposición al diálogo y propuestas para abonar a la recuperación económica en beneficio de los mexicanos.
— CCE (@cceoficialmx) December 7, 2020
En tanto, Gustavo de Hoyos, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dijo que no prevé dificultad “especial” en el cambio de responsable de Economía, ni mucho menos, comentó, anticipa “un cambio radical en la relación. Insisto, está inscrita en la visión del actual gobierno federal”, en conferencia virtual.
- El dirigente del sector patronal lamentó que durante la estancia de Graciela Márquez se haya eliminado ProMéxico y el Inadem.
- Si bien, Márquez fungió como puente con el sector privado, esto no se tradujo en bienestar de la economía ni de los empresarios, pues se ha dificultado más la atracción de inversiones extranjera y doméstica al país en los dos últimos años.
Por su parte, Francisco Cervantes, presidente de la Concamin, felicitó a Tatiana Clouthier por su designación, y dijo que la “agenda común es abundante y prometedora; estamos seguros de que trabajaremos juntos por el bien de México”.
Estos serán los retos
La nueva secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, tendrá que enfrentar diversos retos en una economía deprimida por la contingencia sanitaria del COVID-19, por lo que expertos consultados por El Financiero le aconsejaron que se enfoque en desarrollar una mayor visión empresarial y en apoyar a las pequeñas y medianas empresas, sobre todo por el escenario devastador que dejó la pandemia en miles de negocios.
- Gerardo Tajonar, presidente nacional de Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), señaló que el sector del comercio exterior tiene mucha esperanza en que durante la nueva administración de Economía se beneficie más a la pequeña y mediana empresa de la misma forma que se hace en otros países.
“Esperamos que con la nueva secretaria sí se trabaje más este tema, sabiendo que viene de una cuna empresarial, ella vivió el emprendimiento con su padre, Manuel Clouthier, creció con valores empresariales, siempre fue apoyada por un padre generoso, empresario, viene de la cuna”, dijo.
Asimismo, Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), resaltó que el perfil de Tatiana Clouthier es muy distinto al de Graciela Márquez, pero confía en que puede hacer un buen papel.
“La diputada federal Tatiana Clouthier tiene una buena relación con el sector empresarial mexicano, y en su actividad ha desarrollado conocimiento sobre los mecanismos que requerimos como país para seguir creciendo, lo que nos parece que puede ser una buena secretaria de Economía”, apuntó.
Para Fernando Ruiz, el principal reto para la nueva titular de Economía será diversificar los mercados de exportación.
“Tenemos que atacar nuevos mercados, incluso dentro del mismo Estados Unidos, tenemos que llegar a más estados, no solo enfocarnos en los mismos de siempre, también sería de gran ayuda fomentar una política de industrialización del país que permita darle un mayor valor agregado a nuestros productos de exportación, ya que esto generará un mayor mercado interno y más empleo”, indicó.
«Los riesgos son que se le suba el poder, que se haga chaira», dice Manuel Clouthier
Manuel Clouthier, hermano de Tatiana Clouthier, le dedicó algunos mensajes en Twitter en los que señala que tiene un gran reto por delante en su nueva encomienda al frente de la
Secretaría de Economía, pero que los riesgos es que “se le suba el poder, que se haga chaira”.
En ese contexto, Manuel Clothier indicó que su hermana tiene tres “grandes retos” en su nueva encomienda como Secretaria de Economía.
- “1- escuchar al empresariado sin ponticarles (amlo ya se encarga de eso); 2- que el presidente @lopezobrador_ la escuche, 3- que el gobierno no estorbe y deje trabajar al sector productivo”, publicó.
grandes retos presenta @tatclouthier en su nueva encomienda como Secretaria de Economía, 1- escuchar al empresariado sin pontificarles (amlo ya se encarga de eso); 2- que el presidente @lopezobrador_ la escuche, 3- que el gobierno no estorbe y deje trabajar al sector productivo
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) December 7, 2020
T @tatclouthier es muy trabajadora, muy honesta, muy ejecutiva, de retos y quiere mucho a Mexico, estas son sus virtudes; los riesgos son que se le suba el poder, que se haga chaira y polarice en lugar de unir, que no escuche a IP, que no sea escuchada por AMLO y solo la use !
— Manuel Clouthier C. (@ClouthierManuel) December 7, 2020
Más tarde, también dedicó otro mensaje en Twitter en el que reconoció que Tatiana Clouthier “es muy trabajadora, muy honesta, muy ejecutiva”, pero que “los riesgos son que se le suba el poder, que se haga chaira y polarice en lugar de unir”./Agencias-PUNTOporPUNTO