La jefa de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA), Annie Milgram, estimó ayer, al comparecer ante un subcomité del Congreso estadunidense, que los principales cárteles del narcotráfico en México, Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG), tienen más de 44 mil elementos en más de 100 países.
- Agregó que el fentanilo se produce “en masa en México” y que esos cárteles son la principal amenaza para Estados Unidos, porque “su único límite” son las sustancias químicas para fabricarlo.
- La cadena de suministro empieza en China, que fabrica precursores, que van a México o a otros lugares de América Latina, dijo la funcionaria. Añadió que los cárteles mexicanos fabrican el fentanilo y lo envían a Estados Unidos en polvo o pastillas.
- De acuerdo con la funcionaria, la DEA identificó que el cártel de Sinaloa tiene más de 26 mil miembros, asociados, facilitadores e intermediarios distribuidos por el mundo, mientras el CJNG cuenta con más de 18 mil 800 efectivos.
El informe indicó que el CJNG es el grupo criminal con mayor presencia en México al operar en 21 de los 32 estados, mientras el cártel de Sinaloa está presente en 19 entidades.
- Milgram agregó que la DEA tiene identificados a miembros de esas redes criminales, así como a “facilitadores, mayoristas, lavadores de dinero y también a las personas de nuestras comunidades, que son esa última milla que pone ese fentanilo en manos de un estadunidense”.
Precisó que la DEA cambió sus planes para crear dos equipos de contención, uno para el cártel de Sinaloa y otro para el cártel Jalisco, integrados por agentes especiales de inteligencia, analistas de datos, científicos expertos en asuntos químicos y financieros.
“Recientemente construimos un tercer equipo de contención para atajar el lavado de dinero de esos dos cárteles”, añadió Milgram.
- Detalló que en abril pasado la agencia formuló acusaciones contra la red de Los Chapitos, del cártel de Sinaloa, como el principal distribuidor masivo de fentanilo hacia territorio estadunidense.
- “Fueron pioneros en la fabricación y tráfico de fentanilo al país y controlan una empresa criminal mundial que ha quitado la vida a decenas de cientos de estadunidenses”, añadió.
“En mayo anunciamos la operación Last Mile, donde rastreamos y arrestamos a 3 mil 337 asociados de los cárteles Jalisco y Sinaloa que operan en Estados Unidos. Identificamos que ambos grupos criminales utilizan redes sociales y aplicaciones encriptadas para coordinarse con los asociados residentes estadunideses y distribuir la droga.”
- La funcionaria explicó que ambos cárteles actúan de forma calculada, “diferente a lo que se había visto antes”, para ocultar el precursor químico en otros productos, como en píldoras falsas parecidas a la oxicodona, xanax, percocet y adderall.
AMLO rechaza informe de la DEA
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a las acusaciones de la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) sobre la presencia de carteles mexicanos en diversos países.
- El mandatario expresó que no cuenta con dicha información y cuestionó la falta de pruebas que respalden las afirmaciones de la agencia estadounidense. López Obrador hizo hincapié en la falta de coordinación entre las agencias de Seguridad de Estados Unidos de Norteamérica.
- Señaló que en México, en el pasado, diferentes instituciones operaban de manera aislada, lo que dificultaba el avance en el combate a la delincuencia. Ahora, aseguró que las fuerzas armadas y las instituciones de seguridad trabajan conjuntamente, compartiendo información y tomando decisiones de manera más ágil y continua.
“No tenemos nosotros esa información, no sé de dónde la sacó la señora de la DEA. Ojalá y nos dieran más detalles. Creo que habló que el cartel de Sinaloa y el Jalisco Nueva Generación habló, en 100 países, tienen más de 40 mil elementos, 20 mil cada uno”, explicó el mandatario desde Tepic, Nayarit, donde iniciará una gira de trabajo este fin de semana.
“Que nos diga cuales son las pruebas que tiene. No nos compartieron la información. Ese es un problema que tienen en el gobierno de Estados Unidos, con todo respeto lo digo: no hay coordinación entre ellos”, añadió.
Sudamérica es clave para el Cártel de Sinaloa y el CJNG
El Cártel de Sinaloa (CDS) y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) son las dos principales organizaciones del narcotráfico con mayor presencia en México y su dominio también abarca varios países del mundo. Su método de distribución se ha diversificado y usan a Sudamérica como un trampolín para llegar a casi todos los continentes.
- Desde finales del 2014, diferentes reportes periodísticos y de autoridades nacionales apuntaban que el Cártel de Sinaloa y el CJNG tenían presencia en uno de los países más complicados para traficar droga: Australia.
- Los informes aseguraban que los cárteles mexicanos habían llegado al país de Oceanía debido a que se lograba vender más caro la droga por su lejanía de los principales puntos de distribución.
- En los últimos meses se han hecho diferentes incautaciones de cocaína en Australia atribuidos a cárteles mexicanos, como el ocurrido el 4 de marzo donde se logró logró el decomiso de 2.4 toneladas de cocaína en las costas de Sydney.
Las autoridades mencionaron que el cargamento era de un grupo criminal de México sin precisar de cuál se trataba.
- La Operación Beach comenzó a finales de noviembre del 2022, cuando con apoyo de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, y de otras agencias australianas, interceptó el cargamento frente a las costas de un país sudamericano, del cual tampoco se especificó.
- “Esto brindó una oportunidad para que la Policía de WA (Western Australia) sustituyera la carga utilizando una sustancia inerte y un embalaje idéntico al utilizado por el cártel”, informaron las autoridades. Cuando el cargamento llegó a su destino, los oficiales ya tenían montado todo un operativo para arrestar a las 12 personas involucradas.
- Australia es sólo un ejemplo de cómo los cárteles mexicanos de la droga han modificado sus métodos de distribución, como lo apunta el Informe Global de la Cocaína del 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).
El documento refiere que en Colombia, los cárteles mexicanos tienen mayor presencia en el país debido a que se acercan al centro de la producción de la cocaína para tener acceso al suministro al por mayor.
“Estos grupos extranjeros no pretenden tomar el control del territorio. En su lugar, están tratando de hacer que las líneas de suministro sean más eficientes. Su presencia contribuye a incentivar el cultivo del arbusto de coca y a financiar todas las fases de suministro”, menciona el documento que también señala que el cultivo de coca incrementó un 35% de 2020 a 2021.
- Según el informe, Colombia sigue dominando las rutas de tráfico de droga a América del Norte, pero en el caso del trasiego a Europa, Asía y África, estas rutas han evolucionado por lo que los puertos colombianos están perdiendo su papel en la distribución.
- La droga, según el reporte, cada vez transita más por Centroamérica y otros países de Sudamérica de diferentes formas, como por diferentes rutas marítimas, terrestres y aéreas.
- Las autoridades han señalado que los cárteles mexicanos contratan a bandas locales para transportar el cargamento a los diferentes puertos de los países del sur del continente, incluso contratan empresas fachada de paqueterias para el trasiego.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito apunta que los narcotraficantes locales y mexicanos generan redes de distribución que salen desde Colombia y cruzan a puertos de Panamá, Brasil y Argentina que a su vez transportan la mercancía a los diferentes continentes.
En los últimos meses, en algunos países de Sudamérica han reportado detenciones de estas organizaciones criminales mexicanas. A su vez, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos aseguró que el Cártel de Sinaloa es una de las principales organizaciones que ha realizado la operación de tráfico de fentanilo más grande, violenta y prolífica del mundo, impulsada también por las compañías químicas y farmacéuticas precursoras chinas.
“Además de abastecer los mercados internos de Bolivia, Colombia, Perú y los de los países vecinos, la cocaína se trafica desde estos tres países en varias direcciones, a menudo a través del norte hacia América Central y del Norte, (por) Ecuador, desde donde tiene diferentes salidas (en) una variedad de modalidades a distintos destinos, incluida Europa, así como una ruta hacia el norte ( del continente) a través de Perú, (por) la costa atlántica en el flanco oriental de Colombia, especialmente Venezuela, y en cierta medida a través de Guayana y Surinam, vía Brasil y cruzar la frontera terrestre con Panamá”, señala el informe de la UNODC.
- Los envíos de cocaína salientes detectados en los puertos de Colombia son, predominantemente en forma de clorhidrato de cocaína
- Infobae obtuvo información a través de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía de Colombia sobre el modus operandi que usan los cárteles mexicanos de la droga.
“Las organizaciones criminales colombianas y mexicanas se alían para generar el envío de clorhidrato de cocaína y armas, para así fortalecer el control de las diferentes rutas del narcotráfico. La alianza principal es la producción de estupefacientes y el lavado de activos”, respondió a una solicitud de información la Dirección de Antinarcóticos.
La Policía Nacional, dependiente del Ministerio de Defensa Nacional de Colombia, detalló a Infobae México que “se tiene conocimiento que el Cártel de Sinaloa envía emisarios a la costa caribe colombiana donde realizan contactos con diferentes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de estupefacientes y acuerdan cantidades a enviar mediante la modalidad de lachas rápidas tipo GO FAST y contaminación de contenedores con carga tipo exportación con destino a Estados Unidos y Centroamérica”.
Cárteles mexicanos, responsables de la violencia en América Latina
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) alertó que el aumento de la violencia en la región de América Latina, relacionada con el narcotráfico se ha debido en gran medida a la rivalidad entre los grupos criminales del Cártel de Jalisco Nueva Generación y el de Sinaloa.
- Según el Informe Mundial sobre la Cocaína 2023 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), la producción mundial de cocaína se ha disparado drásticamente en los dos últimos años tras una desaceleración inicial causada por la pandemia del Covid-19.
Y es que detalló que el cultivo de coca se disparó 35% de 2020 al 2021, una cifra récord desde el 2016.
- En este contexto, el informe de la ONU sobre la producción mundial de cocaína resalta que las organizaciones criminales de México siguen siendo actores poderosos en la materia a nivel mundial, sin importar que el panorama criminal mexicano también es cada vez más complejo y fragmentado.
El estudio señaló que actualmente las autoridades mexicanas han identificado nueve grandes grupos criminales, que incluyen aproximadamente un total de 53 cárteles, que a su vez consisten en 65 células en todo México.
Mercados criminales
En este sentido, la ONU subrayó que el tráfico de cocaína es sólo una parte de la economía en la que se insertan los cárteles mexicanos ya que pueden controlar hasta siete mercados criminales, incluido el tráfico de mariguana, heroína, metanfetaminas, armas, y tráfico de personas.
Sin embargo, este paisaje está en constante cambio”, dicta el documento.
- Por lo anterior, el informe refiere que fuentes abiertas señalan que estos rivales difieren en la manera en que logran el control territorial en México, pues mientras el CJNG basa su poder en técnicas de fuerza e intimidación, el Cártel de Sinaloa ejerce una violencia relativamente moderada y patrones de extorsión.
Los datos recabados por la ONU señalan que el Cártel de Sinaloa opera en al menos 50 países y el CJNG se está expandiendo rápidamente en todo el continente americano, pero también en Australia y en el sudeste asiático.
La ONU describe la situación de los cárteles mexicanos a nivel mundial como una red de alianzas cambiantes y muy especializadas que cooperan entre sí en función de la situación.Los grupos delictivos pequeños y medianos desempeñan un papel cada vez más importante en el tráfico mundial de cocaína, funcionan como redes y no como organizaciones bien delimitadas.
- La ruta: La cocaína llega a México desde Sudamérica, principalmente de Colombia, a través de diferentes rutas: por vía marítima, especialmente por el uso de lanchas rápidas clandestinas. Por lo que el tráfico marítimo parece ser la modalidad dominante, entrando por estados como Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Jalisco y Sinaloa.
Una vez que la cocaína entra en México, se trafica internamente hacia los EU, predominantemente por tierra, y también mediante vuelos clandestinos internos. Mientras que información oficial identificó a China entre los tres principales destinos de la cocaína incautada en México.
El papel de los cárteles mexicanos en Europa y Canadá
El fenómeno de los cárteles mexicanos, pese a ser uno de los más mediáticos, no se trata de un caso aislado en el mundo. Otras naciones que a menudo son consideradas más modernas, con democracias más sólidas y con índices más bajos de corrupción también están experimentando nuevas dinámicas criminales.
- Tal es el caso de España, pues de acuerdo con un reporte reciente de la Dirección de Investigación Antimafia (DIA) de Italia, recientemente en su territorio se ha detectado una nueva modalidad de tráfico de cocaína, principalmente de grupos mexicanos y colombianos, a través de un sistema en el que impregnan textiles de cocaína para después recuperar la droga en laboratorios clandestinos.
Surge la presencia de nuevos grupos: Integrados por mexicanos, chinos, nigerianos y colombianos, precisó el reporte de la DIA, consultado por la periodista de investigación Anabel Hernández.
- El estudio incluso señaló a España como punto de reunión y negociaciones entre proveedores de precursores químicos y organizaciones delictivas de distintas partes del mundo. Esto, según la DIA, debido a “la afinidad cultural y lingüística con los principales países productores y traficantes de drogas”.
Por su parte, en los Países Bajos desde hace tiempo se ha estado registrado un “boom” de laboratorios para la producción de metafetamina. Los cárteles mexicanos han tomado un particular protagonismo en dichas operaciones:
“Las actividades de producción todavía parecen estar en manos de traficantes holandeses, aunque el uso de mano de obra sudamericana y la experiencia de químicos mexicanos va en aumento con los llamados cocineros”, precisó el documento.
- En Canáda, que a menudo ha sido considerado como un país de tránsito hacia otro países, también se ha reportado, aunque en menor medida, una red de narcotrafico interna que según autoridades está manejada conjuntamente por las mafias italianas y los cárteles mexicanos como el de Sinaloa.
Casi toda la actividad criminal se concentra en cuatro de las diez provincias canadienses: Ontario, Columbia Británica, Quebec y Alberta.
- El negocio de drogas que está aumentado aceleradamente es la producción y tráfico de fentanilo vinculado a grupos mexicanos. De hecho, el gobierno de Estados Unidos atribuyó a “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa prácticamente el monopolio del negocio.
- “Un kilogramo de fentanilo puro al 8 % produce una ganancia de 640 mil hasta 1.6 millones de dólares”, detalló un reporte del Servicio de Inteligencia Criminal de Canadá (CISC).
Cárteles mexicanos y mafia italiana
La DIA también alertó en su último informe sobre el vínculo, más que “consolidado”, entre la ‘Ndrangheta, la potente mafia de Calabria (sur de Italia), y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) de México.
- De acuerdo con la DIA, dicho vínculo entre la que es considerada como la mafia más rica de Europa y el segundo cártel mexicano de más importancia transnacional se centra en la cocaína, la cual es transportada al VIejo Mundo en su mayoría “oculta en contenedores”.
Según el organismo italiano, el CJNG “estaría concentrando gran parte de sus actividades de narcotráfico en Asia, África y Europa”.
- Las mafias italianas, como la Camorra de Nápoles y la Cosa Nostra de Sicilia, tienen en la actualidad un “fuerte interés” en “Colombia y México” para hacerse de “contactos” en las principales organizaciones narcotraficantes de América Latina, y así conseguir buenos proveedores de cocaína, según la DIA.
La ‘Ndrangheta, por su parte, utiliza “el puerto calabrés de Gioia Tauro como punto de entrada de drogas a Europa”, señaló la institución.
- Además, gracias a sus “alianzas con los narcos mexicanos” el grupo criminal puede, además de gestionar “los principales vínculos intercontinentales entre América y Europa”, maximiar la venta de cocaína en el Viejo Continente.
- El vínculo con la mafia italiana también le sirve a los cárteles mexicanos como vínculo con el crimen organizado balcánico y por lo tanto nuevas rutas de transporte.
- “Los principales envíos parten de los puertos del Pacífico y pasan por el estrecho de Panamá antes de alcanzar los países del norte de Europa, del Mediterráneo, y las costas de África Occidental”, precisó el informe./Agencias-PUNTOporPUNTO