Ante la dispersión de «La Unión Tepito», el «Cártel Jalisco Nueva Generación» (CJNG) se ha convertido, junto con grupos delictivos de Michoacán y Sinaloa, en uno de los principales abastecedores de drogas a células de narcomenudistas de la Ciudad de México.
- «El Cártel Jalisco Nueva Generación, actualmente para la Ciudad de México, está distribuyendo drogas a grupos que son muy locales, el tema de ‘La Unión Tepito’, que ya está muy disperso, le ha permitido llegar a colonias de las alcaldías que están tomando el control», según reportes federales.
- Surte drogas en colonias de las alcaldías Gustavo A. Madero, Cuauhtémoc, Tlalpan, Xochimilco, Milpa Alta, Tláhuac, Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Cuajimalpa, donde fortaleció su presencia en los últimos años.
Uno de los informes consultados refiere que la organización criminal encabezada por el capo michoacano, Nemesio Oseguera Cervantes «El Mencho», ha intentado tomar el control de las actividades ilícitas en la capital de dos formas: en la parte operativa y de distribución de estupefacientes.
«Han sido varios intentos y no sólo en la parte operativa, sino en la distribución». Sin embargo, se destaca en el reporte, no ha logrado hacerse del dominio como único grupo, debido a la captura de algunos de sus operadores y aliados por autoridades federales y capitalinas.
«En la Ciudad de México no tienen un grupo antagónico, no es como en otros estados donde para que el ‘Cártel Jalisco Nueva Generación’ ingrese, tiene que enfrentarse, sino que aquí lo que les impide el ingreso tal cual, ha sido la propia autoridad», señala.
- A través de «La Anti-Unión Tepito», el «Cártel Jalisco Nueva Generación» ingresó a la capital para la venta y distribución de drogas, secuestro y extorsión, pero los líderes de ese grupo, Jorge Flores Conchas, «El Tortas», y Jorge Miguel Rodríguez Muñoz, «El Cabezas», fueron detenidos.
Flores Conchas, condenado por un juez federal a ocho años de prisión, recibió apoyo del «Cártel Jalisco Nueva Generación», que le proporcionó recursos económicos, armas, droga, vehículos, sicarios y adiestramiento con el objetivo de ampliar su zona de operación en la capital y en los municipios de Toluca, Ecatepec, Tlalnepantla, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza y Cuautitlán Izcalli, en el Estado de México.
Según autoridades federales, reforzaba sus células operativas en la Ciudad de México con la finalidad de tomar el control de grupos antagónicos y con disidentes de «La Unión Tepito», recababa información para ubicar y atentar en contra de los líderes de esa debilitada unión.
Luego, las autoridades capitalinas capturaron a Carlos Fernando Huerta, «El Viejón», quien quiso establecerse en la Ciudad de México para el CJNG, y es señalado de coordinar a los sicarios que mataron a dos ciudadanos de origen israelí en Plaza Artz, en 2019.
- La Fiscalía General de Justicia de la capital desactivó en abril de este año una célula del CJNG, encabezada por María del Carmen Albarrán García, Doña Ceci, que vendía drogas en las alcaldías Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Azcapotzalco.
En tres años, el «Cártel Jalisco Nueva Generación» penetró el centro del país, con células operativas o alianzas con grupos locales, llegando a los estados de Guerrero, Morelos, Estado de México, Ciudad de México y posteriormente a Puebla, Hidalgo y Querétaro.
- En 2010 nació la organización criminal encabezada por el capo michoacano, Nemesio Oseguera Cervantes, «El Mencho», y cinco años después, en 2015, salió por primera vez de Jalisco con el objetivo de expandirse por el país para el control del tráfico de drogas, secuestro y extorsión, entre otros delitos.
De acuerdo con autoridades federales, el «Cártel Jalisco Nueva Generación» recluta a jóvenes de diferentes entidades y los manda a Puerto Vallarta, Jalisco, para después subirlos a la sierra donde reciben adiestramiento de exmilitares de Colombia y exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), a fin de realizar operaciones muy concretas como asesinatos o la toma de territorios que buscan controlar, actividades encomendadas por sus jefes.
Su crecimiento en la zona centro facilitó su entrada a la capital del país, con el envío de pequeñas células previamente entrenadas en Puerto Vallarta, Jalisco, desde donde se coordinan muchas de las operaciones del «Cártel Jalisco Nueva Generación», considerado una de las organizaciones más violentas.
«En la Ciudad de México no tienen un grupo antagónico, no es como en otros estados donde para que el Cártel Jalisco ingrese, tiene que enfrentarse, sino que aquí lo que les impide, el ingreso tal cual, ha sido la propia autoridad», según la policía.
60 muertos en medio año: el sangriento saldo de la guerra entre cárteles de CDMX
La delincuencia organizada se ha vuelto un problema en México, no solo a nivel nacional si no de manera local en cada uno de sus estados. En particular la Ciudad de México, capital del país, se ha vuelto el campo de batalla por el control de la metrópoli.
- Entre las actividades más codiciadas en esta zona esta la venta de droga al menudeo, la extorsión de comerciantes fijos y semifijos, el secuestro, etc. son parte de la disputa entre La Unión y la Anti-Unión Tepito que, de acuerdo con El Universal, se mantienen en el primer cuadro de la capital.
- Durante el primer semestre del 2020, los homicidios dolosos relacionados directamente con la confrontación entre estos grupos superaron 60 víctimas. Así lo registró un análisis de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que fue revisado por el periodista David Fuentes.
La mayoría de estas muertes se tratan de ajustes de cuentas entre sicarios y narcomenudista con el objetivo de ascender. Estas ejecuciones se concentran en las alcaldías de Cuauhtémoc y Venustiano Carranza.
Todas las muertes se habrían suscitado con armas de fuego en personas entre los 16 y los 25 años vinculadas a La Unión o la Anti-Unión Tepito. Se trataría de tres tipos de miembros: distribuidores de droga, sicarios o, incluso, halcones.
Esta guerra comenzó cuando se asesinó a Juan Iván Arenas Reyes, alias La “Pulga”, quien murió a manos de La Anti-Unión Tepito. Como respuesta sería asesinado el líder de La Unión, Roberto Moyado Esparza, El “Betito”.
- Desde ahí, comenzó a presentarse un batalla campal que no discriminaba ni género ni sexo entre sus víctimas. Así destaca el asesinato de 10 mujeres que fueron identificadas como jefas de las células delictivas.
Pero, esta batalla podría volverse más violenta ahora que el Cártel Jalisco Nueva Generación ha mostrado interés en la capital mexicana. Las autoridades han identificado a este grupo delictivo con una presencia fuerte en al menos seis de las 16 alcaldías de la CDMX.
Las alcaldías permeadas por la organización delictiva serían Iztapalapa, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Cuauhtémoc con actividades como el narcomenudeo, extorsión, secuestro, invasión de predios y trata de personas.
- Para mantener esa extensión, las autoridades dieron a conocer al medio mexicano que el cártel se encuentra relcionados con otras células delictivas que operan en la capital, entre ellas “La U” o “La UVA”, asentada en las alcaldías Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo; “La Anti-Unión” o “La Rosa Nueva”, ubicada en Cuauhtémoc y “Los Rodolfos”, quienes mantienen sus fuerzas en Iztapalapa, Iztacalco y Xochimilco. También se ha identificado la presencia del Cártel de Tláhuac en varias zonas de Milpa Alta e Iztapalapa.
Tras haber identificado la presencia del cártel en la CDMX la Secretaría de Seguridad Ciudadana comenzó a desarticular varias células por órdenes del titular de la dependencia, Omar García Harfuch, quién incluso sufrió un atentado del cártel hace unos meses.
El periodista consultó un reporte que especifica que las células identificadas también se encuentran presentes en Iztapalapa y Cuajimalpa, mientras que en la Gustavo A. Madero, Tralapan, Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac incrementaron su presencia./Agencias-PUNTOporPUNTO