Gráfica OFICIAL: Hay 84% MÁS DECESOS en MÉXICO; Subregistro COVID crea ALARMA

México superó a Panamá y Perú para convertirse en el epicentro más mortal de COVID-19 en América Latina.

El subregistro de las muertes por COVID-19 en México aumentó 84 por ciento en los últimos cuatro meses, de acuerdo con datos del gobierno federal; este periodo coincide con la segunda ola de la epidemia.

  • Además, en total ya habría hasta 313 mil fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2, cifra calculada a partir del último reporte sobre exceso de mortalidad por todas las causas durante la emergencia por COVID-19, México 2020-2021.
  • Dicho informe revela que se identificaron 294 mil 287 muertes asociadas al COVID-19 entre enero de 2020 y la primera mitad de febrero de 2021.
  • Este dato representa 92 mil 858 defunciones más que la cifra de muertes confirmadas que reportó en su conferencia diaria la Secretaría de Salud, de 201 mil 429 al corte del 27 de marzo.

Sin embargo, el 29 de noviembre pasado, el director general del Cenaprece, Ruy López Ridaura, dio a conocer que hasta ese momento iban 155 mil 990 muertes atribuibles a la pandemia. En ese momento sólo se habían confirmado 105 mil 655 personas que habían perdido la vida, por lo que había un subregistro de 50 mil 335 casos.

En aquella ocasión, los datos sobre exceso de mortalidad llegaban hasta el corte del 25 de octubre (semana 43 de 2020).

  • Es decir que desde esa fecha y hasta mediados de febrero de este año, el subregistro o diferencia entre las muertes asociadas por COVID y las confirmadas se disparó de 50 mil 335 a 92 mil 858 muertes, un aumento de 84 por ciento, que coincide con el lapso en el que sucedió la segunda ola de COVID-19.

Las muertes confirmadas por COVID son aquellas en las que se obtuvo una prueba positiva al coronavirus o se hizo un dictamen técnico en ese mismo sentido.

Sin embargo, las muertes asociadas a COVID son aquellas en las que una persona murió sin el resultado de una prueba de laboratorio, pero que por sus síntomas, en el acta de defunción, los médicos asientan causas de muerte que refieren al coronavirus o también causas ligadas al mismo.

Por ello, desde la segunda mitad de 2020, el gobierno federal conformó un grupo de especialistas del sector Salud, del Inegi y Renapo, entre otras áreas, para revisar las actas de defunción, pues surgieron señalamientos de un subregistro en las defunciones por SARS-CoV-2.

Los resultados se han presentado en octubre, noviembre y ahora en marzo. El informe más reciente, difundido el sábado en coronavirus.gob.mx, indica que hubo 294 mil 287 muertes asociadas a la pandemia entre enero de 2020 y la primera quincena de 2021.

De esa cifra, se habían identificado 182 mil 301 decesos ya confirmados a COVID-19. Ahora bien, del 15 de febrero al 27 de marzo, las muertes confirmadas aumentaron a 201 mil 429, es decir se notificaron 19 mil 128 casos en los últimos días.

Gobierno de México admite cifra real

El gobierno de México admitió el sábado que la cifra real de muertos por la pandemia de Covid-19 ha superado las 321 mil personas, casi un 60% más que la cifra oficial confirmada por pruebas diagnósticas, 201 mil 429.

  • México hace pocas pruebas diagnósticas, y como los hospitales estaban sobrepasados, muchos mexicanos murieron en casa sin hacerse la prueba. La única forma de tener una imagen clara es revisar el exceso de mortalidad y los certificados de defunción.
  • El gobierno asoció 294 mil 287 muertes al Covid-19 entre el inicio de la pandemia y el 14 de febrero. Desde el 15 de febrero se han producido otras 26 mil 772 muertes confirmadas con pruebas diagnósticas.

La nueva cifra estaría a la altura de Brasil, que ahora es el segundo país con más fallecidos por detrás de Estados Unidos. Pero la población de México, 126 millones de personas, es mucho menor que la de esos dos países.

El nuevo reporte también confirma lo letal que fue la segunda ola de contagios que sufrió México en enero. A finales de diciembre, las estimaciones de exceso de mortalidad eran de unas 220 mil muertes relacionadas con el Covid-19 en México. Ese número creció en unas 75 mil personas en apenas mes y medio.

De acuerdo con un reporte del periódico The Guardian, esta cifra que incluye el exceso de muertes, como las registradas en casa y por el certificado médico, excede el número de fallecimientos en Brasil, que hasta el momento ocupa el segundo lugar mundial con más decesos.

La Universidad de Johns Hopkins, que da un seguimiento detallado de la pandemia, ubica a Brasil en segundo lugar con 307 mil muertes y a Estados Unidos con 548 mil en primer lugar. Sin embargo, con estas nuevas cifras la estadística puede cambiar ya que México tiene una menor población con 126 millones de habitantes.

  • También era llamativo el volumen del exceso de mortalidad total desde el inicio de la pandemia, unas 417 mil. El exceso de mortalidad se determina comparando las muertes en un año concreto con las que se habrían esperado en función de los datos de años anteriores.

Un análisis de los certificados de defunción determinó que en torno al 70.5% del exceso de mortalidad estaba relacionado con el Covid-19, a menudo porque se mencionaba en los certificados como factor o posible causa de la muerte. Pero algunos expertos dicen que el Covid-19 podría haber contribuido a muchas otras muertes porque mucha gente no pudo recibir tratamiento para otras enfermedades porque los hospitales estaban sobrepasados.

El expresidente Felipe Calderón tuiteó el sábado que “más de 400 mil mexicanos han muerto por encima del promedio de los años anteriores (…). Probablemente la cifra más alta del mundo”.

Cifra de muertes por Covid-19, más cercana a la realidad

La cifra actualizada oficial sobre exceso de mortalidad en México, que asciende a más de 300,000 casos, es la más cercana a la realidad de quienes murieron por Covid-19 o por causas derivadas de la epidemia, coincidieron los demógrafos Juan Manuel Herrero y María de la Paz López Barajas.

“La mejor forma que se ha encontrado para tener una idea, y así lo preciso, como para tener una idea, es el asunto del exceso de muertes a través de las actas de defunción… cuando digo que el número no necesariamente es preciso es por eso, porque en algunos de los casos pudiera haber sido una (muerte) derivada de una enfermedad respiratoria, una pulmonía, una neumonía; sin embargo, en la mayoría de los casos, dado el comportamiento tradicional que se sigue año con año, no tendrían explicación y la única explicación posible es la enfermedad que llegó, el Covid. Entonces, si bien no necesariamente la cifra es exacta, la cifra es muy aproximada”, dijo Herrero.

  • El exdirector general del Registro Nacional de Población (Renapo) dijo que hay problema de definición ya que las autoridades de salud llaman a las poco más de 200,000 muertes registradas, defunciones confirmadas. “Eso quiere decir que hubo una prueba de que fue Covid, pero todas estas muertes en exceso es que ni siquiera pudieron tener una prueba. No es que no sean muertes de Covid. La no claridad es la que genera toda esta turbulencia”.

Datos duros

Por su parte, López Barajas, consultora independiente, dijo que ya es momento de que el sistema de estadística de enfermedades y muertes en México sea más rápido y más oportuno para poder planear.

No es, necesariamente, consideró, que las autoridades quieran ocultar la información, sino que hay todo un trabajo por hacer.

“Necesitamos saber lo básico: de qué nos enfermamos, cuántos y de qué, cuáles son las enfermedades letales, cuáles nos han matado, de qué nos han matado las enfermedades para poder planear”, comentó.

El gobierno no debe preocuparse porque la información sobre las muertes en el país salga en primera plana, consideró, porque eso es necesario.

  • “Demográfica y estadísticamente hablando, los riesgos se calculan con datos duros… necesitamos saber los números… la estadística es el reflejo de cómo estamos para poder tomar decisiones acertadas, oportunas, pronosticar comportamientos, valorar los riesgos y, en el caso de la muerte por Covid, poder frenarlas”, mencionó.
  • La maestra en demografía explicó que hay personas que fallecieron, incluso sin que nadie las haya atendido, ni en su casa ni en ningún lado, pero luego con la autopsia u otras razones se encontró que su fallecimiento está asociado al Covid-19.

Detalló que el exceso de mortalidad también se ha dado por la reconversión hospitalaria ya que se priorizó la atención de personas infectadas.

”No es que esté mal que haya una intención de atender primero lo primero, pero dejar de brindar los servicios médicos para población ya vulnerable eso también ha implicado un exceso de muertes”, dijo.

  • Añadió que “todavía vamos a ver más defunciones retrasadas. Me duele mucho decir esto pero hay personas que ahorita libraron el Covid, pero su calidad de vida quedó muy deteriorada y no sabemos qué va a pasar en los próximos meses”.

México tiene la mayor tasa de mortalidad de América Latina

México superó a Panamá y Perú para convertirse en el epicentro más mortal de COVID-19 en América Latina.

  • Un reciente aumento del número de fallecidos ha elevado la tasa de muertes por el virus a 59.2 por millón de personas, justo por encima de Panamá, según datos compilados por Bloomberg. La tasa de muertes per cápita en México ahora es la 15° más alta del mundo.
  • México ha adoptado un enfoque laxo con respecto al virus y solo ha pedido a los ciudadanos que regulen sus actividades en lugar de obligarlos a confinarse. El país también se ha visto afectado por un número insuficiente de pruebas para el virus y, a pesar de un aumento reciente, aún tiene una de las tasas de positividad más altas del mundo. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien se acaba de recuperar del virus, aún se niega a usar tapabocas.

En Ciudad de México, la tasa de exceso de mortalidad por millón de personas es la más alta del mundo, de acuerdo a los analistas de datos Mario Romero y Laurianne Despeghel. Las muertes han sido 123 por ciento mayores de lo esperado en tiempos regulares, dijeron. En 77 mil 469 al 3 de febrero, es más del doble de la cifra oficial a causa del virus, de 29 mil 146.

Ciudades con altos índices de muertes en los primeros días de la pandemia como Lima, Nueva York y Madrid no sufrieron una segunda ola más mortal como ocurrió en Ciudad de México. El exceso de mortalidad mide las muertes por todas las causas, incluidas las personas que no pudieron recibir tratamiento adecuado porque los hospitales estaban sobrepasados./Agencias-PUNTOporPUNTO

 

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario