En el país hay cerca de 600 mil empleadores del sector formal e informal que están en suspensión temporal y sin recibir ingresos, con una elevada incertidumbre de poder reactivar sus actividades debido a la pandemia por coronavirus, indicó BBVA.
- “Dado este volumen de empresas paradas por inactividad es muy probable que el cierre de empresas se incremente y sus empleados engrosen el empleo informal, el desempleo y los niveles de pobreza laboral”, indicó el área de investigación del grupo financiero en un reporte.
- Indicó que con base en la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, hay 311 mil empleadores del sector formal en suspensión temporal sin recibir ingresos y 313 mil informales. En el primer caso el 81 por ciento son microempresas, y 98 por ciento en el segundo. Estima que alrededor de 20 mil empresas formales e informales han cerrado sus operaciones.
Destacó que en tres meses se perdieron un millón de empleos y estimó que la recuperación del mercado laboral podría extenderse hasta 2024, debido a la paralización de la economía por la pandemia, la incertidumbre de la reapertura y la falta de estímulos por parte del Gobierno federal.
Así, pese a que en mayo se desaceleró la pérdida de empleos, prevé que en los próximos meses se seguirán viendo variaciones negativas, además de un ajuste importante en diciembre de este año.
Para los analistas de BBVA, además del turismo, el empleo en el sector de la construcción ha sido el que más ha resentido el impacto de la pandemia, con una contracción de 17.3 por ciento en mayo y con lo que acumula 16 meses consecutivos con caídas.
Advierten que México perdería hasta 19 millones de empleos
Con una caída de 10.5 por ciento del PIB en México, podrían perderse 2 millones de empleos formales y hasta 17 millones de informales en este año, advirtió Enoch Castellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
- «De acuerdo con estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), México podría caer este 2020 10.5 por ciento del PIB. Es muy posible que estemos perdiendo 2 millones de puestos de trabajo en la economía formal.
- «Pero si hablamos de la economía informal, serían entre 14 y 17 millones de puestos de trabajo, esto es un impacto enorme en la sociedad», subrayó Castellanos al participar en el Foro Euro-Latinoamericano.
- Recordó la advertencia de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre que México será uno de los países de la región que tendrá fuertes impactos sobre la pobreza, ya que 7.4 millones de mexicanos pasarían a esta condición.
«Los gobiernos tienen que apoyar a sus empresas estableciendo políticas de fiscal que les permitan retornar a sus actividades sin erogar la misma cantidad de impuestos que estaban pagando, al menos de manera transitoria; no implica que se condonen los impuestos, sino que se difieran. Que les permitan tener un margen de maniobra para reactivar la planta productiva», afirmó.
Coronavirus e informalidad ponen en riesgo 24.5% del PIB
La crisis del coronavirus evidenció una de las grandes carencias o problemas de la economía mexicana: la informalidad, cuya actividad genera 24.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
- Y a pesar de que no pagan impuestos de manera directa, a través de ISR o impuesto a la nómina; el gobierno los debe incluir en su estrategia contra la crisis del Covid-19; de lo contrario, México se enfrentaría a la descomposición social.
- El profesor emérito del Tec de Monterrey, Raymundo Tenorio Aguilar, explicó que –ante tal escenario- no es posible pensar que, apoyar a los informales a superar la crisis económica generada por la pandemia, es un fraude.
- Explicó que, aun cuando los vendedores ambulantes son los más vistos, en la economía informal también se encuentran las trabajadoras y trabajadores domésticos; y personal de empresas formales e instituciones de gobierno que no están contratados.
“A pesar de que no pagan impuestos de manera directa, por su trabajo o lo que producen, 30% de su consumo sí paga impuestos y contribuye a la formalidad; a través de IVA o el IEPS que pagan al comprar alimentos, ropa o gasolina.
“De ahí, la insistencia de organismos como las Organización Mundial del Trabajo (OIT), de recomendar a México y a los gobiernos apoyar a este sector; porque de no hacerlo, se pone en riesgo al 24.5% del PIB que generan y habría una fuerte descomposición social”, puntualizó Raymundo Tenorio.
Coronavirus evidencia problema estructural
La especialista del despacho Servicios Integrales en Economía Laboral, Carmen Ramírez, explicó que, tal como lo sostiene de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), es necesario apoyar a las personas que viven al día –como los informales- con un ingreso básico de emergencia.
- Indicó que tal apoyo, que ronda tres mil 500 pesos mensuales, hasta por seis meses, ayudaría a contener la pobreza extrema; y a mitigar los problemas de inseguridad, saqueos y violencia asociados a la pandemia.
- “Es cierto que los informales no pagan impuestos como el resto de los trabajadores y empresas registradas ante el SAT; pero se trata de un problema estructural, que debe solucionarse con mayor crecimiento, mayores oportunidades de empleo y programas fiscales que los integren a la formalidad”, puntualizó.
Informalidad en cifras
La última actualización de la Medición de la Economía Informal, publicada por el Inegi, reporta que:
- 22.5% del PIB se genera por las personas que laboran en este sector; aunque los especialistas advierten que ya alcanza 24.5% del PIB.
- 11.1% de tal medición corresponde a negocios no registrados de los hogares; dedicados a la producción de bienes o servicios.
- 11.4% restante corresponde al trabajo que, aún y cuándo se desarrolla para unidades formales, no cuenta con seguridad social y prestaciones sociales.
Pymes iniciarán su proceso de reactivación en calidad de informales
Alrededor de 80% de las micro y pequeñas empresas (mipymes) que iniciarán su proceso de reactivación podrían hacerlo en calidad de informales debido a que no cumplieron con sus obligaciones fiscales por falta de liquidez, informó la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur).
A través de un comunicado José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco Servytur, subrayó que se requiere de la responsabilidad tanto de los sectores productivos, como de la sociedad en general y autoridades para cumplir con los protocolos de sanidad y prevención a fin de evitar la proliferación de contagios de coronavirus y se mantenga las actividades laborales.
Consideró necesario que las autoridades recaudatorias elaboren programas para dar facilidades a quienes están por cerrar sus negocios de manera definitiva por no haber cumplido con sus obligaciones fiscales, para estar al corriente y salvar las fuentes de empleo que generan.
“También se deben implementar procesos que permitan a las empresas darse de alta en el Régimen de Incorporación Fiscal con que venían trabajando antes de la pandemia”, anotó.
Además señaló que debe simplificarse el modelo recaudatorio buscando que sean más mexicanos los que participen en la economía formal.
Indicó que la clave para que las empresas volvieran abrir en condiciones adecuadas radicaba en la liquidez, pero no se contó con los apoyos suficientes, pues solo se enfocaron a las pequeñas de las microempresas, en su gran mayoría familiares, con créditos de 25,000 pesos, sin otorgar diferimientos en el pago de impuesto y contribuciones./Agencias-PUNTOporPUNTO