AGENCIAS
El campus de la Universidad del Valle de México (UVM) en la ciudad de Nuevo Laredo, fronteriza con EE.UU., fue cerrado por amenazas de extorsión, secuestro y ataques, informó hoy el centro académico.
El campus fue cerrado «hasta nuevo aviso» desde el pasado 15 de enero y actualmente los directivos trabajan en un plan de emergencia «para que cada uno de sus estudiantes pueda reanudar sus actividades académicas», informó la universidad a través de las redes sociales.
El plan de emergencia será informado en dos semanas a la comunidad universitaria, a la que se le suspendió el cobro de matrícula escolar ante la situación.
La UVM aseguró que de momento su prioridad «es proteger la seguridad de toda su comunidad académica y administrativa» y que estudia cómo recuperar las clases que han perdido unos 700 estudiantes de esta sede.
La vicepresidenta de asuntos públicos y comunicación de la UVM, Sophie Anaya, dijo que evalúan posibilidades para evitar el cierre definitivo del campus de Nuevo Laredo, estado de Tamaulipas.
«Es algo que no quisiéramos hacer», señaló y añadió que la universidad evalúa opciones «para mantener la integridad física de su comunidad universitaria», declaró a Milenio Televisión.
Hace un año esta casa de estudios también se vio obligada a cerrar temporalmente por los mismos motivos su campus de Reynosa, también situada en el estado de Tamaulipas.
La UVM tiene 37 campus en todo México y sólo las sedes de Nuevo Laredo y Reynosa se han visto obligadas a cerrar por problemas de seguridad, afirmó Anaya.
El Tamaulipas es un estado ubicado en el noreste de México con altos niveles de violencia e inseguridad derivados de la lucha que libran por cárteles del Golfo y Los Zetas por el control de actividades ilícitas.