El gobierno de Estados Unidos retiró los cargos de narcotráfico y lavado de dinero contra el exsecretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, quien será repatriado a México sin ninguna acusación en ese país y «sujeto a investigación» de la Fiscalía General de la República (FGR).
Este miércoles, el mando castrense comparece ante la Corte Federal de Distrito del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, donde el fiscal Seth DuCharme debe explicar a la jueza Carol Amon los motivos para desestimar la acusación por conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos y lavado de dinero contra Cienfuegos.
- Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, señaló en conferencia que el Departamento de Justicia de ese país tomó la decisión de solicitar a la jueza del caso que se desestimen los cargos para que sea investigado y en su caso, procesado con base en las leyes mexicanas.
- Durante un mes, el gobierno mexicano presionó a Estados Unidos para que se retiraran los cargos contra el general, pues le reprochó que no le informara de la investigación contra el general en retiro.
“Significa un acto, una decisión que vemos con simpatía y que pensamos positiva, porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas”, señaló el Canciller.
De acuerdo con la solicitud de desestimación de cargos, a la que tuvo acceso las autoridades estadounidenses aseguraron que la evidencia contra el general es sólida, pero como una cuestión de política exterior y con base en el interés de demostrar la lucha de ambos países contra el crimen organizado, solicitaron desestimar los cargos.
La FGR inició su propia investigación, el 6 de noviembre solicitó evidencia del caso y cinco días después la recibió.
El titular de la SRE informó que el mando castrense será entregado a la FGR en México.
- “Viene como ‘ciudadano mexicano repatriado en libertad’, no estará detenido y en esa condición llegará a México, y en México le tienen que informar que hay un proceso que se está iniciando. A él primero se le pone en libertad en Nueva York”, aseguró Ebrard
El penalista Gabriel Regino, aseguró que la impartidora de justicia ya no puede rechazar la petición de desestimación de cargos, porque es una atribución estrictamente de la Fiscalía.
“La jueza podría rechazar algunos acuerdos, podría rechazar la propuesta de pena que propusiera la Fiscalía, pero no puede opinar, no puede ir más allá de la pretensión de la Fiscalía, porque es un sistema acusatorio, quien acusa es la Fiscalía”, señaló el experto.
DESCARTA INJERENCIA ELECTORAL EN CASO CIENFUEGOS
Ebrard puntualizó que el diálogo sobre el caso fue únicamente entre fiscalías, la SRE y el Departamento de Estado actual y no con la próxima administración de los Estados Unidos, por lo que descartó que la decisión de no proceder con los cargos tenga que ver con el proceso electoral norteamericano.
Finalmente, Ebrard recordó que México manifestó su descontento a Estados Unidos por no haberlo notificado sobre la investigación y captura del general.
“México argumentó que se trataba del exsecretario de la Defensa Nacional y se imputan delitos cometidos en México, ¿por qué tiene que ser juzgado en territorio extranjero? El otro criterio es si hay la bases de confianza, como las debe haber, porque si no las hay porque lo que se aplica en un caso se aplica en todos. Hay confianza en las instituciones mexicanas, que venga el general y aquí que sea la Fiscalía General la que determine y si no hay confianza pues tampoco la habrá en ninguna microcooperación”, finalizó.
MÉXICO AMENAZÓ CON RESTRINGIR OPERACIÓN: WP
Luego de conocerse que el exsecretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, será repatriado a México desde Estados Unidos, el medio estadounidense The Washington Post, publicó su nota donde ofrece un poco más de información al respecto.
Según señala el diario que fiscales federales del Distrito Este de Nueva York, atribuyeron el cambio de rumbo del caso a las «amenazas del gobierno mexicano para limitar el rol de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en territorio nacional», según citaron a un funcionario familiarizado con el caso.
- Asimismo, un funcionario mexicano confirmó la posibilidad de que la DEA sea excluida del país, según el Post. «La decisión de retirar los cargos en contra de Cienfuegos, equivale a un revés significativo, aunque solo sea simbólico, para los esfuerzos del Departamento de Justicia contra el tráfico de drogas en México», escribió el medio en referencia al retroceso que sería luego de la negociación que sostuvo el gobierno de México con dicho órgano estadounidense.
Además, el medio señala que el Departamento de Justicia estadounidense ha compartido pruebas incriminatorias con los fiscales mexicanos del caso; pese a ello «existe la posibilidad de que Cienfuegos permanezca libre, al menos por un tiempo», escribe.
- Continuando con lo anterior dicho, el Post sostiene que ello sería «un símbolo de la capacidad del gobierno mexicano para jugar fuerte con Estados Unidos y ganar». Asimismo, señalan que el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que el exsecretario de la Defensa llegaría “como ciudadano mexicano” sin enfrentar cargos criminales en suelo nacional.
ÉSTAS SON LAS PRUEBAS QUE TIENE EU CONTRA CIENFUEGOS
Miles de mensajes de Blackberry supuestamente son los que involucran al general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, con la organización de los Patrón Sánchez, encabezada por Juan Francisco Patrón Sánchez, El H2, quien trabajaba para el cártel de los Beltrán Leyva.
De acuerdo con la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, el militar recibió sobornos por ayudar a dicha organización delictiva, contra la que no se realizaron operativos, pero sí contra los grupos rivales que le disputaban Nayarit y Sinaloa.
- Juan Francisco Patrón también tenía campo abierto para transportar su droga a través de mar y se le permitió expandir su territorio a Mazatlán y el resto de Sinaloa.
- Salvador Cienfuegos, según los estadunidenses, también fue el enlace entre los principales líderes que operaban para El H2, a quienes presentó con otros servidores públicos, a quienes les ofrecieron sobornos para ayudar en las actividades delictivas.
El Departamento de Justicia aseguró que derivado de testigos e informantes proporcionaron información para dar con el paradero de El H2, lo que permitió a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dar con el paradero de este delincuente, quien fue abatido el 9 de febrero de 2017 durante un operativo en Tepic, Nayarit, tras el uso de una helicóptero artillado.
LAS COMUNICACIONES
Entre las comunicaciones intervenidas por la DEA durante la investigación contra el general Salvador Cienfuegos, existen algunas entre el acusado y un líder del grupo de El H2; hay una en la que el general habló de que apoyó en su momento a otro grupo criminal. También, hay comunicaciones donde al militar se le identifica como funcionario del gobierno mexicano.
La intervención de comunicaciones, señaló el Departamento de Justicia en la acusación que presentó, permitió numerosos aseguramientos de drogas de cocaína, heroína y metanfetamina, así como de cientos de miles de dólares. Estas son las únicas pruebas que Estados Unidos ha hecho públicas, aunque existes más, pero hasta el día de hoy la investigación permanece sellada./Agencias-PUNTOporPUNTO
Declaración México y EU
CPM%20Declaraci%C3%B3n%20conjunta%20fiscales%20Mx%20y%20EU%2C%2018nov20
Cronología caso Cienfuegos
CPM%20SRE%20Cronolog%C3%ADa%20caso%20Cienfuegos%2C%2018nov20