CHOQUE en las Altas Esferas POLÍTICAS: EBRARD y BÁRCENA DIFIEREN sobre la MIGRACIÓN

El canciller acusó a la exembajadora de haber aceptado el programa migratorio con el que se devolvería al país a solicitantes de asilo; sin embargo, ella afirmó que es mentira y que nunca estuvo de acuerdo con declarar a México como tercer país seguro.

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la exembajadora de México en Estado Unidos, Martha Bárcena, se lanzaron en una discusión por las negociaciones de política migratoria con EU y el programa Quédate en México, durante la administración del presidente Donald Trump.

  • El canciller acusó a la exembajadora de haber aceptado el programa migratorio con el que se devolvería al país a solicitantes de asilo; sin embargo, ella afirmó que es mentira y que nunca estuvo de acuerdo con declarar a México como tercer país seguro.
  • Ebrard dijo que Bárcena se ha dedicado a calumniarlo desde que dejó su cargo; afirmó que es “un rencor obsesivo”, que busca ver cómo hacerle daño todos los días y no decir la verdad.

Aseguró que durante las negociaciones que se tuvieron con la administración de Trump, quien trato de imponerle a México el tratado del “tercer país seguro” y aranceles, él mantuvo informado al presidente Andrés Manuel López Obrador y al Senado, de lo contrario no sería canciller.

Añadió que fue la exembajadora la que ya había aceptado el acuerdo, cuando la instrucción fue no hacerlo.

“A ella nunca le tuve confianza por eso y que buen que no se la tuve porque ve lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, la embajada más importante de México. Ya les había dicho ella que sí al tratado este de tercer país seguro, siempre y cuando fuera como el de Turquía”, dijo.

Quería su oficina paralela, responde la diplomática

El desencuentro entre el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la exembajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena, se originó desde el momento mismo en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador la nombró representante de nuestro país ante el gobierno de Washington, aseguró en entrevista con La Razón la propia diplomática.

Luego de que el canciller dijo que “nunca le tuvo confianza”, Bárcena Coqui afirmó que fue mutuo, pero que mientras tuviera la del Presidente, para ella era más que suficiente.

“Yo creo que no existió (la confianza), desde el principio, porque Ebrard trató de bloquear mi nombramiento y estuvo en contra, él quería abrir una oficina paralela con un señor que ahora opera su campaña en el Partido Verde. Querían abrir una oficina paralela a la embajada, todavía peor, para el señor Ebrard hacer sus enjuagues de manera digamos, simultánea y paralela al trabajo de la embajada, rompiendo toda la institucionalidad del gobierno”, señaló.

  • El personaje que mencionó la exembajadora es Javier López Casarín, diputado federal del Partido Verde, quien recibió un pasaporte diplomático al inicio del sexenio, a pesar de no formar parte del Servicio Exterior Mexicano.
  • Martha Bárcena insistió en que el canciller “negoció” con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, que México fuera receptor de los migrantes expulsados por la administración de Donald Trump, lo que se conoció como Quédate en México, pero “ahora está preocupado porque este tema pudiera interferir con sus aspiraciones políticas”.

Yo no considero por mi parte que esté rota (la relación con López Obrador). Yo repito, sigo teniendo respeto y gratitud al Presidente de México y cariño al esposo de Beatriz Gutiérrez, la sobrina de mi esposo.- Martha Bárcena, Exembajadora de México en EU

“Yo veo detrás de esto una posibilidad de intento de distracción de los medios de comunicación por las otras noticias que están llegando desde Nueva York, eso puede ser una explicación. La otra explicación es que evidentemente el señor Ebrard está preocupado por todos aquellos temas que puedan afectar sus aspiraciones presidenciales, que se vea lo que hizo, que llegó a un acuerdo con Pompeo que no era favorable para los derechos humanos de los solicitantes de asilo y de los migrantes y que iba en contra de la tradición mexicana de protección a migrantes”, aseveró.

La exembajadora reiteró que las acusaciones contra Marcelo Ebrard las realizó Mike Pompeo y ella confirmó ésta, basada en el libro del exfuncionario.

“Pues están las memorias de Pompeo y el libro Guerras en la Frontera que dice clarísimo cómo está”, señaló Bárcena.

Sobre su relación con el Presidente López Obrador, Bárcena rechazó que pudiera haber rencores o resentimientos contra el mandatario.

“Yo no considero por mi parte que esté rota nada. Yo repito, sigo teniendo respeto y gratitud al Presidente de México y cariño al esposo de Beatriz Gutiérrez, la sobrina de mi esposo, punto”, señaló la exembajadora de México ante el país vecino.

Canciller se dirigió a mí con tono misógino y miente: Bárcena

Tras ser señalada en la conferencia mañanera del Presidente, la exembajadora en Estados Unidos Martha Bárcena acusó que el canciller Marcelo Ebrard miente, pues se ocultaron acuerdos con el gobierno estadounidense para convertir a México en tercer país seguro de migrantes.

  • Además responsabilizó al canciller de cualquier daño que pueda sufrir ella, su familia o su vivienda tras estas acusaciones públicas: “Espero no caerme y romperme una pierna o que no le pase nada a mi familia. Lo que llegara a pasarme a mí o a mi familia o los lugares donde vivo, hago directamente responsable a Marcelo Ebrard”, advirtió.

La diplomática expresó que estos pleitos sólo perjudican a México, y agregó que Ebrard Casaubon ha perdido su credibilidad.

“¿Por qué se lanzó hoy? Por distracción, o quizá una explicación más sencilla: ha ido perdiendo Ebrard cada vez más credibilidad ante la opinión pública mexicana y ante sus interlocutores en Estados Unidos, y no hay nada más valioso para un diplomático que tener credibilidad y que respeten su palabra”, estableció.

“Estos pleitos y ataques personales no benefician a nadie. Perjudican a México y a la dignidad del país”, subrayó.

  • La tensión entre ambos se dio luego de que el funcionario fue cuestionado en Palacio Nacional sobre las declaraciones de Bárcena Coqui con respecto a que se le ocultó la negociación con Estados Unidos en materia migratoria.
  • En entrevista con León Krauze, la diplomática dijo hace unos días que hubo un acuerdo secreto entre el exsecretario de Estado de EU, Mike Pompeo, y Ebrard en materia migratoria.

“La negociación de aranceles por migración no, porque yo estuve presente, excepto el documento secreto que después exhibió Trump firmado por Alejandro Celorio [responsable jurídico de la Cancillería]”, indicó. Bárcena dijo que el canciller se dirigió a ella con tono misógino y atrabiliario, motivo por el que analiza poner una denuncia por violencia política de género: “Lo estoy evaluando. No me gusta ir a los pleitos judiciales, pero si los ataques y el acoso siguen, sí lo haré”, amagó.

En cuanto a los motivos, expuso que podría ser un distractor a raíz de las declaraciones que están surgiendo en el juicio de Genaro García Luna.

Sobre la capacidad de Ebrard Casaubon para dirigir la Secretaría de Relaciones Exteriores, añadió que la única opinión importante es la del Presidente.

Exembajadora es rencorosa, obsesiva e ingrata: Ebrard

El canciller Marcelo Ebrard arremetió en contra de la exembajadora de México en Estados Unidos Martha Bárcena Coqui a quien acusó de ser una rencorosa, obsesiva e ingrata que se ha dedicado a calumniarlo en todos lados donde ha podido.

  • Esto, luego de que en una entrevista con el periodista León Krauze, la diplomática confirmó lo revelado por Mike Pompeo, exsecretario de Estado en el gobierno de Donald Trump, de que el canciller aceptó el acuerdo que daría paso al programa Quédate en México para migrantes y le pidió mantenerlo en secreto.

En la mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se lanzó en contra de su exembajadora, a quien señaló de estar ya en el bloque conservador.

El secretario de Relaciones Exteriores opinó que todo lo dicho por la embajadora emérita es simple y llanamente falso: “Es el Día del Amor y la Amistad, entonces, voy a ser cuidadoso en la respuesta. La exembajadora se ha dedicado desde que dejó su cargo a calumniarme en todos lados donde ha podido. Es un rencor obsesivo diría yo, pero déjame irme a su gran objetivo, no es la verdad, es ver cómo me hace daño todos los días”.

Sostuvo que todo lo dicho por Bárcena es simple y llanamente falso: “Me dijo el presidente Trump: ‘¿Por qué no aceptan el tercer país seguro, si ya lo vamos a hacer con El Salvador?’, pero en un plan ya de imponérnoslo. Entonces, la instrucción principal, primordial, lo que nosotros teníamos que lograr a pesar de toda la enorme tensión y dificultad que significó esta tarea, es que México no tuviese que firmar el tercer país seguro y al mismo tiempo no tuviéramos aranceles”, expuso.

  • Señaló que de todos y cada uno de los pasos que hubo en esa negociación, el presidente López Obrador estuvo al tanto y nunca hubo una decisión o acción que tomara ocultándole información, “no sería canciller ahorita”.
  • Ebrard Casaubon acusó que pese a sus instrucciones, Bárcena aceptó el acuerdo de tercer país seguro siempre y cuando fuera como en Turquía, que firmó un acuerdo similar con la Unión Europea por el que le pagan a cambio de aceptar migrantes, cuando la “instrucción estratégica” fue jamás aceptar eso.

Reveló que nunca le tuvo confianza, “y qué bueno que no se la tuve porque vean lo que está diciendo ahorita y la ingratitud con el gobierno que la nombró embajadora en Washington, que es la más importante de México”, dijo

Jurídico de la SRE asegura que podría ser sancionada

Las declaraciones de la exembajadora de México ante Estados Unidos, Martha Bárcena, al revelar detalles sobre la negociación del programa Quédate en México, pudieron haber violado la secrecía a la que está obligada por el cargo que ocupó y debería ser sancionada, consideró Alejandro Celorio, consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

“Martha Bárcena viola su deber de guardar esa información. La situación de la implementación de una ley unilateral estadounidense, fue una medida unilateral en la que los recibimos por razones humanitarias”, reconoció Celorio en entrevista radiofónica.

  • El consultor jurídico consideró que el tema involucra cuestiones éticas, pues sienta un mal precedente para los nuevos diplomáticos.

“Le tenemos que hacer honor a nuestras obligaciones diplomáticas y por ello, no creo que ella deba ventilar esta información, es un mal ejemplo para los futuros servidores diplomáticos. ¿Qué dirán otros países sobre esto? Esto es muy grave y por ello espero que se proceda a un castigo”, enfatizó.

Alejandro Celorio también advirtió que los miembros del cuerpo diplomático están obligados a reservar información incluso por un juramento.

“Es importante no exponer esa información porque requieren mantener el prestigio del juramento de lealtad y justicia”, profundizó.

Agregó que toda la información sobre el caso es transparente y fue dada a conocer al Senado de la República en su oportunidad por lo que tampoco existe nada que ocultar o secreto.

López Obrador arremetió contra los tíos de Beatriz

Andrés Manuel López Obrador se lazó duramente contra Martha Bárcena -tía política de Beatriz Gutiérrez Müller- por sus recientes dichos contra Marcelo Ebrard, no solo descalificando sus argumentos, sino también considerando que «ya forma parte del bloque conservador».

  • «No tiene ningún fundamento; es el derecho de manifestarse, pero no es más que una conjetura y quien la entrevista, León Krauze es enemigo de nosotros, adversario, para no exagerar. Todo lo que reportan, todas sus entrevistas, es en contra de nosotros», respondió al ser cuestionado sobre el tema durante su conferencia.

A pesar de la familiaridad, López Obrador no matizó sus críticas esta mañana. Por el contrario, defendió que «no es ninguna falta de respeto ni es riesgoso decir la verdad. No hay que callar, hay que hacer valer la transparencia. Antes no se podía hablar de estos temas, ahora es debate abierto, no hay nada que esconder, por eso no han podido los adversarios y vaya que nos atacan», y dicho lo anterior, desde la prensa se le cuestionó si considera que la ex embajadora ahora pertenencia al bloque conservador, a lo que respondió tajante: «Yo creo que sí está en ese bloque. Con nosotros no»./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario