Chocan EMPRESARIOS y López OBRADOR por SOBRERREPRESENTACIÓN en el CONGRESO

Exconsejeros y exmagistrados electorales se han subido al debate de la sobrerrepresentación en el Congreso mexicano.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo Mexicano de Negocios (CMN) se volcaron contra la denominada Cuarta Transformación al alzar la voz en contra de la sobrerrepresentación del partido del presidente, Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados (PVEM y PT) en el Congreso de la Unión.

  • En comunicados por separado, ambas instituciones solicitaron a las autoridades electorales mantener los equilibrios democráticos entre los poderes de la unión, evitando la sobrerrepresentación, en respeto a las minorías y a lo establecido en la Constitución.

“Nuestra Constitución, en su artículo 54, establece que ningún partido puede tener una sobrerrepresentación en el Congreso mayor a ocho por ciento respecto a los votos obtenidos en las urnas, ni contar con más de 300 diputados en total”, indicó el CCE.

  • Por lo anterior, solicitó al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que realicen la asignación de las diputaciones plurinominales mediante una interpretación sensata, justa, equilibrada y apegada a la Constitución.
  • En tanto, el CMN apuntó que una “representación desproporcionada” de los partidos Morena, PT y PVEM podría “distorsionar el debate público y perjudicar la toma de decisiones democráticas, en la que las minorías sean representadas y escuchadas”.

Tras la publicación de las posturas de ambos organismos, el sector empresarial del país sostuvo una reunión privada encabezada por el presidente del CCE, Francisco Cervantes, donde se abordó el tema y el paquete de iniciativas de reformas enviadas por el jefe del Ejecutivo en febrero y que se discutirán en el siguiente periodo legislativo que inicia en septiembre, el llamado Plan C del gobierno federal.

  • Una fuente que estuvo en la reunión y que pidió anonimato dijo a El Sol de México que hay nerviosismo entre el empresariado del país respecto a que estas iniciativas y la sobrerrepresentación en el Congreso ahuyenten inversiones y lastimen el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) con miras al inicio de su revisión el próximo año y con un nuevo gobierno en Estados Unidos.

“Está tensa la situación. Hay que revisarlas bien (las iniciativas) porque hay mucho riesgo; pueden poner en riesgo al T-MEC, más ahora que vienen elecciones allá, y ponen en riesgo la confianza de las inversiones que llegan a México”, dijo la fuente.

Respecto a la sobrerrepresentación, subrayó que a los empresarios les preocupa mucho que con ella se tomen decisiones sin consulta previa.

  • El CMN, que encabeza Rolando Vega Saénz, dijo por la mañana que la certeza jurídica, la prevalencia de la ley y el respeto a las libertades son condiciones indispensables para alcanzar un futuro mejor para todos los mexicanos.

“Para enfrentar los retos del desarrollo, México necesita un Congreso que represente la pluralidad y riqueza del país. Una representación desproporcionada podría distorsionar el debate público y perjudicar la toma de decisiones democráticas, donde las minorías deben ser representadas y escuchadas”, apuntó en su comunicado.

Dichas declaraciones molestaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en su conferencia matutina de este lunes criticó la postura de los empresarios y los acusó de pedir que se viole la Constitución.

“Porque desean que no se modifique la Constitución, porque quieren que no se toquen todas las reformas que se hicieron para beneficiar a una minoría durante el periodo neoliberal, cuando saquearon al país, cuando nunca legislaron en beneficio del pueblo, en beneficio de los trabajadores”, aseveró el mandatario.

  • Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, explicó que los artículos 16 y 17 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE) y el artículo 54 de la Constitución otorgan con espacios plurinominales a los partidos que menos distritos ganaron en las urnas el 2 de junio.

“A todos aquellos que piden que el Instituto Electoral haga algo distinto a lo que dice la ley, no se puede, porque la ley es clarísima, dice exactamente qué fórmula aplicar y cuántos diputados plurinominales les toca a cada partido político”, dijo en conferencia de prensa.

El paquete de reformas presentado por López Obrador el pasado 5 de febrero prevé 18 ajustes a la Carta Magna, entre ellos una reforma al Poder Judicial para que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), magistrados, jueces e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal sean elegidos por voto popular, así como una reforma administrativa para desaparecer a órganos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) y la Cofece.

AMLO: Consejo Empresarial pide violar la Constitución

El presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que está pidiendo que se viole la Constitución, en pocas palabras, en su reciente postura contra la supuesta sobrerrepresentación.

  • Están descarándose, están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico estado de derecho, quieren un estado de chueco, destacó al referirse a la posición de ese organismo empresarial que pidió a las autoridades electorales que se interprete la Constitución para asignar las diputaciones plurinominales en el Congreso de la Unión en la próxima legislatura.
  • Para el mandatario, se trata de una actitud completamente inmoral que tiene como objetivo que el movimiento de transformación no logre una mayoría calificada en la Cámara de Diputados e impedirle realizar reformas constitucionales. Es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, a magistrados y a ministros.

Criticó que el CCE haya llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a realizar una interpretación sensata, justa, equilibrada de la Carta Magna para determinar a los legisladores plurinominales.

  • El jefe del Ejecutivo presentó un párrafo del desplegado del organismo empresarial y comentó su contenido: de acuerdo con el texto, dijo, exhortó a las autoridades electorales a “realizar la asignación de los diputados plurinominales –‘fíjense lo descarado, mediante una interpretación sensata; ¿qué es eso?, ¿qué van a interpretar si la Constitución es completamente clara en cómo llevar a cabo el reparto de los diputados plurinominales?’– de una forma justa, equilibrada y apegada a la Constitución”.

Agregó que el INE y el TEPFJ deben definir la asignación de esas curules con base en la ley y en la Carta Magna. No se necesita interpretación sensata, lo tienen que hacer apegado a la Constitución y a la voluntad del pueblo mexicano.

Criticó que en pasados procesos electorales el CCE no haya dicho nada cuando se asignaron las plurinominales con base en la actual ley.

¿Cómo piden que se interprete la Constitución, si es muy clara, y lo mismo la ley de la materia? Además, si ya se ha aplicado de esa forma en elecciones anteriores, ¿por qué ahora, que el movimiento de transformación, porque así lo decidió el pueblo, va a tener mayoría calificada en el Congreso, no quieren que se aplique la Constitución, la ley en la materia y las resoluciones que se han hecho con anterioridad?

  • Agregó que la postura del CCE no ayuda a limpiar de corrupción al país y representa un mal ejemplo, pues quieren tener a su servicio a ministros para que no paguen impuestos, para que mantengan sus monopolios, para proteger intereses facciosos y todo en contra del interés general. Tener un Poder Judicial que esté al servicio de una minoría rapaz y no al servicio del pueblo.

Calificó como una vergüenza la intentona y subrayó que ¿con qué cara?, tanto ese organismo como los ministros de la Corte defienden a gente inmoral y deshonesta.

“No pidan que se viole la ley”: Claudia Sheinbaum

La presidenta electa Claudia Sheinbaum defendió la sobrerrepresentación que tendrían Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados para la próxima 66 Legislatura, y calculó que sí contarán con mayoría calificada en San Lázaro.

  • En conferencia de prensa, hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que avalen la sobrerrepresentación que exigen porque, dijo, así lo establece la Constitución y la ley en la materia.
  • También pidió no hacer caso a los reclamos de la oposición y los empresarios que se pronunciaron en días pasados, mediante desplegados, en contra de la designación de diputados plurinominales que generen una sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara Baja.

“Aunque haya desplegados, de quien quiera hacer desplegado al instituto electoral, del tribunal, no tienen más que cumplir la ley como viene, tal cual. Quien quiera pedirle al INE, al Tribunal Electoral federal, cualquiera que sea, que no se aplique la ley y la Constitución, están muy equivocados, esto se llama Estado de derecho. Entonces, no pidan que se viole la ley o la Constitución”, aseveró Sheinbaum Pardo.

  • Detalló que de acuerdo a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, a Morena y sus aliados les tocarían 373 diputados en total, entre elegidos y plurinominales; al PAN, PRI y PRD se le deben asignar 102 legisladores en total; a Movimiento Ciudadano le corresponderían 24, a pesar de haber ganado sólo un distrito, y habría un diputado independiente.

“Tienen derecho a no estar de acuerdo, lo que no está bien, creo yo, es decir que no se cumpla la ley; entonces, le dicen al instituto electoral: ‘No cumplas la ley, valóralo de una manera distinta’. ¿Pues, cómo? Si la ley es clarísima de cómo se calculan los plurinominales. Entonces, hay que cumplir con la ley, no tener preocupación de este nuevo sistema en nuestro país, al contrario, darle la bienvenida a la democracia y seguir trabajando juntos, eso no impide que sigamos trabajando en aquello que es para el bien de México”, expresó.

Detalló que Morena ganó 161 Distritos y le tocan 87 diputados plurinominales; el PAN ganó 32 Distritos y le tocan 36; el PRI ganó 9 y le tocan 24; el PRD ganó en un distrito y no tendría diputados plurinominales; el PT ganó 38 distritos y le tocan 12; el PVEM ganó 57 distritos y le tocan 18 “pluris”; MC ganó en un distrito y le tocan 23 plurinominales, y hay un diputado federal independiente.

“Hace mucho tiempo decían que no se podían pasar de 300, las coaliciones, pero esa partecita la quitó el PRI de la ley, y ahora la ley dice claramente que no pueden pasar de 300, y la Constitución, por partido, pues nadie se pasa de 300, entonces, a todos aquellos que piden que el instituto electoral haga algo distinto a lo que dice la ley, no se puede.

  • Morena ganó 161 distritos, le tocan 87 con la fórmula, en total 248, la Constitución dice que no puede pasar de 300. ¿Morena se pasa de 300? No”, asentó.
  • Sheinbaum Pardo aseguró que la oposición está sobrerrepresentada con los plurinominales que les asignará el TEPJF, porque al PAN, por ejemplo, le asignarán 36 diputados plurinominales, por los 32 distritos que ganó en la elección del pasado 2 de junio.

“En todo caso, están sobrerrepresentados los de minoría, porque tienen más diputados que los que ganaron, pero así está hecha la ley, así está construida la Constitución, hay una representación proporcional que favorece a las minorías. Le tocan más a quien menos votos tuvo, pero en todo caso quien está sobrerrepresentado pues son los que tuvieron menos votación, que les tocan más plurinominales”, subrayó.

Se suman a la campaña de la oposición contra la sobrerrepresentación 

Exconsejeros y exmagistrados electorales se han subido al debate de la sobrerrepresentación en el Congreso mexicano. Con la fecha límite encima para que el Instituto Nacional Electoral (INE) haga el reparto de las curules y escaños plurinominales en las Cámaras legislativas, casi una treintena de figuras de renombre en materia electoral, como José Woldenberg, Lorenzo Córdova, María del Carmen Alanís Figueroa o Alejandro Luna Ramos, se han sumado mediante una carta a la campaña de la oposición contra la sobrerrepresentación a pocos días de que el INE resuelva sobre las solicitudes del PAN, PRI y MC.

  • El bloque opositor ha convertido el tema en la última batalla para intentar frenar que el oficialismo obtenga la mayoría calificada en la Cámara de Diputados. Consideran que la sobrerrepresentación de la alianza opositora de casi el 20% por encima del 8% que establece la Constitución es ilegal.

En la carta, con un tono más político que jurídico, se hace énfasis en las implicaciones de la sobrerrepresentación.

“De su decisión dependerá la adecuada representación de las distintas fuerzas políticas a partir del respaldo ciudadano que recibieron el 2 de junio pasado, así como refrendar que se cumpla el propósito de los límites máximos a la sobrerrepresentación establecidos en la Constitución de 1996: que toda modificación al texto de nuestra Carta Fundamental requiera de grandes acuerdos políticos, como los que precisa el pacto constitucional mismo, y no dependa de una sola fuerza política”.

  • Desde el inicio de la campaña de la oposición, el oficialismo ha respondido que la ley electoral encargada de desarrollar el límite constitucional permite desde 2008, mediante el acuerdo en su día de los hoy opositores PAN y PRI, que las coaliciones puedan sobrepasar ese límite. Algo que ya ha sucedido en sexenios anteriores con diferentes partidos.
  • La carta eleva la presión sobre el INE y su presidenta, Guadalupe Taddei. Varios de los firmantes han protagonizado el avance democrático en el país de los últimos 34 años a través de las reformas electorales hoy vigentes. Algunos de los firmantes, como el expresidente del INE Lorenzo Córdova, han sido habituales en las marchas afines a la oposición durante el final del sexenio. Los exintegrantes de los organismos electorales subrayado su preocupación porque exista la máxima correspondencia entre votos y escaños.

“Nos preocupa que una lectura letrista y parcial de una fracción del artículo 54 de la Constitución lleve al país a contar con una Cámara de Diputados en la cual la representación de las diferentes corrientes esté distorsionada”, se lee en la misiva.

  • La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE discute el proyecto con el que se asignan los espacios plurinominales en el Congreso el 21 de agosto. Dos días después el Consejo General ratificará o no el proyecto. A partir de la aprobación, los partidos contarán con 48 horas para impugnar el resultado, si así lo consideran, ante el Tribunal Electoral que deberá resolver antes de la sesión de instalación de la nueva legislatura, el 29 de agosto, para iniciar los trabajos legislativos el 1 de septiembre.

“Les llamamos a mantener vivo ese propósito y, por ello, realizar la lectura más abarcante, completa, sistemática y funcional de los preceptos constitucionales para que el órgano parlamentario en el que se refleja la representación nacional sea la casa de la pluralidad política, de acuerdo con los votos que cada una de las fuerzas políticas haya logrado y que permita cristalizar el principio de máxima proporcionalidad posible que subyace a toda representación democrática”, se lee en la misiva.

Juristas urgen frenar la ‘sobrerrepresentación’ de Morena y sus aliados

Juristas pidieron este viernes evitar la “sobrerrepresentación” de Morena y sus aliados en el Congreso al alertar de que las autoridades electorales asignarán más escaños a la alianza de partidos de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, de lo que ganaron en las urnas.

Con la asignación de legisladores por representación proporcional que el Instituto Nacional Electoral (INE) haría la próxima semana, Morena y sus aliados “se aseguran la mayoría calificada”, de dos tercios, para reformar la Constitución sin obstáculos, señaló Rafael Estrada Michel, director del Instituto de la Judicatura Federal.

“Les permitiría sacar con toda facilidad la reforma judicial, la reforma para eliminar diputados plurinominales (por votos proporcionales), etcétera”, advirtió el constitucionalista.

La sobrerrepresentación, según la Constitución, se refiere a un fenómeno electoral en el que un partido obtiene un número de escaños en el Congreso que excede significativamente su proporción de votos obtenidos.

  • Además de la victoria de Sheinbaum, Morena y sus partidos aliados ganaron el 2 de junio 256 diputaciones de las 300 que se eligen por voto directo y 62 senadurías de 96, pero el INE aún debe repartir los 200 diputados y 32 senadores por representación proporcional.
  • La Constitución establece en el artículo 54 que “un partido político” no puede tener una representación en el Congreso “que exceda en ocho puntos a su porcentaje de votación nacional”, pero la oposición pide considerar en este cálculo a la coalición entera de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

En conjunto, estos partidos ganaron el 54 % de los votos para ambas cámaras del Congreso, pero tendrían el 75 % de los escaños.

Estrada Michel recordó que la sobrerrepresentación se ha tratado de evitar históricamente, con reformas como la de 1977, cuando surgieron los diputados plurinominales, o la de 1996, cuando se introdujeron diversos partidos y no se permitía tener más de 300 diputados por elección directa o representación proporcional y que no excediera el 8 % de la votación nacional.

Abren debate ante ‘sobrerrepresentación’ de Morena en el Congreso

Al recibir su constancia de presidenta electa para asumir el 1 de octubre, Sheinbaum pidió este jueves ante el Tribunal Electoral “respetar la voluntad del pueblo” al defender las mayorías en el Congreso, que se renueva el 1 de septiembre.

“El 2 de junio el pueblo de México también plasmó su voluntad para la composición del Congreso de la Unión, y es clara la norma electoral en la asignación de los legisladores de mayoría y de representación proporcional”, indicó en su discurso.

  • El constitucionalista Francisco Burgoa explicó que el debate ahora se centra en cómo se ha interpretado el artículo 54, fracción V de la Constitución.

“Si se va a mantener esa interpretación literal del artículo 54, fracción quinta de la Constitución, el riesgo es que vamos a tener una distorsión de la voluntad del electorado porque resulta que, si la ciudadanía votó por Morena a través de un convenio de coalición que hizo con el Partido Verde y el Partido del Trabajo, va a estar transfiriendo curules”, sentenció.

  • Afirmó que la transferencia de curules es “un fraude”, porque si bien la Ley General de Partidos Políticos establece la prohibición de transferir votos “al transferir curules implícitamente se está hablando de que hay una transferencia de votos y esto está prohibido”.
  • Insistió en que la sobrerrepresentación del oficialismo implica una subrepresentación de la oposición y que no se garantice la reforma a la ley de 1996 que buscaba un pluralismo político.

“Ese pluralismo ya no tendría una representación de la Cámara de Diputados porque ni siquiera podría aspirar la oposición en tener un 33% para presentar acciones de inconstitucionalidad”, lamentó.

  • Estrada Michel aseveró que la estrategia de Morena ha sido repartir los votos de coalición entre los partidos, lo que “violenta gravemente la autenticidad pero también la lealtad con el propio votante”.
  • Ante este panorama, ambos especialistas pidieron que el INE haga valer la voluntad ciudadana, además de que el órgano electoral no sea “letrista” para interpretar la Constitución.

“Tiene que verse de una forma sistemática, funcional, evolutiva progresista, garantista, que permita realmente evitar este fraude a la Constitución”, concluyó Burgoa. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro en el Enlace:

https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/929714/Presentacio_n_SOBRERREPRESENTACIO_N_16.07.24_CS.pdf

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario