Chihuahua, NL, Sonora, Tamaulipas, CDMX y Chiapas son Puntos Rojos y de ALERTA para INDOCUMENTADOS

La migración irregular hacia México va a continuar, ya que los factores que expulsan a las personas siguen de la misma manera

Entidades como Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Ciudad de México y Chiapas son puntos rojos y de alerta para los miles de migrantes que cruzan diariamente México, a su paso hacia el sueño americano, denunció William Murillo, presidente ejecutivo de la organización 1800 Migrante.

  • El activista lamentó que las personas que transitan por este país de forma ilegal rumbo a Estados Unidos enfrentan corrupción y delitos como secuestro, extorsión, robo y violaciones sexuales, además de una total impunidad, pues esta población sólo quiere seguir su paso, por lo que casi nunca denuncian y, si lo hacen, no se quedan a dar seguimiento al proceso.

“De los miles y miles de migrantes que cruzan México, la gran mayoría son víctimas del crimen organizado, del odio, del crimen común, es un viaje muy peligroso para hombres, para mujeres… para niños”, condenó el titular de la organización asentada en Nueva York .

Lamentablemente, dijo William Murillo, el Gobierno mexicano no cuenta con políticas públicas que atiendan esta circunstancia: “Si es que existe algún proceso migratorio, es un proceso que está corrupto, que no hay suficiente agilidad para poder brindar respuestas”.

  • Manifestó que México tiene menos de 15 por ciento de respuestas positivas a las solicitudes de asilo a los extranjeros, lo que genera muchos problemas para los migrantes que ahora, además, están parados por las nuevas restricciones que se implementó Estados Unidos desde junio que les impe ser atendidos cuando las autoridades consideren que la frontera sur está “desbordada”.

Recientemente, la organización 1800 Migrante denunció que el pasado 7 de junio fueron secuestrados 200 migrantes ecuatorianos, cuando el tráiler que los transportaba se detuvo por un desperfecto, en una de las zonas que la organización tiene como rojas: Chihuahua.

  • Familiares de las víctímas, contactaron a la organización, debido a que por la ruptura de las relaciones diplomáticas con el país sudamericano no hay embaja ni consulados y le alertaron que ya habían recibido llamadas de los captores para extorsinarlos.
  • Les pidieron, en una primera llamada, 4 mil dólares para liberarlos y posteriormente les exigieron 11 mil más para no matarlos, detalló.
  • A más de un mes del plagio, sólo uno de las 200 víctimas ha sido liberada y ya se encuentra en EU, explicó el activista Murillo; se comunicó con su hermana para decirle que estaba bien, que ya no pagara más dinero, que tenía miedo de ser deportado a México porque “él fue testigo, vio asesinar a migrantes”, detalló Murillo.

Ante la negativa de la Fiscalía de Chihuahua sobre el plagio masivo, dijo: “tenemos testigos de que hubo secuestros, hay documentos que demuestran que se han pagado rescates, hay conversaciones de chats en donde se miran las extorsiones, hay audios acerca de todo este proceso y ellos dicen que no, que no existe, que es mentira. Entonces estamos bastante preocupados por el tema de que la Fiscalía se ha puesto en esa posición intransigente”.

Trump, terrible para México

El titular de la organización asentada en Nueva York dijo que ante la posibilidad de que Donald Trump, candidato republicano a la presidencia de EU, regrese a la Casa Blanca, se avizora un “terrible” panorama para los migrantes, pues “si con Biden, que es un demócrata, estamos viendo esta presión gigantesca en las fronteras, Trump ya dio varias señales, anteriormente, con la prohibición de ingreso a extranjeros.

Con el título 42, con la separación de familias y eso era cuando estaba aprendiendo a ser presidente, entonces, ahora con la experiencia que tiene y con todos los problemas que se han presentado, creo que el irse en contra de las políticas migratorias en la frontera va a ser algo muy difícil y creo que México va a sufrir las consecuencias de esas políticas que seguramente implementará Trump de forma unilateral”.

Criminales buscan más rutas

El aumento en la llegada de migrantes irregulares al país ha provocado que los grupos criminales busquen nuevas maneras para trasladar a los extranjeros por las carreteras del país, a fin de no ser detectados por el Instituto Nacional de Migración (INM).

  • Vestidos de agentes migratorios, vendiendo documentos de regularización desde la frontera sur y trasladando en jaulas con ventilación a las personas por los distintos estados, los polleros siguen conservando su negocio de entre 7 a 12 mil dólares por migrante.
  • De acuerdo con el Colegio de la Frontera Norte (Colef) en lo que va del sexenio se han registrado 103 caravanas desde la frontera sur, de las que, muy pocas han logrado llegar hasta el norte de México.
  • En sus investigaciones lograron detectar que los extranjeros irregulares han cambiado las maneras de operación, debido a los retenes del INM en las carreteras del país.

“Hay una necesidad de las personas de migrar para México y Estados Unidos, por ello, los polleros encuentran nuevas maneras para no ser detectados. Simplemente, se localizó esta semana un tráiler que transportaba artículos comestibles, pero con una jaula adaptada en un fondo con ventilación para soportar las temperaturas de hasta 40 grados en el sur” explicó el investigador del Colef, José Maria Ramos.

Explicó que el papel de los traficantes es muy importante para que la migración irregular siga teniendo números muy altos en el país, pues es una realidad “muy grave”, ya que muchos logran pasar hasta la frontera norte, como el caso de Texas donde se detectó un camión lleno que derivó en su muerte por las malas condiciones de traslado.

“También se ha detectado a los polleros que se visten de agentes migratorios, porque se les identifica cuando los detienen para extorsionarlos. Ellos se visten de agentes y en ocasiones se les venden los documentos falsos”, agregó.

  • Señaló que se venden actas de nacimiento, visas humanitarias o formas múltiples, para que no sean detenidos en sus recorridos; por ello, indicó que ante las restricciones que hay en Estados Unidos, las personas migrantes se van quedando en México, pues el INM ha dejado de emitir visas humanitarias.
  • El mes pasado, el INM informó que en los primeros cinco meses se detuvieron a más de un millón 300 mil migrantes irregulares en los diversos estados del país, además que, registros del Centro de Dignificación Humana en Chiapas aseguran hasta su último reporte que por lo menos hay 30 mil personas extranjeras varadas en el municipio de Tapachula, en espera de salir y transitar hacia el norte del país.

Por su parte, Germán Martínez, investigador del Colegio de la Frontera Sur, detalló que el INM está rebasado ante la cantidad de personas que arriban al país de manera irregular, debido a que no hay una cifra exacta de los flujos que realmente pasan por México.

“Es sorprendente cómo ahora van cambiando los polleros sus modos de operación, pues siempre buscan las mejores maneras para extorsionarlos y sacar recursos, ya que al vestirse de agentes demuestra una falta de atención”, señaló.

Sostuvo que los grupos criminales no van a perder su negocio millonario ante la incapacidad de las autoridades, porque “es tanta la cantidad de personas que atraviesa el país que se ven rebasados”.

  • Agregó que, antes, los traslados eran en grupos pequeños, y en los últimos años se ha visto un aumento en sus trayectos, con grupos “muy grandes” en camiones o hasta caminando. “Por esa razón están las caravanas, pues buscan salir a como dé lugar de la frontera sur, porque necesitan avanzar al norte a tramitar su asilo a Estados Unidos”.
  • El experto mencionó que la migración irregular hacia México va a continuar, ya que los factores que expulsan a las personas siguen de la misma manera, además, que el país se puede convertir en un plan A, ante las restricciones que hay en el vecino del norte por el asilo.
  • De esta manera, en México, mayormente arriban personas de Venezuela, Ecuador, Honduras, Guatemala y Haití, sin embargo, las condiciones en otras partes del mundo han obligado a extranjeros de otros continentes a trasladarse a México, como los originarios de Senegal, Mauritania, La India o China, entre otros.

Por otra parte, la Selva del Darién es otra parte del mundo por donde se desplazan los migrantes hacia México, y en lo que va del año se estima que han atravesado el lugar unas 200 mil personas, por ello, Panamá y Estados Unidos comenzaron un proyecto para cerrar el paso a la gente, y evitar que sigan con su camino, para detener en lo posible la llegada de personas.

Violencia acelera el desplazamiento forzado

La ambición de grupos criminales y del narco por el control del territorio y recursos estratégicos siembra el terror en comunidades indígenas que padecen del acoso de los grupos armados como ocurre en la comunidad de Santa María Ostula, en el municipio de Aquila en Michoacán, y en las comunidades de tzeltales, choles y lacandones en Chiapas.

Aunque las agresiones de los grupos criminales contra las comunidades indígenas repiten un patrón histórico, las autoridades no intervienen, llegan tarde o solo simulan apoyar.

“Las comunidades indígenas tienen una debilidad en particular. Como la Constitución les permite regirse por usos y costumbres, muchas tienen solo como medida de seguridad a su policía comunitaria o, en todo caso, el permiso que da la Sedena para todos los ejidatarios de poseer armas de fuego, pero no hay más, muchas de estas comunidades no tienen los recursos que tiene una policía estatal”, explicó Víctor Hernández, especialista y en materia de seguridad de la Universidad Panamericana (UP).

  • El especialista en seguridad nacional indicó que existe una relación de origen entre el narcotráfico y las zonas rurales con asentamientos indígenas, por la naturaleza agrícola de los estupefacientes como la mariguana y los derivados de la flor de amapola.

“Los grupos del narcotráfico tradicionalmente han operado en zonas rurales por elementos estrictamente geográficos. La amapola, por ejemplo, solamente puede crecer en ámbitos semidesérticos, la mariguana necesita camuflarse entre otros cultivos y en ese sentido, aunque su zona de origen es rural desde el siglo XX, esto ha cambiado un poco con la introducción de los opioides sintéticos a principios de del siglo XXI que ya no siguen este patrón geográfico”, refirió el académico de la UP.

  • En entidades como Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, las comunidades indígenas llevan décadas padeciendo el acoso de los grupos criminales para desplazarlos de su territorio, para el reclutamiento forzado de sus jóvenes, o para establecer redes de trata de personas.

“Hay estudios académicos que sugieren que hoy los cárteles ganan más por trata de personas que propiamente por el narcotráfico, y la trata va desde los servicios de los ‘polleros’ que cruzan gente, hasta el reclutamiento forzado, el tráfico de órganos de migrantes. Ahí hay un incentivo muy fuerte para que especialmente en Chiapas haya una presencia importante de organizaciones que gestionan este servicio”, detalló Hernández.

Asimismo, Hernández abundó en que, al día de hoy, los cárteles diversificaron sus ingresos entre su modelo clásico agrícola; actividades como la trata y la extorsión, y la producción y trasiego de opioides y drogas sintéticas como las metanfetaminas y el fentanilo.

Incrementa violencia sexual contra mujeres migrantes

En Reynosa y Matamoros, Tamaulipas, ciudades fronterizas que forman parte de rutas migratorias, Médicos sin Fronteras documentó que en el último trimestre de 2023 las consultas por violencia sexual que recibe incrementaron en un 70% respecto al tercer trimestre del mismo año.

Durante los últimos tres meses de ese año y enero de 2024, los equipos de salud mental y trabajo social de la organización atendieron en total 395 casos de víctimas de violencia, así como 129 de consultas a personas secuestradas en la zona. En tanto, en Piedras Negras se presentaron 96 casos de violencia sexual y 177 de otros tipos de violencia.

  • La agrupación ve con particular preocupación el incremento, en los últimos meses, de casos relacionados con afectaciones por secuestros y violencia sexual contra mujeres migrantes. Muchas de ellas experimentan condiciones de maltrato en cautiverio, sin alimentación suficiente ni de calidad y frente al riesgo, en la mayoría de los casos, de ser víctimas de abusos sexuales y violencia.
  • Silvia Dallatomasina, directora adjunta de Médicos sin Fronteras para México y Centroamérica, precisa que el aumento de atenciones a sobrevivientes de violencia ha sido evidente desde septiembre de 2023, y es la misma tendencia que están atestiguando en los dos primeros meses de este año. La violencia a lo largo de la ruta, dice, es un fenómeno que casi siempre está presente.

Pero desde finales del año pasado, hemos detectado que los secuestros de las personas migrantes que llegan a la frontera han aumentado, se volvieron sistemáticos; muchas mujeres han sido víctimas de secuestro, en los cuales hay mucha violencia en contra de ellas, pero también de niñas y niños”, señala la especialista.

Riesgos y vulnerabilidad para las mujeres

  • La violencia genera una vulnerabilidad añadida –explica Dallatomasina– a una situación de migración que ya de por sí genera dificultades. En ese contexto, con frecuencia las mujeres son sobrevivientes de violencias sexuales que desencadenan problemas de salud mental, como estrés postraumático, depresión y ansiedad. A ello se suma el riesgo de quedar expuestas a enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

“Hay muchas situaciones que dejan a las mujeres muy vulnerables a este tipo de violencias, incluida la criminalidad a lo largo de toda la ruta, no solo en la frontera mexicana”, precisa Dallatomasina.

  • Las mujeres migrantes no se enfrentan únicamente a la posibilidad de violencias perpetradas por autoridades, sino también a la desprotección en albergues, donde no hay suficiencia para dormir libremente, acceder a baños iluminados y muchos otros factores que las colocan en constantes riesgos y vulnerabilidades provenientes de todos lados.

Al igual que en las ciudades de Tamaulipas, en Piedras Negras, Coahuila las personas integrantes de Médicos sin Fronteras han atestiguado los impactos de la violencia sexual contra mujeres migrantes. Uno de los casos que documentaron, por ejemplo, fue el de una mujer venezolana secuestrada durante una semana, quien vivió abusos sexuales por parte de sus captores. Aunado a ello, perdió la cita que tenía con la patrulla fronteriza y quedó nuevamente a la deriva.

  • Solo en enero de este año, en esa ciudad fronteriza MSF atendió 28 casos, estadística que supera la registrada en cualquier mes del 2023. En las localidades donde tienen presencia, dan atención a víctimas que viven violencias de todo tipo: secuestro, heridas, golpes, amenazas, y desaparición forzada de familiares derivadas de hechos violentos durante el trayecto y en la frontera.
  • De acuerdo con el informe más reciente sobre violencia contra mujeres del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en todo México los secuestros a mujeres pasaron de un total anual de 161 en 2022 a un total anual de 221 en 2023, un incremento del 37%. Tras empezar a decrecer gradualmente a partir de 2020, en 2023 volvieron a alcanzar la cifra de aquel año.

En tanto, la tendencia nacional de violaciones sexuales prácticamente se mantuvo, pues mientras que en 2022 se registraron 23 mil 101, en 2023 sumaron un total de 22 mil 727. Durante enero de 2024, las autoridades tienen un registro oficial de mil 454, de las cuales 33 corresponden a Tamaulipas. Sin embargo, en contextos migratorios, este tipo de delitos rara vez se denuncia. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario