CHIAPAS es TERRITORIO NARCO… se convierte en Territorio de VIOLENCIA y DISPUTAS entre Nuevos CÁRTELES

En Chiapas se han registrado, de enero a mayo pasado, 400 víctimas de homicidio doloso, lo que coloca a los primeros cinco meses del 2024 como los de mayor número de casos, desde el 2015, en comparación con los periodos similares.

La conformación del Cártel de Chiapas y Guatemala, compuesta por desertores del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), recrudeció la violencia en la zona fronteriza de la entidad.

  • Dicho grupo disputa al CJNG y al Cártel de Sinaloa (CDS) el tráfico de migrantes, así como el transporte de drogas y armas, ante la inacción gubernamental del Mandatario Rutilio Escandón, de Morena.

Las confrontaciones se dan principalmente en esta región colindante con Guatemala, donde apenas el 28 de junio asesinaron a 19 personas, entre ellas a seis guatemaltecos.

«Se viene algo muy duro para el Estado, porque no hay ‘convenio’ entre los tres grupos criminales. Los guatemaltecos tenían tiempo controlando La Concordia, Villaflores y Villa Corzo», dijo una fuente de seguridad a REFORMA.
«En este nuevo cártel hay integrantes de seguridad gubernamental, estos se unen por inconformidad de que muchos de sus jefes hacían trato directo con los otros cárteles y los dejaban fuera».

El Cártel de Chiapas y Guatemala apareció por primera vez en abril pasado en un video donde ‘invitó’ a pobladores a ayudarles contra el Cártel de Sinaloa.

Acusan protección a Cártel de Sinaloa en Chiapas

Fuentes militares explicaron que la narcoviolencia se acentuó cuando los sicarios rivales se enteraron de una supuesta protección gubernamental al Cártel de Sinaloa, liderado en la entidad por Jesús Esteban Machado, «El Güero Pulseras».

  • El lunes, en una tarjeta informativa, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que el pasado 28 de junio se difundió un video donde se aprecia a varias personas sin vida en la caja de un camión de volteo, quienes vestían equipo táctico y portaban armas largas.

Las fuentes militares aseguraron que las víctimas fueron emboscadas y que no tuvieron tiempo de una reacción armada.

Incluso, se indicó, los vigías de ese grupo fueron sorprendidos en sus puestos cercanos a una base de operaciones del Cártel de Chiapas y Guatemala.

«Los delataron», resumió la fuente castrense.

  • Líderes del Cártel de Chiapas y Guatemala acusan en redes sociales que «El Güero Pulseras» recibe el apoyo de autoridades y negaron la tesis gubernamental de que ahí opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como una forma de desvincular al CDS de la masacre.

No obstante, desde el pasado 25 de marzo, células locales del CJNG y del Cártel de Sinaloa han sostenido una serie de enfrentamientos.

Las balaceras se han reportado en la vía Ocozocoautla-Berriozábal, a 40 minutos de la capital del estado.

  • Además de decenas de muertos, al menos 12 vehículos fueron incendiados, uno de ellos un autobús, y otro de carga que fue utilizado para bloquear la carretera.
  • En aquella ocasión, presuntos miembros del Cártel de Chiapas y Guatemala difundieron un mensaje en redes sociales en el que negaron la presencia del CJNG, y acusaron a las autoridades del estado de crear este ambiente de temor.

«Su presencia es un invento tuyo Gabriela Cepeda Soto (Secretaria de Seguridad de Chiapas), para no verte como una traidora al pueblo de Chiapas, al apoyar y entregar el estado a Jesús Esteban Machado Meza, ‘El Güero Pulseras’, del Cártel de Sinaloa», señaló un hombre encapuchado durante la grabación.

Se perfila 2024 como año más violento en Chiapas

En Chiapas se han registrado, de enero a mayo pasado, 400 víctimas de homicidio doloso, lo que coloca a los primeros cinco meses del 2024 como los de mayor número de casos, desde el 2015, en comparación con los periodos similares.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en mayo pasado Chiapas registró 101 asesinatos, un alza de 152.4% en cotejo con mayo del 2023 (40 homicidios) y de 8.6% en comparación con abril pasado (93).

Los 400 homicidios que se han reportado, en cinco meses del 2024, significan 104% más que los 196 registrados en el mismo periodo, pero del 2023.

Recientemente los casos de homicidio múltiples han sido parte del escenario delictivo en Chiapas. El último fue el de los 19 homicidios registrados, entre los que estarían personas de origen guatemalteco.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el enfrentamiento se presentó en la Concordia, Chiapas, zona fronteriza con Guatemala.

“¿Qué motiva esto? El tráfico de la droga y también el tráfico de migrantes, o sea, el tráfico de personas. Es una ruta. Lamentablemente, en estos asesinatos hay personas de Guatemala, o sea, son mexicanos y guatemaltecos, hermanos guatemaltecos. Ya estamos viendo eso”, dijo.

El ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala informó ayer que “con relación al suceso ocurrido en el municipio de La Concordia, Chiapas, México, el pasado 28 de junio, por el enfrentamiento entre dos grupos delictivos de la zona fronteriza, el Consulado de Guatemala en Tuxtla Gutiérrez, informa que se encuentra en contacto con las autoridades de la Fiscalía General del Estado, quienes investigan la identidad de 19 fallecidos. Se presume que entre las víctimas podrían estar cerca de siete guatemaltecos”.

Desde el inicio del año se han presentado diversos enfrentamientos presuntamente entre integrantes de células delictivas afines por una parte, al Cártel Jalisco Nueva Generación y por el otro al Cártel de Sinaloa.

A cinco años de crear la GN

En seguridad no se ha avanzado como se desea: AMLO

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que, con la creación de la Guardia Nacional, hace cinco años, se ha avanzado en el combate contra la inseguridad en México, pero no como el gobierno federal quisiera.

  • Durante la celebración de los cinco años de esta corporación, el mandatario informó que actualmente hay 130,000 elementos activos en el país y se espera que en 2025 se llegue a 150,000, recordó que la Policía Federal contó con 40,000.

“Así es como estamos enfrentando el flagelo de la violencia. Se va avanzando; no como quisiéramos, pero hay que tomar en cuenta que se trata de un mal bastante agravado, porque lo dejaron mucho tiempo sin atención”.

De igual manera hizo un llamado a los elementos de la Guardia Nacional para no caer en tentaciones del dinero ya que consideró la corporación debe de ser ejemplo de honestidad y una organización incorruptible.

“Sigamos así y no caigamos en tentaciones. La felicidad no es dinero, no es acumular riquezas”, dijo.

Aparecen 19 cadáveres en un camión

Funcionarios de seguridad encontraron los cuerpos de 19 hombres apilados en la parte trasera de un camión en el estado de Chiapas, dijo la fiscalía local en un comunicado el lunes por la noche, y las víctimas estarían supuestamente vinculadas a un tiroteo entre bandas criminales.

Cinco de los hombres presentaban señales de heridas de bala y todos fueron encontrados en la parte trasera de un camión vistiendo ropa oscura, chalecos tácticos y cargadores de armas de fuego, según la declaración del fiscal.

  • El sombrío descubrimiento se produjo cerca de la localidad de La Concordia, al norte de la frontera sur de México con Guatemala.
  • En los últimos años, Chiapas se ha convertido cada vez más en escenario de violencia entre pandillas que se cree está vinculada a redes criminales que incluyen drogas y tráfico de personas.

Las muertes podrían estar relacionadas con un enfrentamiento entre dos cárteles criminales que luchan por el control territorial en la zona, según un reporte del diario La Jornada que cita información de la Secretaría de Seguridad de México.

La Concordia: Pugnas entre cárteles dejan 44 muertos

Hasta hace tres o cuatro años, La Concordia, un municipio de la región Frailesca de Chiapas, gozaba de una relativa paz; sin embargo, la llegada del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) encendió las alertas y provocó que el Cártel de Sinaloa (CDS), que hasta entonces era el «jefe» de plaza, tuviera que defender su territorio.

  • Las pruebas de que la situación está cada vez más tensa en esa zona son los constantes “levantones”, cobros de piso, enfrentamientos y muertes que se han registrado en los últimos meses, como el ocurrido el pasado 26 de junio. Según la Fiscalía General del Estado (FGE), el saldo fue de 19 presuntos sicarios abatidos y abandonados en la caja de un camión tipo “volteo” y otros más sobre un camino de terracería entre los ejidos San Nicolás y Reforma, de esa localidad.

Los cadáveres, según las imágenes e información recabada, presentaban un alto grado de descomposición; además, todos portaban chalecos tácticos y armas de fuego de alto calibre. En un video, supuestos integrantes del CDS se adjudicaron la matanza.

Ni los famosos se escapan de la violencia

El pasado 29 de diciembre, por la noche, el cantante Julión Álvarez quedó en medio del fuego cruzado durante un enfrentamiento entre elementos de la Guardia Nacional (GN) y un grupo civil armado en el tramo carretero La Tigrilla-Benito Juárez, en La Concordia, lo que dejó como saldo tres muertos y un policía herido.

Aunque en un comunicado el equipo de prensa de “El Rey de la Taquilla” desmintió que este fue secuestrado y que solo transitaba por la zona, Martha Patricia Maldonado Utrilla, jueza de Control del municipio de Villaflores (también de la región Frailesca), emitió una orden de aprehensión contra cinco personas por el delito de plagio en detrimento del cantante por ese mismo hecho.

Asimismo, la FGE mencionó que a ese sitio llegaron integrantes de la Base de Operaciones Mixtas (BOM) desplegados en ese lugar, quienes, tras el hecho, hallaron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, chalecos tácticos, chips de telefonía celular y cargadores abastecidos.

De Concordia a la discordia

La violencia no se detiene en La Concordia. Incluso, pobladores advertían de constantes “agarrones” entre los grupos del crimen organizado, lo que generaba además un “toque de queda” todos los días a partir de las seis de la tarde, pues desde esa hora hombres civiles armados “se paseaban” por la cabecera y colonias de ese lugar en sus camionetas con vidrios polarizados o en las llamadas “monstruos”.

El 2 de abril pasado, un par de meses antes de las elecciones, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) advirtió que, el 31 de marzo, alrededor de 25 personas habían fallecido tras un enfrentamiento entre una banda criminal y elementos de la GN.

De acuerdo con su reporte, obtenido por familiares de víctimas de la sociedad civil, pobladores esperaban su transporte (balsa) para cruzar la presa hidroeléctrica “La Angostura” y llegar a la colonia Ignacio Zaragoza, de la misma La Concordia.

  • Un día después (3 de abril), el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), desmintió la cifra ofrecida por el organismo defensor de derechos humanos y advirtió que sí hubo 10 fallecidos: cinco ese día (31 de marzo) y otro número igual días antes en un rancho de un personaje conocido como Ataulfo López Flores.

Lo más extraño, advirtieron en su momento algunos expertos en temas de seguridad y los mismos pobladores de la región, es que el mandatario federal llegó dos días después (5 de abril) vía aérea a una obra inconclusa de un puente atirantado en La Concordia; la visita fue catalogada “como de sorpresa”; incluso, pocos periodistas o medios de comunicación la revelaron.

¿Por qué sería un punto clave para el Crimen Organizado?

Esa obra inconclusa (hoy ya finalizada) es parte del embarcadero de la colonia Niños Héroes de la presa “La Angostura” —donde se registró el enfrentamiento entre sicarios y la GN— que servirá para conectar la ruta La Concordia-Chicomuselo, otro municipio asediado por el narcotráfico y donde, como se informó en su momento, fueron canceladas las elecciones del pasado 2 de junio por la violencia que impera allí.

Para Teófilo Gómez, experto en temas de seguridad (nombre ficticio para proteger la identidad del declarante), la zona reviste un interés estratégico por la presa “La Angostura”.

  • Mediante el río, detalló, se puede ingresar desde Guatemala (que tiene un acuerdo comercial con Taiwán y permite la importación de precursores químicos), y el embalse de la presa es el primer punto para sumarse a la red carretera nacional, tanto hacia el Pacífico, rumbo a Arriaga, como al Golfo, rumbo a Ocozocoautla, o bien seguir la ruta del afluente para llegar hasta Malpaso.

Esta ruta pluvial, puntualizó, permite “evitar” muchos controles de las autoridades, que prácticamente no tienen despliegue en la zona, “y puedes mover mercancías y personas sin mucha supervisión, lo cual te reduce costos en pagos de sobornos y riesgos de denuncias. Creo que ese es el valor estratégico de la zona en disputa. Recordemos que el CJNG inició su ofensiva desde Guatemala, y es el que parece beneficiarse más de esta ruta”.

El puente atirantado, agregó el experto, está proyectado como una obra de desarrollo social y económico, pero en el corto plazo parece que elevará el nivel de violencia en la zona, “ya que además de la logística pluvial, habría una terrestre que daría más velocidad a todo el transporte y logística, incluida la criminal”.

Regresan a sus hogares en Tila, Chiapas

Al menos 4 mil pobladores desplazados de Tila el 7 de junio a causa de la violencia han retornado a sus casas, luego de que las autoridades de los tres niveles de gobierno generaron las condiciones de seguridad que exigían, informaron sus representantes.

  • Añadieron que esa cifra representa aproximadamente el 60 por ciento de los habitantes que abandonaron sus hogares, luego de un enfrentamiento entre dos grupos que dejó tres muertos, cuatro heridos, 14 casas y 21 vehículos quemados, así como más de 4 mil desplazados, según cifras oficiales, y entre 8 mil y 10 mil de acuerdo con los representantes de los afectados.

“Ha habido muy buen apoyo del gobierno federal. La mayoría de los albergues ya cerraron, como el de la comunidad de Petalcingo y en el único de los dos que estaban en Yajalón sólo quedan unas 25 personas”, señalaron, al tiempo de comentar que autoridades de Protección Civil estatal, entre otras, facilitaron el transporte, además de grupos de la sociedad civil y algunos regresaron por sus propios medios.

Aclararon que “todavía hay muchos desplazados en casas de familiares y amigos porque tienen temor de regresar, ya que todavía no hay detenidos de los autores materiales e intelectuales de los hechos del 4 de junio, pero hemos ido avanzado en varias cuestiones”.

  • Reiteraron que “ya está relativamente tranquilo, aunque existe temor durante las noches. Aunque el Ejército Mexicano patrulla constantemente, en los barrios hay puntos en los que no hay elementos de seguridad, lo que genera un poco de incertidumbre entre la gente”.
  • Los 4 mil pobladores que ya retornaron están en el pueblo. Lo urgente ahora es la reanudación de los servicios básicos como el agua, ya que en varios casos cortaron mangueras y tuberías, y la energía eléctrica, afirmaron.

Lo representantes de los desplazados consultados, expresaron que “es un proceso lento, de cicatrización de heridas y de muchos agravios, no es fácil, pero hemos entendido que no hay más, que si queremos avanzar tenemos que seguir adelante, porque al final de cuentas esto apenas está comenzado y va a ser un proceso largo para sanar algunos odios y rencores”.

Reconocieron que “los ejidatarios y los pobladores debemos de entender que nos necesitamos ambos. Estamos pidiendo al gobierno federal la regularización del ejido porque el otro grupo (Los Autónomos) tampoco tiene un documento que los avale hasta ahora. El presidente del comisariado que está es irregular porque no tiene una constancia oficial. La ventaja es que el Estado tomó control del pueblo, es el que está poniendo las condiciones y quiere trabajar para restablecer los servicios básicos que son para los dos grupos”.

Informaron que ya solicitaron a las autoridades federales y estatales la instalación de una mesa agraria para que se regularice la situación de las tierras ejidales.

  • Comentaron que en las mesas de diálogo que han sostenido con autoridades de los tres niveles han pedido también que se les proporcione el programa Sembrando Vida, “pero también estamos pidiendo que se aplique la justicia”.

Remarcaron: “De manera conjunta tenemos que resolver el problema y no podemos seguir echándole más leña al fuego. Hemos dicho claro que queremos ser parte de la solución, no del problema. En la confrontación con el gobierno y con el ejido no vamos a llegar a ninguna parte, lejos del progreso vamos a seguir sumidos en el atraso y el abandono”./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario