El próximo año, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tendrán necesidades de financiamiento por un monto de 217 mil 400 millones de pesos, lo que significa una reducción de 22.5 por ciento con respecto a los 280 mil 700 millones de pesos que fueron requeridos para este año, revelan cifras oficiales.
De acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento (PAF) para 2022, presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las necesidades de financiamiento de Petróleos Mexicanos en ese ejercicio ascienden a 197 mil 100 millones de pesos.
- De este total, explicó la dependencia, 62 mil 800 millones de pesos serán destinados para el déficit financiero y 134 mil 400 millones de pesos para el pago de amortizaciones.
- La dependencia indicó que, en línea con lo establecido en su Plan de Negocios, la empresa petrolera ha implementado una estrategia de eficiencia financiera, por lo que para el próximo año se espera alcanzar el objetivo de endeudamiento neto igual a cero en términos reales al cierre del ejercicio 2021.
“Para el 2022 continuará con el objetivo de mantener un endeudamiento neto igual a cero en términos reales para el resto de la administración. En este sentido, la política de financiamiento continuará enfocada en el refinanciamiento de las amortizaciones del año, buscando un balance prudente de riesgo y costo, y manteniendo una planeación financiera que permita hacer frente a posibles periodos de volatilidad e incertidumbre que pudieran presentarse”, indicó Hacienda.
Por otra parte, detalló que las necesidades de financiamiento de la CFE serán de 20 mil 300 millones de pesos, y la totalidad de estos recursos serán destinados para el pago de amortizaciones.
- Según Hacienda, la estrategia de financiamiento de la CFE para 2022 se orienta a obtener los recursos necesarios, en los mejores términos y condiciones en cuanto a monto, costo, plazo y estructura, para impulsar los proyectos de inversión en infraestructura requeridos en los subsectores de generación, transmisión y distribución.
Esto, destacó, con el fin de atender el suministro de energía eléctrica requerido por el país, bajo criterios de eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad, seguridad y sustentabilidad, y llevar a cabo las operaciones de refinanciamiento de sus obligaciones.
“Lo anterior lo que contribuirá a reducir los costos financieros de la empresa”, enfatizó Hacienda.
Busca CFE recursos para sus centrales
La CFE a cargo de Manuel Bartlett, pretende destinar 14 mil 598 millones 255 pesos para dar mantenimiento a las centrales de generación de electricidad, es decir, para la mejora de 127 centrales de generación de electricidad de las 192 con las que cuenta la paraestatal.
El monto destinado al mantenimiento de las centrales de la CFE es casi la tercera parte de la cartera de inversión establecida en el proyecto de presupuesto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en septiembre pasado, y la cual asciende a 47.5 mil millones de pesos para 2022.
- De los 676 proyectos enlistados en esta cartera de inversión, 318 corresponden a mantenimientos dentro del PPEF 2022.
- Según un análisis de México Evalúa este monto total de inversiones es el nivel más bajo registrado desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Frente a 2019, la caída será de 30 por ciento de aprobarse el proyecto sin modificaciones al proyecto del Ejecutivo con respecto al monto destinado en 2021, equivalentes a 20.5 mil millones de pesos.
- Según la cartera de inversión los recursos propuestos para mantenimiento el año próximo incrementó por más de 50 por ciento, aunque es menor al que se etiquetó en 2021.
- El mayor monto de recursos solicitados por el Ejecutivo Federal está pensado para el mantenimiento de la Central Termoeléctrica José López Portillo en sus unidades 2 y 3, ubicada en Coahuila, por mil 316.4 millones de pesos.
La central en Coahuila, cuenta con una capacidad de generación de mil 200 megavatios, con cuatro unidades y opera con combustible a base de carbón.
El segundo proyecto de mantenimiento más grande es el de la Central Termoeléctrica Francisco Villa, ubicada en Delicias, Chihuahua con un presupuesto estimado en 783 millones 731 mil 864 pesos.
- En contraste, las centrales con menores recursos proyectados para mantenimiento en el proyecto de inversiones 2022 de la CFE son las centrales de turbogas Remedios, en el Estado de México, e Iztapalapa, en Ciudad de México.
- Los montos y proyectos de la cartera de inversión de la CFE están sujetos a posibles cambios por los diputados federales, quienes discutirán y votarán el Presupuesto de Egresos para 2022.
En la Cámara de Diputados también se tiene inscrita la reforma constitucional en materia eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador y que busca potenciar la participación de la CFE en el despacho de energía eléctrica que se suministra a los más de 80 millones de hogares mexicanos.
Este proyecto de ley plantea dividir la capacidad de generación en 54 por ciento para la comisión y el resto para las empresas privadas, cancelando todos los contratos celebrados entre la CFE y la iniciativa privada.
Pemex invertirá 9,300 mdd para revertir caída en crudo y gas
Petróleos Mexicanos (Pemex) busca invertir más de nueve mil 300 millones de dólares en los campos Pokche, Pit y Kayab en aguas someras del golfo de México, y los cuales forman parte de los proyectos prioritarios de la empresa para detener y revertir la caída en la producción de crudo y gas.
- El objetivo es trabajar en estos complejos y lograr un óptimo desarrollo hacia 2024, a fin de maximizar el valor económico de las potenciales reservas con las que cuentan.
- Estos proyectos fueron aprobados por el Consejo de Administración de Pemex, donde se detalla el alcance que se espera de cada uno de los campos, así como las inversiones que se estarán ejerciendo en los próximos años.
- En el caso del campo Kayab, se espera llevar a cabo la perforación, desarrollo y terminación de 35 pozos, para lo cual se instalarán tres plataformas, tres oleoductos y oleogasoductos.
Para este proyecto, que tiene reservas certificadas 2P (probadas y probables) de 504.96 millones de barriles de crudo equivalente, se estima una la inversión de cuatro mil 907 millones de dólares, que se espera sean ejercidos hacia 2059.
La incorporación de producción se tiene considerada para abril de 2024, alcanzando en 2029 una producción máxima en promedio diario anual de 93.62 mil barriles de crudo y 10.09 millones de pies cúbicos de gas”, señala el documento.
- Para el campo Pit de aguas someras frente a las costas de Campeche, y del que se tienen reservas certificadas 2P de 470.79 millones de barriles de crudo equivalente, se tiene planeada la terminación de 26 pozos de desarrollo, así como la construcción e instalación de dos plataformas, así como el tendido de 31.4 kilómetros de cables eléctricos submarinos, dos oleoductos y dos oleogasoductos.
La inversión requerida es de tres mil 466.3 millones de dólares hacia 2025, mientras que la incorporación de producción se espera para marzo de 2024, mientras que el pico se estima hacia 2029.
Finalmente, Pokche, también en aguas someras, considera una inversión de 941.86 millones de dólares, que serán ejercidos hacia 2017.
Los recursos serán destinados a la terminación de ocho pozos de desarrollo, en la construcción de dos óleogasoductos, así como el servicio temporal de separación y compresión de la terminal marítima Dos Bocas para la primera fase de producción temprana./Agencias-PUNTOporPUNTO