Empleados de las oficinas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ignoran las medidas de austeridad decretadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y organizan comidas con recursos públicos en las instalaciones, en las que se consume arrachera, cecina, vino, entre otros alimentos.
“Se identificaron gastos que no atienden a la política de austeridad y eficiencia del gasto instruida por la Presidencia de la República, tal es el caso de gastos por concepto de viáticos, alimentos en instalaciones, designación de vehículos arrendados, entre otros”, señala una investigación interna, supervisada por la Función Pública.
- El subgerente regional de Administración autorizó la factura F3B8B416 el 4 de diciembre de 2019, por servicios de alimentos en instalaciones por 68 mil 900 pesos; el enlace administrativo subgerente de Producción Termoeléctrica avaló la factura 4365 por importe de 36 mil para el servicio de alimentos en instalaciones el 20 de diciembre; son algunos de los gastos erogados.
- La auditoría detectó al menos 10 casos en los que se compró comida para festejos y consumo dentro de las instalaciones.
Los gastos en alimentos también fueron utilizados para recibir al director general de la CFE, Manuel Bartlett, durante una visita a las instalaciones, para la que se destinaron 35 mil 900 pesos.
En la indagatoria se detectó que “no se evidenció la justificación normativa para la autorización de los pagos”, ya que sólo se pueden adquirir alimenticios y bebidas para reuniones de trabajo o ejecución de actividades especiales que requieren la permanencia dentro de las instalaciones.
- Un ejemplo es la “factura de Costco y pago en reembolso por importe de $1,990.90, por compra de alimentos: granola, lomo marinado, picaña, cecina, arrachera, pilas, vino, etc., alimentos ENAD, autoriza el reembolso el subgerente de Hidroeléctrica”, expone la investigación.
El documento concluye “que estos gastos debieran ser racionalizados y/o en su caso evaluar su procedencia en el marco de la política de austeridad y eficiencia del gasto instruida por la Presidencia de la República”.
Dentro del marco legal Manuel Bartlett gana más que AMLO
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que a partir de julio de 2019 dejó de pagar horas extras a sus empleados para ser congruentes con la política salarial en el contexto de las medidas de austeridad y dar sustentabilidad a la permanencia de la plantilla activa, aunque en 2019, el director general de la empresa productiva del Estado, Manuel Bartlett, declaró una remuneración 32.9% superior a la legislada para el presidente.
- Lo anterior, fue consecuencia de lo que dicta el párrafo quinto del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que autoriza a la CFE a emitir el régimen de remuneraciones de su personal a fin de garantizar eficacia, eficiencia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas, expuso la estatal.
Asimismo, la fracción III del artículo 127 Constitucional prevé excepcionalmente que se superen las remuneraciones de su superior jerárquico por producto de las Condiciones Generales de Trabajo específicas, sin exceder el 50% a lo que se asigna al presidente de la República.
- Por tanto, “en ese contexto, los artículos 74 y 75 de la Ley de la CFE permiten contar con un régimen especial de remuneraciones en las que es posible otorgar prestaciones e incentivos distintos a los de las dependencias y entidades del gobierno federal, por lo que aun cuando se superaran las remuneraciones del titular del Ejecutivo Federal, estas estarían amparadas en la normatividad señalada”, justificó la CFE.
El comunicado de la CFE fue una respuesta al centro de investigación periodística Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, que el pasado 1 de septiembre afirmó que altos funcionarios del poder ejecutivo federal ganaron en 2019 más que el presidente de la República. Con ello, la CFE negó que se haya violentado el marco normativo, toda vez que las remuneraciones que se pagan al personal de la CFE están amparadas legalmente en los ordenamientos antes señalados, así como en las prestaciones extraordinarias contenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo y demás normatividad aplicable.
- Además, explicaron, el director general, Manuel Barttlet, devolvió a la Tesorería de la CFE 50,000 pesos durante los meses de diciembre de 2018, enero y febrero de 2019, en tanto se realizaba la autorización de reducir su salario para no superar la remuneración ordinaria del presidente de la República, y en fecha más reciente, atendiendo a su llamado de donar de manera voluntaria parte de su salario a partir del mes de julio, ha aportado el 25% de sus remuneraciones, en congruencia con la política de austeridad del gobierno federal.
En lo que respecta al pago de horas extras para empleados de menor rango, detallaron que éste se ha limitado a las estrictamente indispensables para mantener las actividades sustantivas de la empresa, sin incluir en ningún caso al personal de mando, y con el propósito de asegurar permanentemente el suministro de energía eléctrica en todo el país.
Aumentó 15.6% entrada de burócratas a CFE pese a austeridad
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) sumó a su plantilla laboral a mil 682 burócratas en los primeros seis meses del 2019, 15.6 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado.
- Al 31 de diciembre de 2018, la compañía contaba con 10 mil 794 de estos empleados administrativos. Este número aumentó a 12 mil 476 al 30 de junio de este año, según el reporte al segundo trimestre de este año.
- En junio de 2018 la empresa productiva del Estado tenía 10 mil 785 de estos empleados, de acuerdo con el reporte financiero de ese periodo.
En el documento, la compañía dirigida por Manuel Bartlett no da una explicación sobre el aumento en este segmento de su plantilla laboral. La CFE fue consultada al respecto, pero hasta el cierre de esta edición no emitió comentarios.
- En contraste con el aumento, según la información contenida en su último informe financiero, el número de funcionarios, otra clasificación de los trabajadores que laboran en la CFE, disminuyó de mil 864 en diciembre pasado a mil 754 a junio de este año.
En tanto, en el mismo periodo, la CFE sumó a 360 obreros. Así, la empresa productiva del Estado pasó de contar con 54 mil 648 en diciembre de 2018 a 55 mil 8 al final del segundo trimestre de este año.
En total, la CFE pasó de tener 67 mil 306 trabajadores en diciembre de 2018, a 69 mil 238 trabajadores en junio de 2019, un aumento de 2.8 por ciento./Agencias-PUNTOporPUNTO