El saldo de la deuda de CFE al 30 de septiembre fue de 508,700 millones de pesos, que equivale al 1.5% del PIB estimado para 2024 en los Criterios Generales de Política Económica de este año, y fue 22.7% mayor al reportado al 30 de septiembre del año pasado, de acuerdo con el Instituto Mexicano par la Competitividad (IMCO).
- Del saldo total de la deuda de la CFE, 27.3% corresponde a deuda con vencimientos menores a un año (corto plazo) y 72.7% a deuda con vencimientos mayores o iguales a un año (largo plazo), según el reporte “CFE en la mira al tercer trimestre de 2023”.
El saldo de la deuda de corto plazo de la empresa aumentó 42.5% entre el 30 de septiembre de 2023 y la misma fecha de corte de 2024 al pasar de 97,300 millones de pesos a 138,700 millones. Por su parte, la deuda de largo plazo de la CFE se incrementó 16.6% durante ese mismo periodo al pasar de 317,400 a 370,000 millones de pesos.
- Del saldo total de la deuda de la CFE, 64.5% corresponde a deuda documentada, 19.5% a deuda Pidiregas y 16% a inversiones fiduciarias. El saldo de la deuda documentada aumentó 23.2% entre el 30 de septiembre de 2023 y la misma fecha de corte de 2024, al pasar de 266,500 a 328,200 millones de pesos.
- En tanto, la deuda Pidiregas se redujo 3.7% durante ese mismo periodo al pasar de 102,900 a 99,100 millones de pesos y el saldo de la deuda contratada para el financiamiento de inversiones fiduciarias se incrementó 79.7%, al pasar de 45,200 a 81,400 millones de pesos.
Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre, CFE pagó 37,400 millones de pesos por concepto de intereses de su deuda: un promedio de 4,200 millones de pesos al mes o 137 millones de pesos al día.
Este monto es 26% (equivalente a 7,700 millones de pesos) mayor al reportado durante el mismo periodo de 2023 y que representa la mayor cantidad de recursos destinada a este concepto para un periodo enero-septiembre en los últimos seis años (2018-2024).
CFE pagará a Goldman Sachs 300 millones de dólares
El gigante financiero Goldman Sachs ha ganado una victoria al Gobierno de México. El banco de inversión ha llegado a un acuerdo con la paraestatal eléctrica mexicana, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para zanjar un pleito legal de 2021 con el pago de 300 millones de dólares por el suministro de gas natural, insumo vital para que la compañía eche a andar sus generadores eléctricos.
- La agencia Bloomberg ha dado a conocer que, tras un pleito de más de tres años y un arbitraje internacional en Londres, finalmente, la CFE ha aceptado pagarle a la demandante la suma millonaria y dar por concluida la batalla legal.
- El origen del conflicto se remonta a febrero de 2021, cuando una tormenta invernal inédita asoló Texas. Las bajas temperaturas congelaron las terminales de gas de ese Estado y amenazaron la generación eléctrica del norte de México, que depende en gran medida de las importaciones de gas natural estadounidense y así se desencadenó un apagón masivo que dejó sin luz a más de 4,6 millones de mexicanos durante varios días.
- En ese entorno de crisis, los precios de la molécula de gas natural se dispararon. Esa volatilidad expuso a la CFE a un incremento del pago a Goldman Sachs por su contrato de compra de gas.
El banco de Estados Unidos emprendió entonces una batalla legal, a través de su subsidiaria J Aron Company LLC, para exigir que la paraestatal eléctrica le pagara 400 millones de dólares por la operación rutinaria de abasto de la molécula. El pleito escaló ante la Corte de Arbitraje Internacional de Londres.
- En contraparte, tanto la CFE y el Gobierno del entonces presidente López Obrador, se negaron a abonar ese monto millonario, argumentando que el incremento inédito de precios se debió a una contingencia climática y endosando ese contrato al sexenio anterior. Como parte de sus argumentos, la CFE señaló que no debería tener que cumplir el contrato debido a la imprevisible y extrema acción de los precios, según informó Bloomberg.
- La transacción que originó la disputa legal fue realizada por personal de CFE International, una subsidiaria de la empresa estatal. Las obligaciones de Goldman Sachs en el contrato estaban vinculadas a un índice mensual de precios del gas natural, mientras CFE Internacional estaba expuesta a las tasas diarias en ciertos centros, como el de Waha, Texas, donde el precio diario se multiplicó por casi 100, mientras el mensual se mantuvo sin cambios.
México no produce suficiente gas natural para abastecer a las plantas eléctricas de la CFE y, por ende, la paraestatal voltea a los mercados estadounidenses para obtener la molécula. De acuerdo con su más reciente reporte financiero, del total de energía eléctrica generada en la empresa pública, un 40% se produjo en plantas de ciclo combinado de gas natural y 5% en plantas de turbogas. Ese nivel de dependencia deja a la CFE expuesta a las fluctuaciones en precios internacionales y riesgos de suministro externos.
Incumple CFE con borrón y cuenta nueva de tabasqueños
Al cierre del mes de octubre del 2024, la deuda histórica de los tabasqueños con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llega a los 7 mil 710 millones de pesos; en medio queda la promesa del expresidente Andrés Manuel López Obrador con sus paisanos, y de Manuel Bartlett con la administración entrante, de dejar en cero la deuda por consumo de energía eléctrica que data de los años 90 del siglo pasado.
- Por segunda ocasión, la CFE le dice “no” al borrón y cuenta nueva a la deuda histórica de los tabasqueños. A pesar de ser una de las demandas añejas de los iniciadores del movimiento de transformación en Tabasco, el adeudo de los usuarios del estado de Tabasco continúa vigente y llega a los 7 mil 710 millones de pesos al cierre de octubre.
- El reporte de la CFE entregado a El Heraldo de Tabasco vía transparencia muestra que el monto de los usuarios del servicio doméstico llega a los 5 mil 178 millones de pesos, mismos a quiénes se supone se les condonó su deuda en febrero del año 2021, cuando el entonces gobernador del estado, Adán Augusto López Hernández, firmó acuerdo con la empresa que era dirigida por Manuel Bartlett Diaz; sin embargo, ellos continúan figurando con el mayor monto pendiente de pago por el consumo de luz.
A los usuarios del servicio doméstico le siguen los 2 mil 083 millones de pesos que tienen por pagar los usuarios del servicio comercial, mientras que los restantes mil millones de pesos corresponden a los usuarios del servicio agrícola, servicios e industrial.
A nivel municipios, el mayor monto lo adeudan los usuarios del municipio de Centro, con mil 823 millones de pesos, seguido de los 977 millones 342 mil pesos que tienen pendientes de pagar los de Comalcalco y los 745 millones 213 mil pesos que deben los cardenenses, mientras que los de Tenosique mantienen un pendiente de pago menor por 61 millones 864 mil pesos por consumo de energía eléctrica.
- A pesar de que en agosto del año en curso, la actual administración de gobierno que dirige Javier May Rodriguez logró que Manuel Bartlett aceptara eliminar la deuda que estaba vigente hasta ese entonces, lo cual se dio a conocer el 3 de octubre de este año, los datos entregados a esta casa editorial muestran que en los hechos, esto no ocurrió.
- La CFE mantiene la resistencia a eliminar la deuda que inició el movimiento que culminó con la llegada a Palacio Nacional del ahora expresidente López Obrador, su promotor.
El borrón y cuenta nueva de la Federación con el pueblo de Tabasco no es lo único que no se ha logrado, sino que el objetivo de una tarifa preferencial para la entidad tampoco se ha obtenido, y ha promovido a que el gobierno del estado se comprometa al pago de un subsidio a los usuarios del servicio doméstico, que para el año próximo será de 434 millones de pesos, según el nuevo convenio firmado el 31 de octubre de este año. /Agencias-PUNTOporPUNTO