La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que dispondrá de los recursos de la colocación que realizó en mercados internacionales en el pasado 20 de julio, por 850 millones de dólares, a un plazo de 12 años.
- La eléctrica nacional explicó que los recursos obtenidos se utilizarán para el refinanciamiento de obligaciones contratadas con anterioridad, por lo que no representa mayor endeudamiento para la compañía ni implican el pago de comisiones adicionales por prepago de las mismas.
En un comunicado, la CFE explicó que esta transacción forma parte de la Estrategia 2021 para reducir el costo financiero de las obligaciones de la CFE y obtener financiamientos bajo las mejores condiciones, que le permitan continuar suministrando los insumos y bienes energéticos requeridos para el desarrollo productivo y social del país.
- Sobre la emisión del bono internacional, la CFE detalló que cuenta con la calificación crediticia de grado de inversión en la escala global por parte de las agencias Moody’s (Baa1), Standard and Poor’s (BBB) y Fitch Raiting (BBB-).
- El nuevo bono, con vencimiento en julio de 2033, otorga un rendimiento anual al vencimiento de 3.875 por ciento, siendo el segundo más bajo en la historia financiera de la CFE en dichos mercados y sobre su curva actual de rendimientos en moneda extranjera, por lo que señalan muestra la confianza de los inversionistas hacia la empresa productiva del Estado.
Sobre la operación, la CFE dijo que tuvo alrededor de 130 órdenes de diferentes inversionistas institucionales con una demanda dos veces superior al monto objetivo, incluyendo la participación de fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones, bancos centrales, bancos comerciales y banca privada de Norteamérica, Europa, Asia y Latinoamérica, entre otros.
Operación levanta interés de inversionistas
La paraestatal mexicana informó que esta operación levantó el interés de 130 inversionistas institucionales y una demanda dos veces superior a la esperada, donde participaron fondos de inversión, aseguradoras, fondos de pensiones, bancos centrales y la banca comercial y privada.
«Vale la pena destacar que 70 inversionistas que participaron en esta transacción también lo hicieron en la emisión de bonos realizada en el pasado mes de febrero, lo cual indica que la Empresa Productiva del Estado cuenta con una base sólida de inversionistas», informó la Comisión.
- En un comunicado, la empresa del Estado dijo que esta transacción forma parte de su estrategia para reducir el costo financiero de las obligaciones de la CFE y obtener los financiamientos requeridos en las mejores condiciones para la CFE y continuar con el suministro eléctrico nacional.
- Además, la CFE señaló que las condiciones financieras alcanzadas son muestra de la confianza de los mercados en la paraestatal mexicana y confirma el buen desempeño operativo, económico y financiero «de la CFE de los últimos años».
Esta emisión es la segunda que expide la CFE en 2021 y en los tres años de Manuel Bartlett al frente de la empresa productiva del Estado.
S&P, Fitch y Moody’s otorgan máxima calificación crediticia a deuda de CFE
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó sobre la emisión de certificados bursátiles (Cebures) por un monto objetivo de 5 mil millones de pesos que puede incrementarse hasta 10 mil millones, esta emisión obtuvo de las agencias Fitch Ratings, Moody’s Investors Service y Standard & Poor’s la máxima calificación crediticia, “AAA”.
- De acuerdo con información de la CFE, el destino de los recursos será para el refinanciamiento de los títulos con clave CEBURES CFE 18, así como para el pago de distintos créditos bancarios contratados con anterioridad, por lo que el nivel de endeudamiento de la empresa productiva del Estado no se verá incrementado.
- La CFE refirió que las calificaciones crediticias asignadas a los Cebures reflejan la fortaleza operativa y financiera de la empresa, así como su estrecho vínculo con el gobierno federal, y son resultado de la resiliencia el sector eléctrico, en general, y la CFE, en particular, a la pandemia del virus SARS-CoV-2.
En este sentido, abundó, las calificadoras señalan que la CFE es la empresa de electricidad integrada verticalmente más grande de México y Latinoamérica, la cual cuenta con activos estratégicos para la economía y la sociedad mexicana en los procesos de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, y es el responsable de realizar de forma exclusiva el servicio público de transmisión y distribución de electricidad.
Además, apuntó la empresa productiva del Estado, por el tipo de propiedad y el control que el gobierno federal tiene sobre la CFE, así como el apoyo financiero implícito que tiene sobre la empresa, las calificaciones ocupan el mayor nivel dentro del Grado de Inversión de la escala local.
- Las calificadoras también señalan que durante la pandemia del virus SARS-CoV- 2 la demanda de energía eléctrica en México cayó 2.2 por ciento en 2020, en tanto que la economía en su conjunto lo hizo de 8.5 por ciento, lo cual es una muestra de la resiliencia del sector y la CFE.
La emisión de los Cebures se hará en cuatro tramos bajo el formato de vasos comunicantes; los primeros dos tramos son a tasa variable con plazos de 1.5 y 3.8 años, y los siguientes dos tramos a tasa fija, uno a tasa nominal con plazo de 7 años y, el otro, en tasa de Unidades de Inversión (UDIS) a un plazo de 10 años./Agencias-PUNTOporPUNTO