La Comisión Federal de Electricidad (CFE) colocó dos bonos de deuda en el mercado financiero de Estados Unidos por un monto total de 2 mil millones de dólares, a plazos de 10 y 30 años.
- El nuevo bono, con vencimiento en febrero del 2031, por mil 200 millones de dólares, otorga al inversionista un rendimiento anual de 3.348 por ciento; en tanto, el bono con vencimiento en febrero del 2051, por un monto de 800 millones de dólares, ofrece un rendimiento anual de 4.677 por ciento, informó la empresa en un comunicado.
El presidente López Obrador ha mencionado que no se endeudaría más a las empresas del Estado durante su sexenio, por lo que el anuncio generó críticas en los analistas.
“Mas deuda y cara. Pero no quieren comprar energía barata, sino usar la suya cara y contaminante”, dijo Víctor Ramírez, experto en energía
Cuando una empresa emite un bono está solicitando dinero a los mercados internacionales para financiarse y debe pagar ese dinero con intereses dentro de cierto plazo, es decir, se trata de un préstamo.
Esta colocación marca el regreso de la CFE al mercado de Estados Unidos luego de más de cuatro años de ausencia.
- Los recursos obtenidos se utilizarán para el refinanciamiento del bono CFE 21 con vencimiento el próximo 26 de mayo por mil millones de dólares, así como para fines generales del corporativo de acuerdo con la Ley de la Comisión Federal de Electricidad, en particular para financiar el Programa de Inversiones de la Empresa considerado en el Plan de Negocios 2021-2025.
- Las condiciones alcanzadas para esta emisión, así como la amplia participación de los inversionistas internacionales, son una muestra fehaciente de la confianza de los mercados financieros en la CFE como Empresa Productiva del Estado y como un participante clave del sector energético en México, con una base de generación y de usuarios creciente y diversificada; con activos estratégicos para el país, y con una capacidad resiliente para enfrentar los efectos de la pandemia de SARS-CoV 2, como se muestra en el buen desempeño operativo, económico y financiero de la CFE durante 2020, añadió la comisión.
La Comisión emitió deuda en el 2020
El pasado octubre de 2020, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) regresó al mercado público de capitales con una emisión de Certificado Bursátiles por 10 mil millones de pesos, la primera en la era de la 4T.
La colocación, realizada en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), fue considerada exitosa al tener una sobredemanda de 1.57 veces, según informó la empresa productiva del Estado.
- El monto objetivo previsto, dijo, era de cinco mil 500 millones de pesos, pero debido a la buena recepción del público inversionista nacional e internacional, como Afores, Fondos de Inversión, Aseguradoras, Fondos Privados, Banca Privada y Comercial, Cajas de Ahorro, entidades públicas, entre otras, se incrementó hasta el monto máximo autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
- En un comunicado, la CFE informó que esta emisión forma parte de su programa de refinanciamiento correspondiente al ejercicio fiscal 2020, y destacó que la operación no significa un incremento en sus niveles de endeudamiento.
Esta colocación es la primera que la empresa realiza durante la presente administración, tras dos años y cuatro meses de su última emisión.
- La empresa dijo que los recursos obtenidos de la colocación se emplearán para el pago parcial del vencimiento de un certificado emitido el 30 de noviembre de 2010 por 16 mil 500 millones de pesos.
Asimismo, subrayó que los ahorros en el costo de financiamiento permitirán incrementar el gasto de inversión de la empresa para la expansión, modernización, rehabilitación y mantenimiento de la infraestructura eléctrica, e incrementar su nivel de activos y su capacidad de generación de ingresos.
«Esta operación es una muestra fehaciente de la confianza de los inversores en la CFE como empresa productiva del Estado y como un participante clave del sector energético en México», dijo la empresa.
Pesa sobre la CFE cuantioso adeudo
Antes de que concluya junio de 2021 la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que proporciona servicio a 40.6 millones de clientes, enfrentará obligaciones de pago, sólo por intereses de deuda, por 43 mil 634 millones de pesos, monto superior a los 35 mil millones que el gobierno federal que transfirió vía subsidios de enero a mayo de 2020, revelan informes reportados a inversionistas y autoridades bursátiles.
- Esos intereses y gastos son de pasivos que deberá cubrir antes de 12 meses por 130 mil 667 millones de pesos de deuda documentada y obligaciones por pagar, Proyectos de Inversión con Registro Diferido en el Gasto Público (Pidiregas), pasivos por arrendamiento, proveedores y contratistas, entre otros, plantean sus resultados financieros al primer semestre de este año.
- De dichos 43 mil 634 millones de pesos, 12 mil 83 son por intereses de deuda con instituciones financieras nacionales y extranjeras.
- Otros 9 mil 77 millones de pesos por intereses de la deuda de los Pidiregas, figura creada en los años 90 con el fin de construir infraestructura energética ante las restricciones del gasto público.
Los esquemas fueron diseñados bajo dos modalidades: Proyectos Llave en Mano (1990) y Construir, Arrendar y Transferir (CAT), iniciado en 1996.
- Adicionalmente tendrá que pagar 22 mil 474 millones de pesos por intereses de arrendamiento de plantas, gasoductos, instalaciones y equipos, entre otros. Al segundo trimestre de 2020 el pasivo por arrendamientos subió 128 mil 724 millones de pesos, equivalente a 20 por ciento, y la deuda 55 mil 588 millones, 16 por ciento, respecto de los saldos a la misma fecha de 2019.
Los pasivos por arrendamiento están pactados en dólares y éstos representan 80 por ciento del total de la deuda, en la que destaca la totalidad de gasoductos y productores externos.
- De dichos 130 mil 667 millones de pesos, la deuda documentada es de 58 mil 394 millones; Pidiregas, 15 mil 825 millones; pasivos por arrendamiento, 19 mil 676 millones; con proveedores y contratistas, 36 mil 236 millones, y otros, 534 millones.
- Respecto del perfil de la deuda de la empresa productiva del Estado, aproximadamente 62.8 por ciento está denominada en moneda extranjera, principalmente en dólares, y 27.5 devenga interés a tasas variables que se calculan por la TIIE en el caso de la denominada en pesos.
- De acuerdo con los estados financieros al segundo trimestre de 2020 fueron reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la deuda con vencimiento a más de un año y menos de tres asciende a 45 mil 55 millones; a más de tres y menos de cinco, 109 mil 42 millones, y más de cinco, 872 mil 759 millones, para un total de un billón 157 mil 524 millones de pesos.
Para administrar el riesgo de liquidez, la CFE realiza análisis de flujos de efectivo de manera periódica y mantiene líneas de crédito abiertas con instituciones financieras y proveedores.
La empresa eléctrica nacional también está sujeta a control presupuestal por el gobierno federal, por lo que el techo de endeudamiento neto que autoriza anualmente el Congreso no puede ser rebasado.
Finalmente, su patrimonio registró una reducción de 13 por ciento, generado principalmente por la depreciación del peso frente al dólar./Agencias-PUNTOporPUNTO