El Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) decretó en alerta crítica al Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas), según un comunicado de la Secretaría de Energía.
La declaratoria surte efectos a partir de este 16 de febrero de 2021 manteniéndose vigente hasta nuevo aviso.
- «Cenagas en su carácter de Gestor Independiente del Sistrangas, y en apego a lo establecido en las disposiciones jurídicas y regulatorias aplicables declara Alerta Crítica en el Sistrangas”, mencionó la dependencia federal en un comunicado.
Explicó que como consecuencia de las condiciones climatológicas adversas que están ocurriendo en el sur de Estados Unidos debido a una masa de aire ártico que genera un frío extremo, las inyecciones continúan por debajo de lo programado, lo que restringe la cantidad de gas a transportar en el Sistrangas.
Asimismo, continúa la baja disponibilidad de suministro de gas natural a México, dado que los sistemas aguas arriba se encuentran en una contingencia climática fuera del control del Cenagas.
- “Si bien el Cenagas cuenta con atribuciones para realizar acciones de intervención a través de la compra de gas natural para balanceo como medida para remediar la situación, actualmente las condiciones de mercado reflejan una baja oferta de dicho hidrocarburo al Sistrangas”, detalla el comunicado.
La dependencia añade que el decreto de alerta busca asegurar la seguridad e integridad operativa, así como el balance y la continuidad en la prestación del servicio en el Sistrangas y a fin de afectar en la menor medida a los usuarios del sistema.
- “Como medida de control las extracciones en todo el Sistrangas se ajustarán de acuerdo con la disponibilidad de gas natural y a las nominaciones programadas por el Cenagas para cada usuario sin existir tolerancias durante la vigencia de la alerta crítica”, agregó la Sener.
Advirtió que durante la vigencia de la alerta, es obligación de los usuarios ajustarse a las cantidades de gas natural, así como recibir y a consumir mediante la programación de las nominaciones que se lleven a cabo por medio del Sistema Comercial MyQuorum.
- Lo anterior, en términos del orden de prelación determinado por la Secretaría de Energía y de conformidad con el listado de cortes de suministro.
“Cabe señalar que, conforme a lo establecido en la normatividad aplicable, el Cenagas asignará la medición del gas natural transportado durante la vigencia de la presente Alerta Crítica, y podrá ejecutar las penalizaciones aplicables”, indicó.
Por otra parte, según el medio The Texas Tribune, la tormenta invernal y los cortes de energía generalizados podrían afectar negativamente la cadena de suministro de alimentos del Estado.
- El comisionado de Agricultura, Sid Miller, pidió al gobernador Greg Abbott que dé prioridad al gas y la electricidad a los agricultores y procesadores de alimentos, junto con los hospitales y los socorristas, para que puedan continuar con las operaciones.
- Miller dijo que los ganaderos y agricultores han informado de importantes interrupciones debido a que el clima frío afecta el ganado, los alimentos y los productos agrícolas.
“Las operaciones lecheras están tirando leche por los desagües por un valor de 8 millones de dólares todos los días porque las plantas que procesan esa leche no tienen energía», mencionó.
“Las tiendas de comestibles ya no pueden recibir envíos de productos lácteos. Los estantes de las tiendas ya están vacíos. Estamos ante un problema de la cadena de suministro de alimentos como nunca antes habíamos visto, incluso con COVID-19″, agregó.
Expertos dudan
Daniela Rodríguez, analista del sector energético, planteó que la alerta se debe a que los industriales están consumiendo el gas, pese a que hay poco. Dijo que lo que se inyecta a los ductos tiene que ser de la misma proporción de lo que se extrae de ellos, pues así funciona el ciclo de comercialización.
“Con un día de anterioridad, quien consume el gas se pone de acuerdo con quién lo transporta. Lo que me dice esto es que los industriales están consumiendo gas. Que no digan Cemex o Femsa que no sabían”, señaló.
César Cadena, presidente de Energex, cuestionó si “¿el gas está llegando de EU o no?; si así es y no llega a los clientes, definitivamente lo están desviando para CFE. En principio, lo que dicen es que a todos los clientes prácticamente les están avisando que no hay gas. Tengo un contrato con Pemex, me entrega el gas en Guanajuato. Nos avisaron que a partir de hoy a las 9 de la noche no lo entregarán”, reveló.
Texas prohíbe a empresas exportar gas natural
El gobernador de Texas, Greg Abbott, emitió una orden ayer en la que prohíbe a las empresas productoras de gas natural en el estado la exportación del combustible hasta el 22 de febrero. En respuesta, el Gobierno de México contactó al de Estados Unidos para buscar una solución al problema de abasto de gas natural que mantiene sin energía a millones de usuarios y actividades productivas en ambos lados de la frontera.
- “Emití una orden requiriendo que los productores que han estado fuera de Texas en su lugar vendan ese gas a los generadores de energía de Texas”, declaró Abbott, quien busca restituir la energía eléctrica a más de 2.7 millones de usuarios en ese estado que permanecen sin el servicio desde el lunes a causa de las afectaciones por un frente frío.
- El mandatario texano mantendrá las condiciones de emergencia por el frío hasta el fin de semana, por lo que el transporte de gas hacia México seguirá siendo un problema. Hasta ayer, 12 estados presentaban desabasto de este combustible para la industria, comercios, restaurantes o vehículos que usan este combustible.
La titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier, anunció el acercamiento con el gobierno de Estados Unidos. “Acabamos de contactar al representante del Gobierno de EU en México, buscando la no afectación a la industria y garantizar el abasto de gas natural en México”, informó la funcionaria en su cuenta de Twitter.
A tres días de que se dio un apagón en el norte de México, que afectó a 4.7 millones de usuarios, Clouthier se pronunció al respecto con un llamado al trabajo conjunto entre ambos países. “Sabemos los momentos que viven también allá, mas de no actuar en conjunto los resultados podrían ser más complicados”, aseveró.
De acuerdo con datos del Sistema de Información Energética de la Secretaría de Energía, 90 por ciento del gas natural que importa México proviene de Texas.
- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) recurrió a fuentes como el carbón y combustóleo para la generación de electricidad, además de aplicar apagones escalonados en el país para poder llevar energía del centro a la región norte. La Sener informó que llegó a Manzanillo un buque cargado con gas natural y otros más estarían por llegar a este y otros puertos.
- El desabasto de gas natural se extendió ayer a los estados del centro del país, lo que provocó el paro de operaciones de empresas manufactureras, restaurantes, supermercados y unidades de transporte.
Inicialmente recibieron 120 maquiladoras de Ciudad Juárez, Chihuahua, las que recibirían menos combustible, pero ayer se amlió a estados del noroeste y centro de México, donde operan industrias clave como la automotriz. Ford en Sonora, Mazda y General Motors en Guanajuato y Audi en Puebla, anunciaron paros o reducciones en su producción.
La empresa Combustibles Ecológicos Mexicanos (Enco GNV) informó que disminuyó el suministro de gas natural a vehículos en sus 12 estaciones de la Ciudad de México, Puebla, Jalisco y Nuevo León, situación que afecta a 15 mil transportistas, lo mismo que NatGas, la cual opera en Querétaro y Guanajuato.
En total son 57 estaciones de venta de gas para autos afiliadas a la Asociación Nacional de Gas Natural Vehicular las que tienen desabasto, dijo Andrés Bayona, presidente del organismo.
La falta de gas también afectó fuertemente a la industria de alimentos. En Hermosillo, Sonora, la cadena de comida rápida Carl´s Jr. cerró sus cinco sucursales, mientras que la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) dijo que 80 restaurantes tuvieron que cerrar en la capital Sonorense. En Guanajuato, la cadena de elaboración de pan y tortilla HEB anunció que reduciría la producción en todas sus sucursales, medida que también se aplicó en los supermercados de Tamaulipas.
- La tienda de autoservicio Costco en Ciudad Juárez cerró por falta de gas natural, situación que aprovecharon decenas de clientes que compraron productos perecederos a bajo costo.
- Industrias de Baja California, Tamaulipas, Puebla y Estado de México inició a racionar el gas natural aplicando recortes a la producción de hasta 80 por ciento u optando por otros combustibles como el Diésel o el gas LP, sin embargo, esto puede generar encarecimiento y escasez del gas para uso doméstico.
“Los cortes de gas natural a las empresas ya iniciaron muy fuertes en el Valle de México y tendrán un efecto negativo en la producción, porque muchos, al momento de que se les acabe el gas natural optarán por el gas LP, lo que provocará la escasez de gas doméstico ”, informó Jaime Salas, representante de la empresa Combugas.
El problema para la industria es la falta de almacenamiento en el país, que apenas asciende a 1.5 días de suministro, acusó Andrés Bayona, presidente de la Asociación Nacional de Gas Natural Vehicular, quien agregó que esta falta de gas natural es una circunstancia excepcional que no ocurría en México desde 2007.
Por su parte, el presidente del Clúster de Energía Coahuila, Rogelio Montemayor, dijo que de no resolver el problema del gas natural con Estados Unidos, nos tendrán de rodillas cada vez que haya un fenómeno natural –como es el caso–, un acto terrorista o cuando el gobierno estadounidense decida cerrar la válvula.
“Estamos en una situación muy vulnerable. Tenemos una dependencia de importaciones de gas con el vecino del norte y ese es un asunto que pone en riesgo a México, como lo estamos viendo claramente en estos días y que tiene que asumir como un asunto de seguridad nacional ”, concluyó.
Se restableció suministro a los hogares; falta la industria: Nahle
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que este miércoles fue restablecido al 100 por ciento el servicio de energía a los hogares afectados por el apagón del lunes en estados del norte y noreste del país, causado por la interrupción en el suministro de gas por el mal clima en Texas. Mientras, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, precisó que falta por regularizar el abasto a 80 mil usuarios industriales, pues hasta ahora se ha privilegiado el uso doméstico.
Pese a que no se ha reanudado el suministro de gas natural procedente de Texas, la diversificación de fuentes de generación de la CFE ha permitido compensar en parte el faltante del combustible, de acuerdo con la empresa.
- La CFE emplea plantas duales que permiten el uso de otros combustibles fósiles, así como el despacho de carboeléctricas, hidroeléctricas, energía geotérmica y nuclear, entre otras. Se ha podido cubrir la demanda en los hogares del país con estas fuentes alternas, mientras en el sector industrial siguen las alertas críticas, indicó.
- A escala nacional, la actividad industrial requiere de mil 367 millones 29 mil pies cúbicos diarios para operar y el sector residencial demanda alrededor de 67 millones 44 mil pies cúbicos al día, según información oficial.
- En una conferencia conjunta con la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, Nahle pidió a la población hacer un uso eficiente de la energía para ayudar a mantener el sistema eléctrico nacional en forma continua para todos los mexicanos ante la entrada del frente frío 36. Recordó que la tormenta invernal que azota a Estados Unidos y norte de México ocasionó que la infraestructura que transporta el gas esté congelada.
Mientras, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que la recuperación en el suministro fue resultado de la entrada en operación de diversas centrales eléctricas generadoras de CFE y de productores indpendientes de energía a base de gas, carbón y diésel. Precisó que continúan los paros programados en el sector industrial con el fin de aminorar la demanda del energético y evitar afectaciones a los usuarios.
La CFE inició desde el martes por la tarde la inyección de 450 millones de pies cúbicos de gas natural desde Manzanillo y Altamira para sus centrales de generación de ciclo combinado. Además, informó que la llegada de cuatro barcos con gas natural licuado a los puertos de Manzanillo y Altamira ayudará a la recuperación de carga de generación de electricidad en las centrales de Salamanca, Salamanca Cogeneración, San Lorenzo Potencia, Tula y Valle de México, con capacidad conjunta de casi mil 800 megavatios (MV).
Acusa Bartlett que dependencia de gas es herencia de gobiernos anteriores
El director de la CFE informó que el problema, que originó la falta de luz y apagones en el Norte y Centro del país, inició el viernes pasado por la tormenta invernal que afecta a Texas
Manuel Bartlett Díaz, director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó que con la ayuda de los trabajadores de la empresa productiva del Estado y al hacer uso de todos los tipos de combustibles alternativos se ha podido mantener el sistema eléctrico alimentado para poder enfrentar “el vacío” que ha dejado la falta de gas proveniente de Texas, Estados Unidos.
En conferencia de prensa que encabeza el presidente López Obrador, el titular de la CFE acusó que esta dependencia a ese combustible proveniente del país vecino fue una “herencia” que recibió la actual administración de gobiernos anteriores.
Bartlett Díaz detalló que el viernes pasado se reunieron funcionarios de la CFE y del CENACE para evaluar los impactos que podrían tener los gasoductos en el norte del país por la tormenta invernal que afecta a Texas, lo que llevó a declarar ese mismo día por la noche «Estado de emergencia operativo de inmediato».
“El viernes pasado hubo un enorme problema en Texas, como conocen todos, una tormenta congeló los gasoductos y como tenemos – y esta es una herencia que recibimos- gas que proviene precisamente de Texas, los famosos gasoductos nos proveen de gas al país.
- “La situación se tornó dramática el viernes por la mañana, eso nos tomó a tener una reunión de emergencia durante todo el viernes para concluir en la noche con el director del CENACE a la conclusión de que debería de declararse una emergencia operativa inmediata, es decir, establecer un estado de emergencia que se organizó el viernes en la noche y comenzó a operar el sábado.
- “De esa manera llegamos a un acuerdo de cómo nosotros íbamos a enfrentar la emergencia, a través de la movilización de todas las plantas de la CFE, de todos los tipos de combustibles alternativos para poder enfrentar el problema de la falta de gas que paró un numero importante de plantas. A partir de esas días, hemos estado trabajado intensamente para mantener el sistema eléctrico alimentado.
“Hemos utilizado todos los instrumentos que tenemos y podemos decir que con orgullo que mediante el esfuerzo de los trabajadores de todo el país que manejan las redes de transmisión , de distribución y de generación hemos podido sustituir ese vació que deja el gas que no ha llegado a nuestro país”, dijo.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, Manuel Bartlett Díaz aseguró que el presidente López Obrador ha estado permanente informado de esta situación porque mantener el servicio de energía eléctrica “es mantener la vida económica, social y domiciliara del país”./Agencias-PUNTOporPUNTO