CDMX, SINALOA y BAJA CALIFORNIA, son los ESTADOS que más concentran el DECOMISO de la Droga FENTANILO

El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa distribuyen la mayor parte de fentanilo ilegal y se disputan las rutas de contrabando y el control de la droga en México y Estados Unidos.

La Ciudad de México se convirtió en el centro neurálgico para traficar fentanilo —tanto para su importación como para su trasiego a Estados Unidos— y este opioide ocupa el lugar de las metanfetaminas, consideran especialistas en seguridad.

  • Durante la presente administración, el aseguramiento de fentanilo acumula 77 toneladas y el año que documenta el mayor número de incautaciones es 2020, con 73 toneladas, indican datos de la Fiscalía General de la República (FGR) obtenidos vía transparencia.
  • En ese periodo, las entidades con el mayor número de incautaciones en toneladas son la Ciudad de México, con 67; Baja California, con seis, así como Sonora y Sinaloa, con una tonelada, respectivamente.

Las estadísticas de la FGR resaltan que, en ese lapso, las piezas en forma de pastillas de fentanilo registran 25 millones 402 mil 690. En 2022 se reportó una incautación de 8 millones 694 mil 95.

  • Los estados con el mayor número de unidades de fentanilo decomisadas son Sonora, con 8 millones 251 mil 259; Ciudad de México, con 7 millones 261 mil 378; Sinaloa, con 5 millones 4 mil 580, y Baja California, con 4 millones 492 mil 120.
  • Armando Rodríguez, especialista en seguridad e inteligencia, refiere que en la zona metropolitana hay tres terminales aéreas que se pueden utilizar para este tráfico: el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

“En la medida que hay mayor tráfico aéreo a través del AICM en sus dos terminales evidentemente existe una mayor oportunidad, pero hay que recordar que el AIFA se convirtió en el aeropuerto que mueve la mayor cantidad de carga… El fentanilo se ha traficado a través de empresas de mensajería”, sostiene.

  • El especialista en crimen organizado trasnacional detalla que las 77 toneladas de fentanilo que reportan las fuerzas federales en aseguramientos en los últimos seis años es más o menos lo que Estados Unidos confiscó en tres años.
  • “Entonces, el esfuerzo mexicano sigue estando por debajo respecto al esfuerzo del país vecino del norte. Hay una cuestión interesante respecto a que la Ciudad de México es la que reporta prácticamente 90% de las incautaciones.
  • “Por un lado, el aeropuerto de la Ciudad de México ha sido siempre utilizado como una vía para importar y traficar hacia Estados Unidos drogas de este tipo, es decir sintéticas, y aquí el fentanilo ha ocupado el lugar que tenía la metanfetamina”, expresa.

El integrante del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (Casede) subraya que en Estados Unidos la mayor cantidad de droga que se asegura es en la frontera con México, no en la frontera con Canadá y tampoco en sus fronteras marítimas este y oeste, sino en la franja con nuestro país.

“Esto quiere decir que, además del fentanilo que se importa desde la Ciudad de México, hay otras regiones donde también se produce y lo trasiegan hacia la frontera norte del país. Existen diversos puntos desde los cuales se trafica y la CDMX se convierte en una plataforma importante para esto”, precisa.

  • Exintegrantes de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EU consultados por El Gran Diario de México consideran que el gobierno de López Obrador ha demostrado una política inconsistente en cuanto al esfuerzo contra la producción y distribución ilícita de fentanilo.
  • Argumentan que la crisis de sobredosis con este opioide entre los estadounidenses empieza a presentarse en México con miles de muertos, aunque las autoridades no lo están reconociendo. Los exagentes insisten en que los laboratorios forenses no están adecuadamente capacitados para detectar una sobredosis de la droga.

“Desafortunadamente, la crisis de sobredosis de fentanilo se empieza a ver en países vecinos de Centroamérica y Sudamérica causando preocupación”, refieren.

Los exintegrantes de la DEA indican que las investigaciones bilaterales entre México y la Unión Americana en años recientes confirmaron que el Cártel de Sinaloa opera en la capital y está involucrado en el tráfico de fentanilo.

Comentan que las investigaciones corroboraron que contrataron a químicos de toda la República para sintetizar precursores químicos y obtener fentanilo en polvo.

  • También se confirmó que grandes cargamentos de fentanilo confiscados en estados como Sonora con destino a EU se originan en la Ciudad de México. La mayoría de esta droga sintética que llega a Estados Unidos cruza por Sonora y Baja California, entidades con presencia del Cártel de Sinaloa.

La FGR proporcionó a este diario los registros de aseguramientos de fentanilo en kilogramos en el periodo comprendido desagregado por año y entidad, así como los registros de las incautaciones de fentanilo en piezas en el mismo periodo.

Sedena decomisa más de 270 millones de toneladas de fentanilo en ocho años

De 2015 a 2023 se decomisaron 273 millones de dosis de fentanilo, a lo que se suma la operación del 18 de febrero de 2021, en la aduana de Ensenada, Baja California, en la que se incautó el mayor cargamento de precursores de la droga con aproximadamente mil kilogramos de peso, según consta en una solicitud de información que la Universidad Iberoamericana hizo a la Secretaría de la Defensa Nacional en mayo pasado; sin embargo, cada vez se habla más de la presencia de esta droga en las ciudades de México.

  • De acuerdo con especialistas de la Universidad Iberoamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los países que principalmente producen fentanilo para ingresarlo a México vía el pacífico a través de los puertos de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Ensenada son China, Singapur e India.
  • Según al análisis de la Ibero CDMX sobre el fentanilo, de todos los aseguramientos reportados en 2023, la mayoría ocurrió en ocho estados: Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Sonora.
  • La mayoría de los decomisos en la Aduana de México entre 2019 y 2021 ocurrieron en la Ciudad de México, en cantidades desde 50 gramos a 304 kilos, un promedio de 41 kilos; pero por peso, el 61% de los precursores fueron incautados en solo tres incidentes en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y Ensenada, Baja California.

A su vez, Tonatiuh Fierro, investigador de El Colegio de México, explicó que los precursores procedentes de China —principalmente— llegan a México en contenedores, en particular a los puertos de Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán.

“El Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa distribuyen la mayor parte de fentanilo ilegal y se disputan las rutas de contrabando y el control de la droga en México y Estados Unidos. Mientras el primero domina los puertos Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Coatzacoalcos y Veracruz, y las aduanas de Tuxpan, Veracruz y Cancún, el segundo controla el puerto de Ensenada, Baja California, y las aduanas de Mazatlán, Sinaloa, y La Paz, Baja California Sur”, afirmó el académico a través de un análisis publicado en la revista Otros Diálogos de El Colmex.

Al respecto, Samuel Storr, colaborador del Programa de Seguridad Ciudadana de la Universidad Iberoamericana CDMX y quien participó en el análisis realizado por la institución educativa, señaló que el fentanilo es un grave problema de salud en México y negarlo, como lo han hecho las autoridades, no será parte de la solución.

  • Según cifras oficiales de la Secretaría de Marina dadas a conocer este martes, de enero a junio de 2024, se incautaron 130 kilos de fentanilo en todo el país, una cantidad que aunque solo corresponde a la mitad del año es significativamente inferior a los 2 mil 329 kilos decomisados en todo 2023. La cantidad en lo que va de este año apenas equivale a 5.58% de todo lo asegurado el año pasado.
  • El investigador de la Ibero señaló que fue bastante complicado obtener la información sobre el fentanilo, porque desafortunadamente los decomisos se hacen por parte de aduanas y la Sedena, sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) no tiene información precisa sobre la incautación de este tipo de drogas sintéticas, pese a que cada decomiso se tiene que dar a conocer ante el Ministerio Público correspondiente.
  • Destacó que se pidió información a todas las instituciones involucradas pero desafortunadamente no coinciden las cifras que tienen unos y otros, ya que por ejemplo sobre el decomiso que se dio en 2021 en el puerto de Ensenada, la FGR respondió que no tenía información al respecto y que en 2021 sólo se había registrado una confiscación de 100 gramos de la droga sintética.

“México enfrenta presión por parte de Estados Unidos para contrarrestar el tráfico de fentanilo y hay indicios que México está respondiendo a esta presión, y el gobierno se contradice sobre el tema, al señalar que no se produce en territorio nacional”, expuso.

Resaltó que el fentanilo, definitivamente, llega a nuestro país por los puertos marítimos del Pacífico, procedente de China y Singapur, principalmente.

Producción en pequeños laboratorios

Los especialistas tanto de la Ibero como de la UNAM y del Colegio de México, coincidieron en señalar que la producción de fentanilo en México, contrario a lo que se cree se puede realizar en pequeños laboratorios, principalmente en la zona norte del país, en donde se disputan el control de la producción, el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.

  • De igual forma, los patrones de tráfico de fentanilo entre las mafias chinas y mexicanas son diferentes. El fentanilo chino se caracteriza por su alto grado de pureza, mientras que el mexicano tiene, en promedio, 10% de pureza, ya que se mezcla con otros adulterantes y diluyentes: por ejemplo, lo combinan con heroína o cocaína.
  • Sin embargo, de acuerdo con los informes del gobierno estadounidense, 90% del fentanilo se sigue produciendo en China. Al tener el monopolio del mercado de drogas en Estados Unidos, los cárteles mexicanos distribuyen de contrabando una buena parte del fentanilo que se consume, indicaron los especialistas.

Ruta del fentanilo en México

En un estudio llamado “Fentanilo en México: confiscación de cargamentos 2017-2019″, el investigador Josué Ángel González Torres de la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer cuáles son las zonas por donde transita el opioide antes de llegar a la frontera norte con Estados Unidos.

El especialista enumeró tres rutas:

  • Ruta del Pacífico. Puede partir de los puertos de Lázaro Cárdenas, en Michoacán; Manzanillo, Colima, o Puerto Vallarta, Jalisco. Además, pasa por los estados de Sinaloa y Sonora, hasta llegar a la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California. Asimismo, conecta con los puertos de Mazatlán y Guaymas.
  • Ruta Península. Inicia del puerto de Mazatlán, en Sinaloa, y se dirige al puerto de La Paz, en Baja California Sur, vía marítima. De ahí, el fentanilo se transporta de manera terrestre hacia Baja California, hasta llegar a la frontera con Estados Unidos. Dos puntos clave de esta ruta son los aeropuertos de Tijuana y de Culiacán.
  • Ruta del centro. Es la menos precisa de las tres, pues se bifurca en dos tramos cuando llega a San Luis Potosí. Según el mapa, conecta municipios aislados en Guerrero, la Ciudad de México, Guanajuato, Chihuahua y Coahuila. Los sitios clave son los aeropuertos de la capital mexicana y el de tierras potosinas.

¿Y el consumo de mentanfetaminas?

El fentanilo enciende las alarmas por su su alto potencial adictivo y los daños que causa; no obstante, otra droga que crece en popularidad entre los consumidores es la metanfetamina.

  • Así, en lo que corresponde a los Estimulantes de Tipo Anfetamínico, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud 2024, el consumo de este tipo de sustancias a lo largo de una década —de 2013 a 2023— se incrementó 416%; cabe destacar que en este grupo se incluyen las anfetaminas, las metanfetaminas, el éxtasis o los estimulantes de tipo médico.
  • El informe refiere que el promedio de edad de las personas usuarias de este tipo de drogas es de 30 años; un 84.8% fueron hombres y un 14.2% fueron mujeres. En 2023 se tiene el registro del mayor aseguramiento de esta droga, con una incautación de 271 toneladas, según las autoridades; asimismo en el periodo antes mencionado, se aseguraron 2 mil 20 laboratorios clandestinos.

De fácil acceso y distribución de químicos para fabricar fentanilo en México

Una caja de cartón del tamaño de la mitad de una barra de pan tenía una etiqueta de envío que declaraba su contenido: “Adaptador”. Fue entregada en octubre a un periodista de Reuters en Ciudad de México.

  • No había ningún adaptador dentro de ese paquete. En cambio, sellado en una bolsa metálica de Mylar había un frasco de plástico que contenía un kilogramo de 1-boc-4-piperidona, un polvo pálido que es un ingrediente principal del fentanilo. Fue suficiente para producir 750,000 tabletas de la droga mortal.
  • Un periodista de Reuters había pedido la sustancia química seis semanas antes a un vendedor en China. La asistente de ventas, “Jenny”, usó una foto de una actriz china como su avatar de pantalla. El precio era de 440 dólares, que debían pagarse en Bitcoin, envío por flete aéreo incluido.

“Podemos enviar con seguridad a México”, había escrito Jenny en español en la plataforma de mensajes encriptados Telegram en julio de 2023, cuando el periodista preguntó por primera vez sobre la sustancia química. “Nadie sabe lo que enviamos”.

Transacciones como ésta forman parte de la mayor conmoción en el comercio mundial de narcóticos desde que comenzó la guerra contra las drogas hace medio siglo. La fabricación de fentanilo, el opioide sintético que mata a decenas de miles de estadounidenses cada año, se ha convertido en una industria global de inventiva infinita y despiadada eficiencia.

  • El comercio depende de sustancias químicas conocidas como “precursores”, que son los ingredientes esenciales de la droga. Los compuestos llamados piperidinas son el núcleo de la estructura del fentanilo. Otros precursores proporcionan los bloques de construcción restantes. Combinados a través de reacciones químicas, estos precursores crean una droga 50 veces más fuerte que la heroína.
  • El problema para los reguladores: muchas de las mismas sustancias químicas utilizadas para fabricar fentanilo también son cruciales para industrias legítimas, desde perfumes y productos farmacéuticos hasta caucho y tintes.
  • Restringirlas estrictamente trastocaría el comercio global. Y debido a la potencia del fentanilo, incluso pequeñas cantidades de estos precursores pueden producir grandes cantidades de píldoras diminutas mediante un proceso de fabricación simple, lo que hace que los ingredientes, el producto final y la cadena de suministro sean fáciles de ocultar a las autoridades.

Cualquiera con un buzón de correo, una conexión a Internet y moneda digital para pagar la cuenta puede obtener estos productos químicos, según una investigación de Reuters.

  • Para aprender cómo funciona esta industria global, los periodistas realizaron múltiples compras de precursores durante el año pasado. Aunque algunas de las ventas resultaron ser estafas, los periodistas lograron comprar 12 productos químicos que podrían usarse para fabricar fentanilo, según químicos independientes consultados por Reuters.
  • La mayoría de los productos llegaron sin problemas como cualquier otro paquete de pedido por correo. El equipo también adquirió ingredientes secundarios utilizados para procesar los precursores esenciales, así como equipo básico, lo que le dio todo lo necesario para producir fentanilo.

Los precursores básicos que se compraron habrían producido suficiente polvo de fentanilo para fabricar al menos 3 millones de comprimidos, con un valor potencial en la calle de 3 millones de dólares, una estimación conservadora basada en los precios citados por las agencias policiales estadounidenses en informes publicados durante los últimos seis meses.

El coste total de los productos químicos y el equipo que compró Reuters, pagado principalmente en bitcoin fue de 3,607.18 dólares.

EU busca acabar con vías de suministro para la producción de fentanilo

Para transformar estos precursores en fentanilo se habrían necesitado sólo unas modestas habilidades de laboratorio y un conocimiento básico de la química. Un cocinero mexicano de fentanilo que abandonó la escuela a los 12 años declaró que aprendió el oficio como aprendiz en un laboratorio ilegal.

“Es como hacer sopa de pollo”, dijo el cocinero, un productor independiente con sede en el bastión del cártel del estado de Sinaloa. “Es muy fácil hacer esa droga”.

  • Los actores dominantes en el comercio ilícito de opioides –los cárteles mexicanos que fabrican la mayoría de las drogas y las contrabandean a Estados Unidos– han sido objeto de informes detallados a lo largo de los años.
  • Ahora, como la primera organización de noticias en comprar y probar los ingredientes esenciales del fentanilo, Reuters ha penetrado en la subindustria oculta que hace posible las operaciones del cártel: la cadena de suministro internacional de productos químicos precursores.
  • El negocio del fentanilo es en gran medida un sistema comercial de tres naciones, con Estados Unidos, México y China vinculados en un triángulo tóxico como el mayor consumidor, fabricante y proveedor de materias primas de la droga ilícita.

La investigación de Reuters descubrió los nombres de los vendedores chinos, los métodos que utilizan para enviar sus productos químicos a América del Norte y cómo estos paquetes evaden las inspecciones aduaneras en México y Estados Unidos.

La facilidad con la que los periodistas compraron los productos químicos y el equipo para la fabricación de la droga expone lagunas en el marco regulatorio mundial y muestra cómo la aplicación de la ley está tratando de ponerse al día en medio de una profunda transformación del mercado de opioides.

  • Con solo tocar el teléfono de un comprador, los vendedores chinos enviarán por aire precursores de fentanilo, a veces etiquetados falsamente como dispositivos, cosméticos y otros productos mundanos. Estos paquetes se cargan en aviones repletos de cajas de aspecto casi idéntico con exportaciones baratas que salen de China por miles de millones cada año.
  • Los principales destinos son los aeropuertos de México y Estados Unidos, donde los paquetes llenos de precursores suelen pasar por las aduanas junto con otras mercancías, dijeron las autoridades de ambos países. No hay necesidad de enviar barriles voluminosos de productos químicos y sortear la complicada logística de llevarlos a tierra, como es el caso de drogas como la metanfetamina.

“El juego es diferente ahora”, señaló Christopher Landberg, subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado de Estados Unidos. La cadena de suministro es “más difícil de rastrear, es más difícil de perseguir”, y el fentanilo en sí es “mucho más mortal”, dijo.

  • Este flujo está alimentando niveles alarmantes de producción, adicción y muertes por fentanilo. La droga callejera es la principal causa de muerte entre los estadounidenses de entre 18 y 45 años, según la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA).
  • El año pasado, casi 75,000 personas murieron por sobredosis de opioides sintéticos, principalmente fentanilo. Si bien esa cifra representa un descenso de alrededor del 2% con respecto a 2022, ninguna otra droga ilícita se acerca a la cifra del fentanilo.
  • El presidente Joe Biden ha hecho de la lucha contra las cadenas de suministro ilícitas de fentanilo una prioridad de su administración. Un elemento clave de este esfuerzo ha sido el enjuiciamiento. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) acusó al menos a una docena de proveedores químicos chinos desde mediados de 2023.

Pero al menos tres de esos operadores siguieron en el negocio y vendieron precursores a Reuters meses después de ser acusados. Uno de ellos era la empresa de Jenny, que envió el kilo de 1-boc-4-piperidona. En las charlas mientras organizaba la venta, se burló de la ofensiva estadounidense.

“Somos una empresa poderosa”, escribió Jenny en julio de 2023. “Este incidente no nos afecta”.

  • En una declaración escrita, el portavoz del Departamento de Justicia, Wyn Hornbuckle, dijo que el Departamento de Justicia y la DEA “seguirán investigando y procesando agresivamente cada eslabón de la cadena de suministro de fentanilo, incluidas las empresas químicas y los ejecutivos de la República Popular China que suministran los ingredientes utilizados para fabricar esta droga mortal”.
  • Un alto funcionario de la Casa Blanca aseguró que la administración ha atacado enérgicamente el flagelo del fentanilo en el país y en el extranjero. Esos esfuerzos incluyen impulsar la cooperación bilateral con China sobre el tema, realizar incautaciones récord de fentanilo que ingresa a Estados Unidos y sancionar a cientos de extranjeros involucrados en el tráfico de drogas.

La administración también está buscando trabajar con el Congreso para fortalecer los requisitos de informes para los pequeños envíos que llegan a los Estados Unidos, dijo el funcionario, “para que podamos rastrear, identificar y apuntar mejor a aquellos paquetes que pueden contener píldoras terminadas, productos químicos precursores, maquinaria y piezas”.

Así ha evolucionado el uso de las drogas sintéticas

El fentanilo marcó un gran avance en el tratamiento del dolor cuando se introdujo en la década de 1960, después de ser desarrollado por el químico belga Paul Janssen. En ese momento, era el opioide sintético más potente jamás creado y se convirtió en un pilar en los hospitales para aliviar el dolor quirúrgico. Este y otros opioides sintéticos todavía se producen legalmente y se recetan ampliamente para sedación y alivio del dolor.

Al igual que la heroína, el fentanilo produce un subidón eufórico. Una sobredosis puede causar insuficiencia respiratoria fatal.

  • El fentanilo llegó a las calles de Estados Unidos en la década de 1970 como “China White”, una forma de nicho de heroína salpicada de fentanilo, pero la verdadera explosión se produjo en la década de 2010, a raíz del abuso epidémico de analgésicos recetados como OxyContin de Purdue Pharma, una versión de oxicodona.
  • Después de que Estados Unidos hiciera más difícil que los médicos recetaran estos medicamentos, algunos usuarios recurrieron al fentanilo ilegal. Al principio, el fentanilo callejero se fabricaba en China y se vendía a través de los llamados mercados de la red oscura.
  • Cuando las exportaciones chinas de fentanilo se agotaron en 2019 tras la ofensiva de Pekín, los cárteles mexicanos se hicieron cargo de la fabricación del producto terminado. Los productores químicos chinos suministraban a los cárteles materias primas, según las autoridades policiales.

Algunos de estos ingredientes van directamente a México, pero Estados Unidos se convirtió en un importante centro de transbordo. El gran volumen de mercancías que llegan diariamente a EU en vuelos desde China hace que sea fácil introducir de contrabando pequeñas cajas de productos químicos.

Luego, los narcos envían los precursores a laboratorios en México y envían el fentanilo terminado al norte, a Estados Unidos. Los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos muestran una explosión de incautaciones de fentanilo en la frontera mexicana en los últimos años.

  • Desde 2015, la tasa de muertes por sobredosis en Estados Unidos se duplicaron y en 2022 llegará a 32.6 por cada 100,000 personas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Un factor que impulsa la cifra mortal: el fentanilo es mucho más potente que la oxicodona y otros opioides recetados. Otro: es muy fácil de producir.
  • No se necesitan grandes extensiones de tierra para cultivar, como es el caso de la cocaína (elaborada a partir de hojas de coca) o la heroína (derivada de las amapolas del opio). En comparación con la metanfetamina, una droga sintética, el fentanilo es más seguro y sencillo de producir y requiere menores cantidades de sustancias químicas, dicen los químicos.

Esa eficiencia se debe en parte a una innovación de los científicos del Ministerio de Defensa de la India. El equipo se encargó de encontrar un método simplificado para producir el analgésico quirúrgico para ayudar a tratar las heridas en el campo de batalla y, en 2005, publicó un proceso simplificado para sintetizar el fentanilo. El procedimiento se conoce como el “método Gupta”, en honor al autor principal del artículo, Pradeep Kumar Gupta. /Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario