SALUD FEDERAL y SHEINBAUM chocan por SEMAFORIZACIÓN; CDMX eleva pico de MUERTES

En la últimas 24 horas, la Ciudad de México registró 119 fallecimientos por COVID-19, lo que representa el pico en fallecimientos en esta tercera ola que está impulsada por la variante Delta.

La Ciudad de México regresará la próxima semana a semáforo rojo, de acuerdo con el informe presentado este viernes por la Secretaría de Salud federal.

  • Sin embargo, el Gobierno de la Ciudad de México dijo minutos después del anuncio de la Secretaría de Salud federal que la capital se mantenía en semáforo naranja del 9 al 22 de agosto.
  • “Lo que se comentó hoy durante la conferencia, se mantiene. De acuerdo a los indicadores que se presentaron esta mañana, el Gobierno de la Ciudad de México se mantiene en naranja”, precisó Comunicación Social del gobierno de la CDMX.
  • Este viernes, hay 36 mil 227 casos activos en la Ciudad de México.

En tanto, según el último reporte de las autoridades de la CDMX hay 804 mil 298 casos confirmados y 46 mil 127 defunciones por la enfermedad.

En tanto, el viernes pasado había 2 mil 996 personas hospitalizadas en la capital, al día de hoy hay 3 mil 221; lo que significa un aumento de 225 personas hospitalizadas.

Eduardo Clark, director de Gobierno Digital en Agencia Digital de Innovación Pública, señaló más temprano que la situación actual de la tercera ola de COVID es diferente a las primeras dos.

«Estamos en este momento en una situación que es distinta a la que teníamos la semana pasada. Si bien, y es importante que la gente lo sepa, no estamos tratando de minimizar lo que vemos en la ciudad, sí tenemos más hospitalizados, es claro que ha subido los casos, también queremos ser objetivos con lo que vemos”, dijo Clark.

¿Por qué se mantiene el semáforo en naranja en la CDMX?

En un comunicado, las autoridades capitalinas indicaron que la CDMX en la última semana mostró una estabilidad en los siguientes indicadores de la pandemia derivada del COVID-19: positividad; descenso en los casos; ingresos hospitalarios; y ocupación hospitalaria que puede descender en los próximos días.

Destacaron que se ha registrado un menor crecimiento de personas en hospitales de la Ciudad de México gracias a las jornadas de vacunación. Poco más del 80 por ciento de los capitalinos mayores de 18 años cuentan al menos con una dosis.

  • Sheinbaum indicó que hay capacidad de camas en los hospitales de Secretaría de Salud; Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena); Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) para atender a más pacientes en caso de que lo requieran.
  • El director general de Gobierno Digital de la Agencia de Innovación Pública (ADIP), Eduardo Clark, informó que la Ciudad de México se mantiene en semáforo epidemiológico color naranja y únicamente puede cambiar la situación en caso de que los indicadores relacionados con hospitalizaciones de COVID-19 y positividad por la enfermedad se modifiquen.

“No estamos tratando de minimizar lo que vemos en la ciudad -sí tenemos más hospitalizados, es claro que han subido los casos-, también queremos ser objetivos; no solo porque mucha gente quiere que pasemos a (semáforo) rojo, nosotros podríamos pasar a rojo, tenemos que confirmarlo con indicadores y los indicadores que vemos el día de hoy afortunadamente son los que les comento: estabilidad en la positividad; estabilidad y descenso en los casos; estabilidad en los ingresos hospitalarios; y una ligera estabilidad en la ocupación hospitalaria que ojalá señale una futura caída”, expresó.

CDMX registra pico de fallecimientos en la tercera ola

En la últimas 24 horas, la Ciudad de México registró 119 fallecimientos por COVID-19, lo que representa el pico en fallecimientos en esta tercera ola que está impulsada por la variante Delta.

Con esta cifra, la Capital del país acumula 46,127 decesos confirmados por la enfermedad, de acuerdo con el último reporte del gobierno capitalino.

Del semáforo verde al «naranja»

El pasado 7 de junio, un día posterior a la jornada electoral, la Ciudad de México pasó a semáforo verde ya que —a consideración de las autoridades— hubo una baja considerable en el número de casos, hospitalizaciones y fallecimientos por COVID-19. Ese día en la capital registró 7 defunciones en 24 horas.

  • El semáforo verde solo duró dos semanas y cerró el 20 de junio, fecha en que se celebró el día del padre con 2 fallecimientos; la cifra más baja en lo que va de toda la pandemia.
  • A partir del 21 de junio la capital pasó a semáforo amarillo y fue hasta el 6 de julio, cuando el subsecretario de salud federal Hugo López-Gatell reconoció en rueda de prensa que el país comenzó a registrar un repunte de casos y hospitalizaciones por COVID. Para ese momento, la Ciudad de México registró 33 muertes.
  • El 26 de julio entró en vigor el semáforo naranja debido a que la ocupación hospitalaria llegó al 31% y a partir de ese día la cifra ascendió diariamente hasta los 3,094 registrados al 5 de agosto, cifran similar a la primera semana de noviembre de 2020, cuando la segunda ola iba en ascenso y en marzo de 2021 cuando comenzaba a descender.

El semáforo naranja durante la tercera ola de COVID inició con 42 fallecimientos y posteriormente hubo una variación de entre 59 y 71 muertes diarias.

El gobierno de la Ciudad de México ha insistido que el mayor número de casos, hospitalizaciones y muertes en esta tercera ola son por personas en edades de 29 a 59 años que decidieron no aplicarse alguna vacuna.

Delta causa 9 de cada 10 casos de COVID-19 en la CDMX

La variante Delta del virus SARS-CoV-2, identificada por primera vez en India, es la predominante en la Ciudad de México, al representar ya el 90% de los casos de COVID-19, según informaron autoridades de salud.

En rueda de prensa, la secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, confirmó que, si bien ya se había registrado un incremento de casos de la variante Delta por su facilidad en transmisión, las cifras reflejan que nueve de cada 10 personas que presentan síntomas en la capital contraen esta versión, que afecta principalmente a la población de entre 20 y 39 años.

  • La funcionaria agregó que en tres meses Delta logró desplazar a las variantes Alfa, Gamma y la considerada variante mexicana, responsables de la ola de contagios observada en enero.
  • «Hay otras variantes de interés que se monitorean, pero no tienen el peso de Delta; de cada 100 casos positivos, estimamos 90 de la variante Delta, esa sería la equivalencia», expuso.
  • Hasta este 6 de agosto, la Ciudad de México registró 3,221 hospitalizaciones, de las cuales 2,309 son en camas generales y 912 son en camas para intubación.

Los grupos de edad con el mayor número de casos activos de COVID-19 son de 18 a 29 años y de 30 a 39, que ya comenzaron su proceso de vacunación desde hace un mes; no obstante, hay una fácil transmisión de la variante Delta entre estos sectores de la población, por la movilidad y las actividades que llevan a cabo./Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario