CDMX se estanca en Semáforo NARANJA; contagios aumentan 1.6 por ciento

A medida que avanza la reapertura de establecimiento, crece la duda sobre si vendrá un repunte en los contagios y con ello un retorno al Color ROJO.

La Ciudad de México continuará en semáforo naranja por décima semana consecutiva; además se mantiene la alerta puesto que en los últimos días se registró un aumento en la ocupación hospitalaria, detalló la jefa de gobierno capitalina, Claudia Shienbaum.

En conferencia de prensa aseguró que el semáforo naranja actual en la ciudad es muy diferente al que se aplicó a finales de junio, puesto que con el tiempo se han ido abriendo diversas actividades económicas.

  • Acotó que cuando comenzó esta fase sólo estaban abiertas las actividades esenciales y algunos comercios, en tanto, hoy en día han reiniciado labores los cines, teatros y restaurantes al 30% de su capacidad.
  • Resaltó que a pesar de la lenta reactivación económica de la CDMX no se han registrado brotes de contagios, debido a que la ciudadanía han mantenido las medidas sanitarias, así como por el programa de atención a colonias prioritarias.

“Lo hemos hecho de manera responsable (la apertura económica), viendo los impactó de las medidas. Si comienza a reducir la hospitalización o en la positividad y otros indicadores”, agregó.

Sheinbaum Pardo adelantó que en el semáforo amarillo aumentaría el aforo los comercios; además están en diálogos con los dueños de gimnasios para revisar los protocolos sanitarios, pero descartó que la próxima semana reinicien labores.

De igual manera, indicó que la siguiente semana no se reabrirán más actividades económicas, por lo que se mantendrán las que operan hasta el momento.

Añadió que incrementó el número de camas ocupadas por enfermos de coronavirus en hospitales, mientras la cifra de pacientes graves ha sido constante.

  • Abundó que en los últimos días el comportamiento de la pandemia se ha modificado conforme al proyecto por el modelo epidemiológico que tenían, por lo que pidió continuar con las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus.
  • A pesar de ello, Sheinbaum Pardo aseguró que los nosocomios de la capital del país tienen capacidad hospitalaria para atender a pacientes de Covid-19, puesto que la ocupación de camas generales es del 44% y para intubados en terapia intensiva es del 34%.

Añadió que el índice de positividad en las pruebas de coronavirus que se aplican en la CDMX es del 25%, a diferencia del 18 de mayo, cuando este número era de 51%.

La capital registra 56 fallecidos por COVID-19 en el último día

Según los últimos datos oficiales, en Ciudad de México han aumentado las personas contagiadas por COVID-19 un 1,06 % tras confirmarse 1.017 nuevos casos en el día de hoy, lo que eleva el número total de positivos en la región a 97.256 personas.

De todos los casos confirmados, actualmente 7.749 continúan activos este domingo y 79.032 personas ya han conseguido vencer al coronavirus. Sin embargo, el número de personas que han fallecido como consecuencia del nuevo coronavirus es de 10.475, después de confirmarse la muerte de 56 personas este domingo, según los últimos datos recibidos.

Reapertura ralentiza la tendencia a la baja del COVID-19

La Ciudad de México cumple dos meses de iniciar su desconfinamiento paulatino, tras entrar al semáforo naranja, que a medida que avanza abre la duda sobre si vendrá un repunte en los contagios y con ello un retorno al color rojo.

El 1 de junio y junto a todo el país, la Ciudad de México entró en semáforo rojo a la «nueva normalidad» con 25,787 casos positivos acumulados y 2,658 decesos confirmados oficialmente de personas enfermas de COVID-19. Desde entonces la ciudad intentó moverse hacia la reactivación económica y de actividades sociales.

  • El principal factor para medir el avance de la pandemia ha sido la ocupación hospitalaria. Durante un mes en el semáforo rojo sólo se permitieron actividades esenciales, iniciando por la construcción.
  • A partir del 6 de junio, los hospitales de la ciudad registraron cada vez menos pacientes COVID-19 con un descenso en especial en las camas de hospitalización general que pasaron de 3,394 hasta 2,822 el 29 de junio, cuando se declaró semáforo naranja y acumulaba 6,456 decesos y 47,437 casos activos acumulados.
  • De a poco abrieron actividades como el comercio al menudeo, restaurantes y hoteles al 30%, tianguis y bazares así como estéticas y peluquerías.

La primera gran reactivación no ocurrió sin tropiezos: el 30 de junio se permitió la reapertura escalonada del Centro Histórico y ese mismo fin de semana los mares de gente buscaron regresar a calles como Regina y Academia y Corregidora.

En movilidad durante el semáforo rojo el Metro de la capital tuvo alrededor del 30% de los pasajeros que transportaba antes de la contingencia y con el semáforo naranja subió hasta mantenerse entre el 50% y 65% de su capacidad normal.

  • Con la reapertura vino también la ralentización del descenso en las hospitalizaciones. Fue entre el 14 y 30 de julio cuando se registró de forma lenta pero constante, alcanzando 3,493 personas hospitalizadas en la capital, 836 de esos pacientes en intubación.
  • Con alrededor de 16 hospitalizaciones nuevas al día tras haber superado el pico de la pandemia registrado en mayo, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió que la Ciudad de México podría regresar al semáforo rojo, lo que significaría el cierre de nuevo de las actividades que ya estaban buscando recuperarse.

En ese periodo el gobierno capitalino inició el 12 de julio una intervención en alrededor de 35 colonias que concentraban el 20% de los casos activos de COVID-19, con el objetivo de identificar y aislar los casos, para cortar la cadena de contagios y dar atención temprana a las personas contagiadas.

Entre el 10 y 12 de agosto también se permitió la apertura de albercas, deportes al aire libre, museos y cines, luego se sumaron los teatros el 27 de agosto.

  • De nuevo los ingresos de pacientes de COVID-19 se estabilizaron y comenzaron a descender durante las siguientes semanas hasta el 20 de agosto, bajando a 2,731 hospitalizaciones en la ciudad 696 en intubación y 2,035 en hospitalización general al 23 de agosto.
  • Esta semana, el gobierno capitalino decidió realizar un cambio de estrategia al pasar de colonias a territorios de atención prioritaria, con un total de 157 colonias donde se concentra el 40% de los casos activos de COVID-19.

Sin embargo, con la Ciudad de México por iniciar su décima semana en semáforo naranja, durante los últimos cuatro días las hospitalizaciones se han incrementado una vez más: de 2,731 a 2,900 hospitalizaciones al 27 de agosto.

“Aún cuando ayer bajaron un poco las hospitalizaciones–, en los últimos días hemos tenido un muy ligero incremento.

“Llevamos ya una semana fuera del modelo en el sentido de que no se está reduciendo sino que se mantiene constante o aumenta ligeramente el número de camas hospitalizadas”, indicó este viernes la jefa de Gobierno.

  • La capital mantiene actualmente el 41.67% de su capacidad hospitalaria disponible: 44.81% en camas de hospitalización general y 34.17% en Unidades de Cuidado Intensivo.
  • Además acumula ya 92,239 casos positivos acumulados y 10,419 defunciones.
  • Mientras sigue la presión de sectores como personas que trabajan en circos, antros y bares así como de comerciantes informales por volver a trabajar, se suma la de evitar un nuevo pico en los contagios y no perder lo que se ha ganado en el control de la pandemia como ha ocurrido en ciudades de Alemania, Estados Unidos e Inglaterra.

El regreso parcial al confinamiento o su freno es un escenario que ha ocurrido de manera parcial en Baja California Sur con el cierre de ciertas playas, en Nuevo León con una especie de toque de queda para comercios no esenciales y en la propia Ciudad de México, que ha pausado y mantiene bajo un control estricto la apertura de negocios en el Centro Histórico.

Se dificulta en CDMX detener las fiestas en pandemia

Las estas y celebraciones que organizan vecinos, ya sea en el predio de junto o en un edificio, las han padecido los capitalinos desde el inicio de la pandemia por Covid-19. Han denunciado ante las autoridades, pero ha sido insuficiente para detenerlas.

Yolet es vecina de la colonia exHipódromo de Peralvillo, en la alcaldía Cuauhtémoc, y asegura que cada n de semana por la noche, en un predio de la calle Juventino Rosas, se organizan e bailes y conciertos, se venden bebidas alcohólicas y aunque se han denunciado en muchas ocasiones, las autoridades hacen caso omiso y los eventos continúan.

“Iniciaron a principios de mayo, algunos fuimos a decirles que le bajaran, porque el ruido era muy alto e incluso vibran las ventanas; los policías nos dijeron que no les abrían la puerta y que no podían hacer nada porque era algo vecinal. Hablamos a la alcaldía, tampoco nos resolvieron; a la Procuraduría Social y que no hay actividades. Otros policías nos dijeron que sólo nos quedaba pedirles que le bajaran a su ruido, pero no hacen caso, todos los nes de semana es lo mismo”.

  • Otro caso es el de Cynthia Hernández, en la colonia Santa María Nativitas, en Benito Juárez, y junto con sus condóminos ha tenido problemas con dos vecinas que rentan en el edicio donde viven, pues organizan estas todos los nes de semana, pero durante la emergencia sanitaria aumentó y hay reuniones con más de 15 personas, y la policía sólo les pide que guarden silencio.
  • “Cuando llegó la pandemia se volvieron vacaciones para ellas, porque en lugar de estar resguardadas, todos los días comenzaron a invitar a personas y a hacer estas, utilizando los espacios comunes, hemos llamado a la patrulla, a veces llega, a veces no; le bajan a su relajo, pero a los pocos días regresan”, explicó.

Aunque tienen una queja en la Procuraduría Social, la suspensión de términos por medio de la contingencia ha detenido el proceso para buscar una sanción.

La procuradora social, Patricia Ruiz Anchondo, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL que el número de quejas sobre estas ha sido muy alto; sin embargo, al estar suspendidas las actividades, únicamente se dan orientaciones para los afectados.

“La orientación consiste a que sigan las recomendaciones sanitarias que emitimos en conjunto con la Secretaría de Salud, onde se recomienda que no se hagan este tipo de reuniones

durante la contingencia y la gente ha estado llamando para quejarse de estas durante la emergencia”, agregó.

Explicó que desde el inicio de la pandemia a la fecha, la procuraduría ha recibido 2 mil 453 llamadas, de las cuales el 63% fueron para denunciar estas.

  • La funcionaria destacó que al estar en suspensión de términos la dependencia no puede sancionar, pero sí recomendar, por lo que invitó a los capitalinos a llamar al 911para denunciar y pueda intervenir la policía.
  • “Si se les solicita su intervención, las autoridades están obligadas a acudir a los llamados, por lo menos a hacer actos de presencia, tocar la puerta e invitarlos a que disuelvan la
    reunión”.

Comentó que de las 2 mil 453 llamadas, la principal alcaldía fue Iztapalapa, donde se registraron 245, lo que representa a 10%; le sigue la Gustavo A. Madero, con 8.9%; uauhtémoc, 8%; Benito Juárez, 7.1%; Coyoacán, 6.7%, y Azcapotzalco con 7.4%.

La procuraduría dijo que los policías pueden acceder a los condominios a petición de una persona, pero la Secretaría de Seguridad Ciudadana aclaró que si bien pueden ingresar, con
esta circunstancia no pueden deshacer la esta pues no es delito. Con información de Kevin Ruiz/Agencias-PUNTOporPUNTO

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario