EXCESIVAS MUERTES en CDMX por COVID; expertos detectan graves ERRORES de Medicación

La capital cuenta con la segunda menor tasa de mortalidad de casos COVID-19 en lo que va de la pandemia, de acuerdo a los datos más recientes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su módulo de enfermedades respiratorias.

La Comisión Técnica de Estudio de la Mortalidad del Gobierno de la Ciudad de México informó que en enero del 2021 fueron registradas 14 mil 982 defunciones a causa del virus SARS-CoV-2. En total, la capital contabilizó 15 mil 564 muertes más de las esperadas.

  • De ese total un 24 por ciento corresponde a residentes de otras entidades federativas, y el 76 por ciento representa a residentes capitalinos.
  • En el documento se asienta que el 18 de enero fue la fecha que consignó el punto más alto de defunciones en exceso, con un total de 634 muertes más de las esperadas.
  • Sin embargo, a partir de esa fecha se puede apreciar una reducción sostenida, donde para el día 30 de enero se registraron 339 muertes en exceso.

El reporte advierte que un 5.1 por ciento de las personas que se contagian de COVID-19 en la capital del país pierden la vida, cifra que sitúa a la CdMx en segundo lugar con la menor tasa de letalidad.

Enero rompió el récord de muertes en comparación con mayo del 2020, el que había sido el peor mes de la pandemia al reportarse 10 mil 762 muertes en exceso.

  • En el informe difundido por las autoridades capitalinas se destaca que la tasa de letalidad de las personas hospitalizadas por contagio de COVID-19 es del 40.72 por ciento, menor a la media nacional que registra un 42.19 por ciento.
  • Con corte de datos para ingresos hospitalarios previos al 16 de enero de 2021, la Ciudad presenta una tasa de letalidad de caso de 5.1% por debajo de la observada en Baja California Sur con 4.5% y menor al 9.2% nacional.
  • En enero de 2021 se registraron un total de 14,982 registros con causa de defunción por COVID-19 o sospecha del mismo, de este total, el 24% fueron residentes de otras entidades federativas y el resto pertenecían a la capital del país.

Dicho porcentaje aumentó en contraste con mayo de 2020 cuando el 18% de las defunciones por COVID-19 o sospecha correspondían a habitantes foráneos a la Ciudad de México.

La Ciudad de México cuenta con la segunda menor tasa de mortalidad de casos COVID-19 en lo que va de la pandemia, de acuerdo a los datos más recientes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en su módulo de enfermedades respiratorias.

Esta semana la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, anunció que la capital permanecerá en Semáforo Rojo del 8 al 14 de febrero, bajo el esquema de activar sin arriesgar, aunque las autoridades capitalinas informaron que la ocupación hospitalaria tuvo una importante reducción, mientras que las llamadas al 911 registraron la baja más destacada desde mediados de diciembre.

Detectan estrategia mortal de medicación

Recetar antibióticos, antivirales y otro tipo de medicamentos no probados a pacientes con síntomas leves por Covid-19 incrementa el riesgo de morir a causa de esta enfermedad. El tratamiento propuesto por las autoridades de la Ciudad de México para enfermos ambulatorios, y que se administra de forma masiva en kioscos y centros de salud pública, contiene al menos dos fármacos dentro de esta categoría.

  • Un estudio realizado en 688 unidades médicas de la Ciudad de México entre febrero y septiembre del año pasado demuestra que el riesgo de morir por Covid-19 es más alto entre pacientes generales que fueron tratados con antivirales o antibióticos, una práctica que no se recomienda en casi ninguna guía médica, pero que se detectó en el 16.6% de los enfermos tratados durante ese periodo

Sara enfermó de lo que en principio consideró era sólo una tos. Después de algunos días, en los que sus síntomas empeoraron, decidió consultar a un médico privado que la diagnosticó con Covid-19 y que le recetó entre otras cosas, una pastilla de azitromicina, un antibiótico generalmente usado para tratar un amplio rango de infecciones bacterianas, durante 10 días.

Una de sus sobrinas, enfermera de profesión, le advirtió que ese medicamento no servía para tratar Covid-19, especialmente porque se trataba de un antibiótico, pero ella siguió la instrucción del médico, quien cuatro días después volvió a atenderla y sumó otros fármacos a la lista, entre los que se encontraba la ivermectina, un antiparasitario que forma parte del tratamiento base que las autoridades de la Ciudad de México aprobaron a inicios de este año.

  • Para cuando Sara llegó al hospital su caso no sólo era crítico, también estaba sobremedicada con un coctel de fármacos que, fuera de los ensayos clínicos, no deberían ser usados para tratar infecciones por Covid-19. A pesar de la atención clínica, la mujer de 53 años murió pocos días después.
  • Como ella, miles de pacientes de Covid-19 en la Ciudad de México han recibido recetas genéricas que incluyen una serie de medicamentos que tienen poca o nula efectividad contra esta enfermedad, y que, por el contrario, aumentan el riesgo de morir entre las personas con síntomas de leves a moderados, según un estudio desarrollado por un grupo de especialistas mexicanos que revisaron los datos abiertos de la capital durante los primeros ocho meses de la pandemia.

El estudio, que tomó en cuenta los datos de 137 mil 012 pacientes confirmados por Covid-19, detalló que 16.5% que recibió algún tipo de tratamiento que involucraba un antiviral, un antibiótico o ambos tuvo un aumento en la mortalidad respecto a quienes no siguieron ese esquema; el análisis también considera que al dividir esta población en grupos específicos, los más afectados son los niños y adolescentes, en donde la tendencia a tener mayor riesgo de fallecer se asoció directamente con el uso de estos fármacos.

  • La lista de fármacos que se asocian a este aumento no se limita a los antibióticos, también se incluyen antivirales que son prescritos incluso en hospitales públicos de la capital, como el oseltamivir, que según el estudio tiene una relación directa con el aumento en el riesgo a morir por Covid-19.

Javier Mancilla Galindo, neumólogo residente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y uno de los autores del estudio, dijo en entrevista para ejecentral que las recetas genéricas, como aquellas que se entregan en los kioscos y centros de salud de la capital, no deberían existir, ya que son peligrosas porque cada paciente es distinto y no todos reaccionan igual ante el mismo tratamiento.

El especialista detalló que el uso de ivermectina como tratamiento base en la Ciudad de México es bastante desafortunado, especialmente porque no está libre de eventos adversos que llegan a complicarse hasta ser neurológicos, por lo que usar indiscriminadamente este fármaco podría elevar la probabilidad de que estos hechos ocurran.

Maria van Kerkhove, líder técnica de Covid-19 para la Organización Mundial de la Salud (OMS) mencionó esta mañana que actualmente no existe ninguna recomendación acerca del uso de la ivermectina en pacientes con coronavirus, aunque admitió que se están siguiendo las nuevas investigaciones sobre este medicamento, aunque el propio fabricante de este fármaco descartó su uso para este fin, y llamo a ser precautorios con los estudios publicados, especialmente por la falta de claridad en sus datos.

Se han emitido más de 52 mil actas de defunción por COVID-19 o sospecha del virus

De marzo del 2020 a enero del 2021 se reportaron 52,951defunciones por COVID-19 o sospecha de COVID-19, de acuerdo con la base de datos del Registro Civil de la Ciudad de México. Dicha cifra contempla tanto a los residentes de la capital del país y otras entidades.

De las cuales, 54.4% sucedieron en un hospital, 4.6% en el domicilio y el resto no tienen una clasificación, es decir, cuatro de cada 10 decesos.

  • Por otra parte, en los mismos 11 meses, las autoridades capitalinas reportaron un acumulado 28,919 fallecimientos, lo cual significa una diferencia de 24,032 defunciones más. Una razón por la que se reporta dicha diferencia está en que en el reporte diario se contabilizan los decesos confirmados, mientras que en el Registro Civil contabiliza los casos confirmados y los asociados a la enfermedad.
  • Las primeras actas de defunción catalogadas de dicha manera datan del 18 de marzo, fueron dos hombres: 41 y 80 años.
  • Los tres meses con el mayor número de casos son: enero (14,982), diciembre (8,557) y mayo (7,400). Aunque lo sucedido en el primer mes del presente año significa el 28.2% del total de las defunciones asociadas a la enfermedad, según la base de datos del Registro Civil.

Si se suman los fallecimientos que sucedieron por otras causas, en enero se emitieron 28,249 actas de defunción –con un promedio al de 911 documentos por día-, lo cual supera cualquier registro mensual registrado en los últimos cuatro años.

  • En el 2020, el promedio mensual de 10,347 muertes; mientras que del 2017 al 2019, el promedio fue menor de 6,100 decesos.
  • De acuerdo con datos del gobierno capitalino, la estimación de muertes para enero del 2021 era de 5,859 casos, pero se registró un exceso de 15,564 defunciones, situación ocasionada por la emergencia sanitaria de COVID-19.

De las actas que tienen como causa de muerte COVID-19 o sospecha de COVID-19, 77% corresponde a residente de la Ciudad de México; 20.4% del Estado de México y el resto pertenece a otras entidades.

Es una enfermedad que en mayor proporción ha afectado a la población del sexo masculino, ya que representan el 65.5% de las defunciones. Mientras que el promedio de edad en los hombres es de 62.2 años y en las mujeres de 65.4 años.

Panorama de COVID-19 en la CDMX

En la Ciudad de México se reportan un total de 501,240 diagnósticos positivos, de los cuales 28,833 casos activos y 30,563 defunciones, de acuerdo con el reporte correspondiente al 6 de febrero.

  • Son 6,505 personas las que están hospitalizadas, de las cuales 1,767 fueron intubados.
  • La capacidad hospitalaria disponible general es de 25%, es decir, 1,524 camas, y la disponibilidad de camas con ventilador es de 23.4% (512 unidades).
  • Por otra parte, se han aplicado un total de 1.59 millones de pruebas de detección de COVID-19, de las cuales 24.1% resultaron positivas. Y se reporta un acumulado de 984,238 pruebas rápidas, de las cuales dos de cada 10 arrojaron un resultado positivo.

La Ciudad de México permanece en rojo en el semáforo epidemiológico, estado en el acumulará su octava semana./Agencias-PUNTOporPUNTO

Documento íntegro:

0502-resumen-ejecutivo-actualizacion-exceso-de-mortalidad-al-31-de-enero

Recibe nuestro boletín informativo, suscríbete usando el formulario