Entre el 11 de octubre y el pasado miércoles 11 de noviembre, el número de personas que han tenido que ser hospitalizadas por el Covid-19 pasó de 3,472 a 4,229 en el Valle de México, de acuerdo con datos del gobierno capitalino.
- Lo anterior significó 757 pacientes más que tuvieron que ser internados entre dichas fechas, igual a un alza de 21.8 por ciento.
- De las 4,229 personas en nosocomios hasta el pasado miércoles, 3,150 se encontraban en la Ciudad de México, mientras que 1,079 se ubicaban en centros de salud de los municipios metropolitanos del Estado de México.
Conforme al seguimiento de hospitalizaciones del Gobierno de la CDMX, de las 3,150 personas hospitalizadas en la capital, 803 se encontraban conectadas a un respirador mecánico. Y de las 1,079 personas en hospitales de los municipios mexiquenses, 200 estaban en camas con ventilador.
- Hasta el pasado miércoles, los nosocomios de la Ciudad de México que registraban una ocupación de 100% en camas generales —según la base de datos de la Red IRAG— eran: Hospital 1 de Octubre (ISSSTE).
- Hospital General Dr. Manuel Gea González (Secretaría de Salud federal); Hospital General Ajusco Medio (Secretaría de Salud federal); y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (Secretaría de Salud federal).
- Mientras que otros 26 tenían una ocupación de entre 51 y 96 por ciento. La ocupación total de camas generales de la CDMX se ubicó en 55 por ciento. También se registró que 15 centros de salud mexiquenses tenían una ocupación que iba de 54 a 87 por ciento.
En el caso del EdoMex, la ocupación total se ubicó en 40 por ciento.caso del Edomex, a la misma fecha de corte, eran tres los centros de salud con una ocupación de 100% en camas generales: Hospital General de Zona 71 del municipio de Chalco (IMSS); Hospital General Regional 251 de Metepec (IMSS); y el Hospital Bicentenario (ISSSTE).
Reconocen tendencia
El número de personas hospitalizadas en la Zona Metropolitana del Valle de México por el coronavirus se mantiene al alza, lo que ha causado que la CDMX se acerque nuevamente al semáforo rojo, según declaró la jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum.
En conferencia de prensa, al ser cuestionada sobre la situación de la capital ante la pandemia, Sheinbaum indicó: “Como se puede ver en la gráfica que presentamos, cambió la tendencia (de hospitalizaciones): venía creciendo pero de manera muy, digamos, suavizada, y en los últimos días pues cambia de manera importante”.
La mandataria detalló que será hoy cuando se anuncien nuevas medidas ante el aumento en el número de personas hospitalizadas, cuyo promedio pasó de 20 a 100 (por día) en la última semana.
Registran más de mil enfermos en un día
El 20 de octubre, la Ciudad de México registró un nuevo pico de casos diarios al confirmar mil 959 contagios en tan sólo 24 horas, cifra 25.3% mayor que el máximo reportado 10 días antes y que desplaza al mes de agosto como el punto álgido de la crisis sanitaria en la capital; además, esta situación repercutió directamente en el incremento de la ocupación hospitalaria de las últimas semanas.
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, aseguró que su administración buscará duplicar el número de pruebas diarias de detección de Covid-19 que se realizan en la capital en los próximos 10 días como parte central de la estrategia que ha trazado para disminuir el contagio y evitar que la entidad avance a nivel máximo de riesgo epidemiológico.
Asimismo, se cancela el programa ReABRE, que permitió a antros, bares y cantinas reanudar actividades si ofrecían servicio de restaurante.
- Ante el alza de hospitalizaciones generales y críticas para enfermos de Covid-19 en la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum anunció que, a pesar de permanecer en semáforo naranja con alerta, se añadirán nuevas medidas restrictivas que, a diferencia de otras ocasiones, deberán ser acatadas en próximas 24 horas en toda la capital.
- Entre los cambios más estrictos está la suspensión del programa ReABRE, iniciativa que permitía a bares, antros y cantinas operar como restaurantes durante el tiempo de la pandemia, pero que fue utilizada para disfrazar la mayoría de estos lugares, en donde se mantuvieron las mismas actividades que antes.
Como medida de protección extra, las personas que acudan a establecimientos cerrados deberán escanear un código QR, o bien mandar un mensaje de texto, que permita dar seguimiento a quienes estuvieron en ese lugar por determinado tiempo, esto a fin de notificarles si alguien con quien compartieron ese espacio resultó positivo a Covid-19 posteriormente.
Adicionalmente, se redujo el horario de operación de gimnasios, cines, centros culturales y casinos que, desde el lunes, tendrán que cerrar a las 7 de la noche.
- Sheinbaum aseguró que su gobierno buscará duplicar el número de pruebas diarias de detección de Covid-19 que se realizan en la capital en los próximos 10 días como parte central de la estrategia que ha trazado para disminuir el contagio y evitar que la entidad avance a nivel máximo de riesgo epidemiológico.
En las últimas semanas se ha reportado un promedio de cinco mil pruebas diarias de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en la capital, pero esta cifra podría duplicarse en los próximos días si las autoridades federales aprueban el uso de diagnósticos de antígenos, que, además de ser más rápidos, cuestan un tercio que otros métodos igual de eficaces.
La jefa de gobierno aseguró que, para poder introducir estas nuevas pruebas, las cuales permitirían la detección de casos de manera casi inmediata, sólo hace falta la autorización de la Secretaría de Salud federal, ya que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) aprobó la eficacia de este método de análisis.
También se integrarán nuevos kioscos de atención prioritaria en las plazas de todas las alcaldías y en zonas con gran afluencia de peatones, como son estaciones de metro u otros puntos de transporte público, esto con el fin de poder detectar más casos y lograr cortar la cadena de transmisión de los contagios.
Las autoridades de la Ciudad de México también echarán mano de la tecnología para ampliar el rastreo de casos positivos de Covid-19, al sumar a esta tarea el registro obligatorio de todas las personas que acudan a establecimientos cerrados, esto con el fin de poder avisarles si estuvieron en el mismo lugar y tiempo que alguien que resultó contagiado más tarde.
Frenan programa de antros con giro de restaurante
Sheinbaum, anunció el cierre de bares y cantinas reconvertidos en negocios de comida por 15 días y el adelanto de la hora de cierre de restaurantes y gimnasios debido al alza en contagios y hospitalizaciones por covid-19 en la última semana. También anunció que duplicará el número de pruebas diarias, hasta las 10 mil por jornada, para intentar aislar a los positivos y contener la pandemia.
“Hicimos un programa que se llama Reabre, donde dimos oportunidad a los antros, cantinas y bares que abrieran como restaurantes, lamentablemente esto no se ha cumplido y estamos planteando, por lo pronto en un periodo de 15 días y sujeto a evaluación; la suspensión a bares es total ni siquiera pueden abrir como restaurantes”, advirtió.
- La capital, con más de 175 mil contagiados y al menos 12 mil 279 muertes confirmadas por coronavirus, registró un aumento de infectados diarios desde mediados de octubre y es el epicentro de la pandemia que casi llega al millón de casos acumulados.
Pero el incremento en la ocupación hospitalaria y la velocidad a la que se registra es lo que más preocupa a las autoridades, aunque los hospitales se mantienen todavía por debajo de 50 por ciento de su capacidad; de seguir con esta tendencia, habrá más restricciones.
- Sheinbaum lamentó que se hayan relajado los filtros en los lugares cerrados e indicó que los bares, discotecas y cantinas “son lugares de muy, muy alto contagio” que no cumplieron las normas cuando se les permitió funcionar como restaurantes.
- Por eso se decidió la “suspensión total” de actividades en dichos establecimientos desde el sábado y durante 15 días. Además ordenó el adelanto de la hora de cierre de los restaurantes, que solo podrán abrir hasta las 10 de la noche y con 30 por ciento de aforo, y de gimnasios y similares que podrán operar hasta las 7 de la tarde.
La ciudad anunció también la puesta en marcha de un sistema de registro de asistencia a lugares cerrados que según Sheinbaum está pensado sobre todo para los restaurantes.
Cada establecimiento tendrá un código QR propio junto a sus filtros sanitarios de entrada que cada cliente debe escanear, con lo que queda registrado el número de celular del usuario. Si se detecta que ese número ha dado positivo al covid se avisará a todos los teléfonos que estuvieron en ese lugar al mismo tiempo./Agencias-PUNTOporPUNTO